Animales salvajes

Rémoras: características, hábitat y alimentación

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 18 agosto 2022
Rémoras: características, hábitat y alimentación

Los peces son animales caracterizados por su hábil nado. Aunque esta sea la características que los une, entre ellos existe un ejemplar grupo que puede usar a otros animales como taxis marinos. Se trata de las rémoras (Remora remora), peces con interesantes modificaciones para poder desplazarse en diferentes hospedadores. ¿Conocías a las rémoras? Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te hablaremos de qué son las rémoras, sus características, hábitat y alimentación, además de explicarte cuál es la relación entre el tiburón y el pez rémora, entre otras cosas.

Índice

  1. Qué son las rémoras y sus características
  2. Hábitat de las rémoras
  3. Alimentación de las rémoras
  4. Reproducción de las rémoras
  5. Relación entre la rémora y el tiburón

Qué son las rémoras y sus características

Las rémoras (Remora remora) son peces marinos que comprenden la familia Echeneidae. Son particulares porque pueden sujetarse a animales más grandes para ser transportados a través de los océanos sin poner mucho esfuerzo.

Esto lo logran con la modificación de su primera aleta dorsal, que forma un disco laminado con función suctora a forma de ventosa. Se ubica sobre la cabeza y está rodeada por tejido conectivo. Dentro tiene entre 10 y 28 láminas que se contraen y se expanden para hacer sujetarse al hospedador.

Los hospedadores más comunes de las rémoras son:

Algunas especies tienen hospedadores específicos. No solamente pueden sujetarse a seres vivos, sino que también pueden unirse a barcos o mantenerse nadando libremente. Además, carecen de vejiga natatoria, estructura que en los demás peces funciona para ayudarles a flotar y hacer más fácil el nado.

Otras características de las rémoras son:

  • La relación con el hospedador puede ser de comensalismo o mutualismo como veremos más adelante.
  • Su cuerpo está cubierto de escamas: se trata de una características de las rémoras como de cualquier otro pez y, su cuerpo, es de forma delgada.
  • Su cabeza está aplanada y es ancha.
  • Tiene mandíbulas amplias: a su vez, estas mandíbulas dan apoyo a dientes en forma de cepillo.
  • No tienen un color en particular: incluso dentro de una misma especie puede haber variaciones cromáticas. Se distingue sobre su espalda una línea que la recorre de color contrastante.
  • En varias culturas han sido utilizados como “peces pescadores”: son lanzados al océano atados, esperando a que se sujeten a tortugas, y una vez que lo hacen, son regresados junto con la captura.
Rémoras: características, hábitat y alimentación - Qué son las rémoras y sus características

Hábitat de las rémoras

Las rémoras habitan en aguas del océano Pacífico y del Atlántico, siempre y cuando sean templadas o tropicales. Además, también suelen habitar aquellas zonas costeras que están compuestas por arrecifes de corales, donde no hay grandes profundidades, ya que oscila lugares que tienen entre 1 y 100 metros.

Alimentación de las rémoras

Los peces rémora se alimentan de plancton suspendido en el agua, pequeños crustáceos o materia orgánica, como peces muertos. Por otro lado, algún pez rémora puede remover copépodos parasitarios y, algunos otros, pueden alimentarse de la comida que su hospedador deja caer.

Algunos tienen una manera muy particular de atrapar su alimento, usando una técnica filtradora. Para esto abren su boca y dejan pasar el agua a través de sus dientes tipo cepillo, para que el plancton quede aquí atrapado.

No te pierdas este otro post de EcologíaVerde donde hablamos de Qué es el plancton y su importancia.

Rémoras: características, hábitat y alimentación - Alimentación de las rémoras

Reproducción de las rémoras

Al ser peces, las rémoras tienen fecundación de tipo externa, lo que quiere decir que los gametos de machos y hembras son liberados directamente al agua para que ahí ocurra la fecundación.

Una vez que el espermatozoide y el óvulo se juntan, se forma un huevo donde se completará el desarrollo embrionario. Este huevo contiene material nutricional para el embrión.

El huevo eclosionará y dará como resultado a una pequeña rémora juvenil. Esta forma todavía no está bien formada. Algunas pueden introducirse por las branquias de los peces y alojarse como parásitos.

Cuando el juvenil crece da lugar al adulto completamente formado y funcional. Es importante mencionar que se le llama adulto cuando sus órganos reproductores ya están maduros y tienen la capacidad de formar nuevas rémoras.

Te dejamos el siguiente artículo sobre la Fecundación externa: qué es y animales. Además, ahora que ya sabes más sobre las características de las rémoras, vamos a finalizar el artículo hablando de cuál es la relación entre el tiburón y el pez rémora.

Relación entre la rémora y el tiburón

A las rémoras también se les llaman “chupatiburones” pues ellos son uno de sus hospedadores. Los tiburones proveen algunos beneficios y de aquí que se crea esta relación. Algunos de estos beneficios son:

  • Facilitación de alimento: las rémoras pueden alimentarse de la comida que cae de las bocas de los tiburones o pueden alimentarse de parásitos copépodos que se dañan a los tiburones.
  • Menos gasto energético para desplazarse: al unirse a los tiburones, las rémoras pueden viajar larguísimas distancias sin gastar energía en ello.
  • Protección contra depredadores: los tiburones son depredadores tope, lo que significa que no hay animales que se alimenten de él. Esto supone una gran ventaja a aquellos que se relacionen a él, como es el caso de las rémoras. Te dejamos el siguiente artículo sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características.

Ahora bien, podemos distinguir entre dos tipos de relaciones entre rémora y tiburón:

  • Mutualismo: ocurre cuando existe una relación de mutuo beneficio entre ambas especies. Este se presenta cuando las rémoras se alimentan de los copépodos que parasitan a los tiburones, mientras que estos últimos le facilitan todos los beneficios de transporte, protección y alimento a las rémoras. Para saber más sobre el Mutualismo: definición y ejemplos, no dudes en leer este post que te sugerimos.
  • Comensalismo: sucede cuando una sola especie se ve beneficiada, mientras que la otra no recibe daño ni beneficio. En este particular caso, ocurre cuando las rémoras se alimentan del alimento que cae de los tiburones o de plancton. El tiburón les da protección, alimento y transporte, pero no reciben nada a cambio. Si quieres saber más sobre Qué es comensalismo: definición y ejemplos, no te pierdas el siguiente post de EcologíaVerde.
Rémoras: características, hábitat y alimentación - Relación entre la rémora y el tiburón

Si deseas leer más artículos parecidos a Rémoras: características, hábitat y alimentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Prandi, M. (2015). Echeneidae, su distribución y nuevos registros para aguas oceánicas de Uruguay y adyacentes. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/8453/1/uy24-17534.pdf
  • McEachran, J. D., & Fechhelm, J. D. (2021). Echeneidae. In Fishes of the Gulf of Mexico, Volume 2 (pp. 253-262). University of Texas Press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Rémoras: características, hábitat y alimentación