Animales salvajes

Lagomorfos: ejemplos y características

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 11 agosto 2022
Lagomorfos: ejemplos y características

Posiblemente conoces a alguien con un conejo de mascota o has probado alguna vez liebre en escabeche. Pues estos animales, junto con las conocidas picas, pertenecen al grupo de los lagomorfos, aunque muchas veces se los suelen confundir con roedores. ¿Habías oído hablar alguna vez de los lagomorfos? Si quieres saber qué diferencia a los lagomorfos de los roedores, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde donde hablamos de ejemplos de lagomorfos y sus características.

Índice

  1. Qué son los lagomorfos y sus características
  2. Ejemplos de lagomorfos
  3. Diferencia entre roedor y lagomorfo
  4. Importancia de los lagomorfos

Qué son los lagomorfos y sus características

Los lagomorfos pertenecen al orden Lagomorpha. Son mamíferos placentarios que tienen un tamaño mediano, orejas largas y cola corta. A continuación te describimos algunas de las características de los lagomorfos más destacas:

  • Tienen el cuerpo recubierto por pelaje: dicho pelaje es largo y suave al tacto.
  • Son animales terrestres: están presentes en una gran variedad de ambientes, tanto como bosques, matorrales, desiertos, praderas y zonas de cultivo.
  • Son animales herbívoros: se alimentan principalmente de pasto pero también de raíces, cortezas, frutos y bulbos. Son de hábitos diurnos, crepusculares o nocturnos. Si quieres saber más sobre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos, no dudes en leer el siguiente post de EcologíaVerde.
  • Practican la coprofagia: es decir, ingieren sus heces para aprovechar al máximo los nutrientes.
  • En su dentadura tienen dos pares de incisivos superiores: el principal es grande, en forma de cincel y de crecimiento continuo, mientras que el segundo par es más chico y se encuentra por detrás del primero.
  • Tienen un total de nueve dedos: cinco dedos en las patas anteriores y cuatro en las posteriores, además de tarsos muy desarrollados en estas últimas, lo que les permite dar grandes saltos.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre Placentarios: qué son, características, clasificación y ejemplos.

Ejemplos de lagomorfos

Dentro de los lagomorfos podemos encontrar 78 especies repartidas en dos familias:

  • Ochotonidae: son las picas y están conformadas por un único género.
  • Leporidae: aquí es donde están las liebres y los conejos.

Si bien en características generales son similares, difieren en algunos aspectos. Por ejemplo, las liberes y conejos son más grandes, con patas y orejas más largas, mientras que las picas tienen un cuerpo redondo y pequeño con patas más cortas. Veamos un poco más en detalle algunos ejemplos de lagomorfos.

Liebre común (Lepus granatensis)

La superficie de distribución de esta especie se ha visto ampliada debido a la transformación de zonas boscosas en pastizales, ya que suele habitar terrenos abiertos, muchas veces en campos agrícolas. Es un animal nocturno y generalmente solitario, en el día se encuentra descansando, donde mimetiza la coloración de su pelaje con la vegetación de la “cama” para pasar desapercibida, su mejor estrategia.

Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en leer este artículo sobre la Diferencia entre liebre y conejo.

Conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus)

Se encuentran en lugares de vegetación densa como pastizales, aunque también en ambientes boscosos. Prefiere suelos blandos ya que vive sobre madrigueras subterráneas que ellos mismos excavan. Es activo durante la noche y se esconde hacia el amanecer. Es un animal gregario y practica la poligamia, con una marcada dominancia por parte del macho.

Visita este post sobre el Gregarismo: qué es, ejemplos y características, aquí.

Pica americana (Ochotona princeps)

Es uno de los lagomorfos más pequeños. Vive en zonas de montañas de América del Norte, sobre todo en áreas de rocas y praderas alpinas, prefiere hábitats fríos y húmedos. Es un animal monógamo y de actividad diurna.

Quizás también te interese echarle un ojo a otros Animales monógamos: qué son y lista con ejemplos.

Lagomorfos: ejemplos y características - Ejemplos de lagomorfos

Diferencia entre roedor y lagomorfo

Los roedores incluyen animales como cobayas, ratas, cuises, ardillas, perros de la pradera, entre otros. Debido a las similitudes que hay entre ellos, durante mucho tiempo se ha creído que los lagomorfos y los roedores pertenecían al mismo grupo.

Recién en el siglo XX se reconoció que Lagomorpho constituía un orden independiente y nuevo de Rodentia y que, además, han seguido una ruta evolutiva diferente. Veamos algunas de las diferencias morfológicas entre lagomorfos y roedores:

  • Dientes: los lagomorfos tienen 2 pares de incisivos superiores y 1 par inferior, mientras que los roedores solo tienen 1 par superior y 1 inferior.
  • Orejas: en el caso de los lagomorfos, al tratarse de su órgano termorregulador, son proporcionalmente mucho más grandes que las de los roedores.
  • Labio superior: en el caso de los Leporidae está dividido en dos, conocido como “labio leporino” y si bien algunos roedores también presentan esta división, está mucho menos marcada.
  • Escroto: los lagomorfos presentan el escroto en posición anterior al pene, mientras que los roedores en la parte posterior.
  • Pelaje: los lagomorfos tienen las patas y rabo completamente llenos de pelo, mientras que algunos roedores presentan esas partes desnudas.
  • Báculo: los roedores tienen báculo (hueso peneano), mientras que está ausente en lagomorfos.
Lagomorfos: ejemplos y características - Diferencia entre roedor y lagomorfo

Importancia de los lagomorfos

Liebres, conejos y picas son muy importantes en los ecosistemas naturales y las comunidades humanas. Los más antiguos datan de hace 45 millones de años en el continente que formaba Eurasia junto con América del Norte. Desde entonces han prestado números beneficios ecológicos, veamos algunos de ellos:

  • Son fundamentales en las cadenas alimentarias: sirven de alimento para numerosas especies como comadrejas, zorros, coyotes, águilas, búhos y algunas serpientes.
  • Al mismo tiempo, controlan poblaciones: de especies vegetales de las cuales se alimentan, incluyendo hierbas, arbustos y algunas partes de árboles.
  • Contribuyen a la dispersión de varias semillas de plantas: esto se produce al defecarlas a cierta distancia de donde son consumidas.
  • Son una fuente de alimento: para muchas comunidades humanas.
  • Tienen una importancia cultural: en muchas comunidades han sido considerados como símbolo de prosperidad y riqueza, asociándolos con la fertilidad y las cosechas abundantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lagomorfos: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Camps J. (2000). Conejo Ibérico. Evolución, y taxonomía de los lepóridos y el exclusivo origen ibérico de los conejos de monte y de los domésticos. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/jcamps/jcampsactpro/jcampsactpro_052.pdf
  • Camps J. (s.f). Desde el "alilepus" hasta el "cuniculus". Disponible en: https://www.historiaveterinaria.org/update/origconi-1456742015.pdf
  • Soriguer RC, Palacios F. (1996). Los lagomorfos ibéricos: liebres y conejos. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/256068496_LOS_LAGOMORFOS_IBERICOS_LIEBRES_Y_CONEJOS
  • (s.n). (s.f). Conociendo y conservando a los lagomorfos mexicanos. Ecofronteras 22-25. Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/753-Texto%20del%20art%C3%ADculo-786-1-10-20131129.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Lagomorfos: ejemplos y características