Compartir

Tortugas en peligro de extinción

Por Irene Juste. Actualizado: 21 septiembre 2018
Tortugas en peligro de extinción

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie en peligro crítico de extinción tiene una posibilidad extremadamente alta de desaparecer en estado salvaje. Es el último estado antes de la extinción. Hay varias especies de tortugas marinas y terrestres que se encuentran en esta situación. Por ello, en EcologíaVerde queremos ayudar a la concienciación de este problema explicando todo lo que hay que conocer sobre las tortugas en peligro de extinción, las causas de este problema, qué especies están en mayor riesgo y cómo ayudarlas.

También te puede interesar: Los animales en mayor peligro de extinción

Causas del peligro de extinción de las tortugas

La principal causa de la gran disminución de su población es la explotación de las tortugas por parte del ser humano, pues recogemos sus huevos o las cazamos para obtener carne o su caparazón. En los últimos tiempos, se añade nuevos y terribles problemas: la captura incidental en las pesquerías de palangre, la contaminación de las aguas y la destrucción de sus hábitats.

Las tortugas marinas, tradicionalmente, han servido como fuente de alimento para las comunidades locales, pero ahora tienen mayor valor por atraer a turistas que buscan conocer la naturaleza en su estado salvaje, viajeros que buscan bucear en las cristalinas aguas del Caribe con ellas. También hay miles de personas que visitan las playas de anidación para observar el desove de las tortugas marinas o el momento en que estas salen de sus huevos. Por tanto, las tortugas marinas son una fuente de riqueza económica para las comunidades locales, que deberían luchar por su conservación.

El turismo inconsciente genera un gran daño en gran variedad de especies animales, como a los delfines y las tortugas, pues muchos de los turistas que acuden a las playas cuando estas salen de los huevos deciden cogerlas y hacerse fotos, algo que es realmente malo para su desarrollo e incluso muchas mueren en esos instantes por este motivo y no solo por los depredadores que encuentran, como las gaviotas.

Además, se cazan de forma furtiva en muchas países para vender en tráfico también ilegal sus caparazones como piezas decorativas o su carne y huevos como manjares para el paladar. El problema reside en que no se mide el daño que se produce y se cazan en grandes cantidades, por lo que no les da tiempo de recuperar el número poblacional y este disminuye día a día.

Tortugas en peligro de extinción - Causas del peligro de extinción de las tortugas

Especies de tortugas en peligro de extinción

Esta es una lista con algunos de los nombres de tortugas en peligro de extinción, pero existen más especies que están en esta situación:

  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Tortuga bastarda, cotorra o lora (Lepidochelys kempii)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea)
  • Tortuga boba o caguama (Caretta caretta)
  • Tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga de caja rayada (Cuora trifasciata)
  • Tortuga de cuatro ciénegas (Apalone ater)
  • Tortuga de caparazón blando de Shanghái (Rafetus swinhoei)

Conclusiones y cómo podemos ayudar a las tortugas en peligro de extinción

Además, otras tortugas están en peligro no tan exrtremo. Por ejemplo, en el mar Mediterráneo, viven dos tortugas marinas (Chelonia mydas y Dermochelys coriacea) que se encuentran en peligro. Las tortugas marinas son uno de los seres vivos más antiguos de este planeta. Habitan la Tierra desde hace 110 millones de años. Los biólogos creen que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios. ¿Serán capaces de sobrevivir al ser humano?

Si la costa y el mar están en buen estado, las tortugas tienen más posibilidades de sobrevivir. La mayoría de especies de tortugas marinas van a las costas del Caribe a poner sus huevos. No solo desovan en América, sino que se desplazan por corredores marinos y disfrutan de grandes regiones donde poder alimentarse.

Por tanto, para poder ayudar a las tortugas que están en peligro de extinción es necesario que cuidemos los océanos y los mares, así como las costas y las zonas terrestres que habitan, y que evitemos consumir productos procedentes de ellas, ya sean sus caparazones como elementos decorativos o sus huevos o carne para comer, ya que este consumo es ilegal en muchos países y se da a través de la caza y la pesca furtivas y el tráfico ilegal. Por esto mismo, otra forma de ayudarlas es denunciar a la policía y a las asociaciones que actúan en pro de estos animales cualquier acto ilegal de este tipo que conozcamos o presenciemos. Asimismo, colaborar con estas organizaciones que luchan por la protección de estas especies es otra forma de ayudarlas.

Tortugas en peligro de extinción - Conclusiones y cómo podemos ayudar a las tortugas en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Tortugas en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Escribir comentario sobre Tortugas en peligro de extinción

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
la tortuga de desierto o de tierra
No esta en peligro de extinción?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola,

Según la IUCN Red List os Threatened Species, la especie Gopherus agassizii o tortuga del desierto está en situación vulnerable, pero no en peligro de extinción.

Saludos
Su valoración:
pablo felete
me parece que las tortugas tienen que ser salvarlas muy importante pidan ayuda economica o junten firmas igual que galapagos
lulu99
esta pagina me ayudo a hacer la tarea que onda
Yordilenni Paulino Vásquez
Hola Lulú yo soy Una suscritora tuya de YouTube espero que me saludes
Naamen Elias
Esa gorda acaso esta robando les los huevos a la tortuga.
Normalmente no me gustan los animales pero soy amante de la naturaleza y me gustan las tortugas, pero por lo que veo los humanos están acabando con muchas especies, como la tortuga marina.
El león y los animales carnívoros a la mierda con ellos que se extingan, por mi bien las tortugas son animales que no se pueden defender de nosotros, para las personas que dicen que son lentas, las tortugas no son lentas!! Esa es su velocidad.
Los humanos se siguen multiplicando y no ay depredador natural que lo detenga.
Hay que mantener muchas especies ya que si no abra un desiquilibrio natural
Carllos
NO digas tonterías, los animales carnívoros también son importantes para mantener un equilibrio natural, investiga un poco antes de emitir un comentario.
Elvis Rafael Mora Slva
de acuerdo a nuestras cultura la tortuga siempre a estado a nuestro lado causa mucha tristeza saber que nosotros estamos terminando con una especie milenaria, si no mal recuerdo cuando era niño cada, invierno cuando llovía caían tortugas del cielo que caerá hoy en dia si nosotros asesinamos a estas especie que a pesar de ser asesinadas por nosotros siguen luchando para venir a nidar a Nicaragua.
Naamen Elias
estoy descuerdo contigo mi amigo.
Pamela
Es importante la protección de las tortugas, ya que son seres vivos como nosotros, y estaría muy bien que se empezara a trabajar en ello, para que especie se siga conservando y no llegue a extinguirse.
juridia
cuando la naturaleza le cobre a la humanidad lo que hacemos con ella no se asusten, es lo que damos y lo recibimos de regreso.
maria
hola hoy me encontre una tortuga quisiera saber donde la puedo llevar ya que estan en peligro de extincion o algun numero de telefono o algo... si me pueden ayudar se los voy agradecer!!!!
Meli
Eso esta mal yo soy una protectora de tortugas y haré todo lo posible para protegerlas.
sheila
mmm el cuidado ambiental es muy importante y me gustan muchas las tortugas y aquellas personas que las matan estan asiendo algo muy malo para la naturaleza y me encanta cuidar el medio ambiente
tengo 11 años y me interesa tener um mundo con muchos animales
gaby
wow que genial espero y esto ayude a los pendejos que no respetan a los animales no se porque les dicen animales animales son los pinches pendejo de mierd que no respetan a estos ejemplares de belleza a huevo si dicen que soy grosera pero estos pinches pendejos de puta no los respetan y al rato cuando de verdad se extingan van a estar de útos chillones y tu paola las consecuencias son que cambiarian los ecosistemas y que los idiotas que no los respetan tambien se van a extinguir yo los matare oiste fernando garcia

Tortugas en peligro de extinción
1 de 3
Tortugas en peligro de extinción

Volver arriba