Animales salvajes

Liebre ártica: características, hábitat y alimentación

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 28 octubre 2022
Liebre ártica: características, hábitat y alimentación

La diversidad de adaptaciones de los animales a los ambientes en los que se encuentran es realmente sorprendente. Hoy conoceremos el caso de la liebre ártica (Lepus arcticus), una especie que puede vivir en lugares de tundra ártica y fríos extremos, con temperaturas que rondan los -25°C. Las liebres árticas son muy importantes en estos ecosistemas, por un lado como dispersoras de semillas, y por otro como presas de importantes carnívoros nativos. Si quieres conocer acerca de las características de la liebre ártica, dónde habita y qué come, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Características de la liebre ártica
  2. Hábitat de la liebre ártica
  3. Alimentación de la liebre ártica
  4. Comportamiento de la liebre ártica
  5. Reproducción de la liebre polar

Características de la liebre ártica

La liebre ártica pertenece a la misma familia que los conejos (Leporidae), de hecho, se parecen mucho a ellos. La diferencia es que las liebres son de mayor tamaño, tienen orejas más cortas y pueden vivir en lugares de frío extremo.

Algunas de las características de la liebre ártica o Lepus arcticus son:

  • Se trata de un mamífero lagomorfo: como hemos comentado, son de la misma familia que los conejos, aunque existen algunas diferencias entre ellos. Hubo un punto en la historia en que se le consideró una subespecie de la liebre de montaña, aunque ahora ya son especies separadas. Te contamos más sobre los Lagomorfos: ejemplos y características aquí.
  • Existen 4 subespecies de liebre ártica: tenemos la L. arcticus arcticus, la L. arcticus bangsii, la L. arcticus groenlandicus y la L. arcticus monstrabilis.
  • El color del pelaje puede cambiar: esto depende del área de distribución y la época del año. En invierno el cuerpo presenta un pelaje largo, grueso, suave y completamente blanco para camuflarse en la nieve. Hacia el verano mudan el pelaje por uno de color marrón grisáceo o gris azulado, más similar a la tierra. Durante todo el año la parte ventral es más bien amarronada y la punta de las orejas es negra, tal vez para conservar el calor.
  • Tiene una gruesa capa de pelo: otro aislante adicional al frío.
  • No hay suficiente información sobre cuántos años puede vivir una liebre ártica: en estado silvestre, muchos sostienen que entre 3 a 5 años. Por su parte, la cría en cautiverio de esta especie no ha tenido éxito.
  • Su cuerpo está constituido por 20% grasa: actuando como aislante.
  • Cava hoyos por debajo del suelo: en busca de temperaturas algo mayores y no tan frías.

Te contamos más sobre las Diferencias entre liebre y conejo en el siguiente artículo que te recomendamos.

Hábitat de la liebre ártica

¿Dónde vive la liebre ártica? Lo cierto es que la liebre ártica se distribuye por las regiones del norte de Groenlandia y Canadá, incluyendo las Isla de Ellesmere, Terranova y Labrador, la encontramos hasta los 900 metros de altura.

Hacia la época reproductiva el área de distribución que ocupa se vuelve más grande, sobre todo para el macho, el cual se desplaza en busca de una pareja.

Habita en zonas de tundras montañosas, mesetas rocosas y costas libres de especies arbóreas. Está adaptada a climas muy fríos y precipitaciones heladas, en dichos lugares la temperatura media diaria es de -26,9° C y la nevada promedio de 37,5 cm.

Gracias a que su cuerpo es un 20% de grasa y tiene una capa gruesa de pelo, además de que puede cavar hoyos en el suelo, la liebre ártica puede sobrevivir en estos lugares tan fríos.

Liebre ártica: características, hábitat y alimentación - Hábitat de la liebre ártica

Alimentación de la liebre ártica

Lepus arcticus tiene una dieta principalmente a base de plantas, sus largas garras le permiten cavar en la nieve en busca de alimento. Consume especies leñosas como saxifraga, arándano y sauce enano, este último llega a constituir el 95% de su alimentación.

Hacia el verano la dieta se vuelve un poco más diversa e incluye otras especies vegetales, líquenes, musgos, flores, hojas, ramas, raíces y macroalgas. También se alimenta ocasionalmente de carne, como pescado y pequeños animales, en especial de los que los cazadores colocan en las trampas.

La liebre ártica también come nieve. Sí, leíste bien, ingieren nieve para consumir agua.

Comportamiento de la liebre ártica

La liebre ártica es un animal nocturno y solitario cuando no es época reproductiva, ello no quita que en ocasiones interactúe con otros individuos e incluso que se formen grandes grupos de liebres. Se las ha visto en grupos que superan los 100 miembros, en donde se turnan para descansar y vigilar.

Es un animal terrícola que se desplaza a saltos, al correr puede alcanzar los 64 km/h., sin embargo también es muy buena nadadora.

Tiene una particularidad y es que cuando se siente amenazada se desplaza con sus dos patas traseras y solo una delantera, dejando solo tres huellas en el camino, ¿tal vez para despistar a sus depredadores? Además, para descansar o buscar alimento cava hoyos por debajo del suelo o nieve, en donde encuentra mayores temperaturas.

Quizá te parezca interesante echarle un vistazo al siguiente post de EcologíaVerde sobre los Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos para conocer más ejemplos.

Liebre ártica: características, hábitat y alimentación - Comportamiento de la liebre ártica

Reproducción de la liebre polar

La liebre ártica consigue una pareja por cada época reproductiva, la cual es entre verano y primavera. Luego de que la hembra da a luz a las crías, el macho suele alejarse en busca de una nueva pareja, quedando el cuidado de las crías a cargo de la madre.

Estos animales alcanzan la madurez sexual a los 315 días de edad, es decir, a la primavera inmediatamente posterior de su nacimiento. El macho tiene que cortejar a la hembra por medio del contacto físico, generalmente con lamidos y rascadas. Una vez que se aparean permanecerán juntos hasta el nacimiento de las crías. La hembra tiene un período de gestación de aproximadamente 50 días y suele dar a luz una camada al año, con entre 2 a 8 crías.

Si deseas leer más artículos parecidos a Liebre ártica: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Betzler B. Lepus arcticus, Arctic hare. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Lepus_arcticus/
  • Integrated Taxonomic Information System. Disponible en: https://www.itis.gov/
  • Lepus arcticus. Disponible en: https://www.mindat.org/taxon-2436696.html
  • UICN. Disponible en:https://www.iucnredlist.org/fr/species/41274/45185887

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Liebre ártica: características, hábitat y alimentación