Animales salvajes

Cómo se llaman las crías de los peces al nacer

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 7 octubre 2022
Cómo se llaman las crías de los peces al nacer

La mayoría de las personas sabrían contestar con facilidad a la pregunta de cómo se llaman las crías de los perros o las crías de los cerdos. Pero, qué pasaría si la pregunta fuera "¿cómo se llaman las crías de los peces al nacer y en sus primeras etapas?". Al igual que los demás animales, también tienen un nombre que sirve para denominar a este tipo de crías. No obstante, se trata de un nombre que usamos con mucha menos frecuencia y que, en consecuencia, suele olvidársenos con facilidad. Si quieres saber un poco más sobre las crías de los peces y cómo se llaman, continúa leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo se clasifican las orcas

Índice

  1. Qué es un pez
  2. Cómo se reproducen los peces
  3. Cómo se llaman las crías de los peces

Qué es un pez

Los peces son un tipo de animales que se caracterizan por ser vertebrados acuáticos, dotados de aletas que usan como aparato locomotor, es decir para moverse, y que respiran a través de branquias. Las branquias son los órganos que les permiten captar el oxígeno presente en el agua para, de esta forma, respirar del mismo modo que algunos animales terrestres usan los pulmones para tomar oxígeno del aire.

Dentro del mundo de los peces, existen una gran variedad de estos animales, desde aquellos que viven en los ríos y lagos de agua dulce a aquellos que habitan los mares de agua salada, pasando por un gran rango de tamaños y características.

De este modo, cuando hablamos de peces, nos estamos refiriendo tanto a los diminutos peces de colores que se pueden encontrar en algunos entornos tropicales hasta los grandes tiburones blancos, pasando por peces de aguas frías, como el salmón, o peces de río, como la trucha.

Descubre otros Animales que respiran por las branquias en el siguiente post que te recomendamos.

Cómo se llaman las crías de los peces al nacer - Qué es un pez

Cómo se reproducen los peces

La reproducción de los peces, que es la manera en la que vamos a poder conocer a sus crías, no es uniforme. De este modo, vamos a poder encontrar peces que se reproducen de las tres formas más comunes en las que puede hacerlo un animal.

Reproducción vivípara

Se trata de un tipo de reproducción sexual en la que la fertilización se produce en el interior de la hembra y que, además, expulsan o paren a sus crías como individuos jóvenes ya formados. Es una forma de reproducción que no es de las más comunes entre los peces, pero que sí que se puede dar. Algunos ejemplos los encontramos en los tiburones y en las rayas.

Descubre más sobre los Animales vivíparos: qué son, características y ejemplos y los Peces vivíparos: ejemplos y características en estos posts.

Reproducción ovovivípara

En este caso, también se trata de un tipo de reproducción sexual en la que la fertilización de los óvulos se produce de forma interna en el cuerpo de la hembra. Sin embargo, en este caso, lo que la hembra expulsa no son crías jóvenes ya formadas, sino huevos fecundados que todavía deberán desarrollarse antes de que la cría salga y sea autosuficiente y pueda desplazarse. Se trata de una reproducción poco habitual en el caso de los peces, especialmente en el de los peces marinos.

Reproducción ovípara

Se trata sin duda de la reproducción más común en el caso de los peces. En esta ocasión, la hembra expulsa los óvulos al medio exterior y el macho expulsa los espermatozoides sobre ellos, con lo que se fecundan en el agua y se convierten en huevos fecundados que deberán desarrollarse en el medio exterior antes de que nazca la cría propiamente dicha.

Te contamos más sobre la Reproducción de los peces en el siguiente post de EcologíaVerde.

Cómo se llaman las crías de los peces

Independientemente del tipo de reproducción que realice cada especie de pez, se considerará como cría de pez al individuo que haya abandonado el estado larval de los peces, es decir, haya abandonado el huevo o haya sido expulsado del interior de su madre, y que todavía no se haya desarrollado completamente como adulto, lo que suele considerarse a partir de que desarrollen la capacidad reproductiva.

En este estado, que va desde que un pez abandona el estado larval hasta que se convierte en un individuo adulto con capacidad reproductiva, el pez es denominado como alevín, que es el nombre que reciben las crías de los peces.

Los alevines son las crías de cualquier tipo de pez, independientemente de la especie a la que pertenezcan. Aunque, por lo general, se usa con más frecuencia en el caso de la familia de los salmónidos. Así mismo, el término alevín también se puede usar en algunos casos para el período en el que la cría del pez todavía no ha salido del huevo pero que, debido al avanzado estado de crecimiento, ya se puede observar dentro de este con la mayor parte de su anatomía formada y definida.

De esta forma, hablar de las crías de los peces es hacerlo de los alevines, independientemente de la especie a la que pertenezcan. Esto no sucede con la mayoría de otros animales. De hecho:

  • Hablar de las crías de los caballos es hacerlo de potros.
  • Hablar de las crías de los conejos es hacerlo de gazapos.
  • Hablar de las crías de los perros es hacerlo de los cachorros, etc.

Sin embargo, esto no se debe a una cuestión realmente biológica, sino más bien a una cuestión lingüística. No se puede olvidar que los nombres de las crías de los animales son dados por el lenguaje humano y, en este sentido, el lenguaje humano necesita palabras más específicas para definir aquellas realidades que le son más cercanas.

De este modo, la evolución del lenguaje ha hecho necesario que tengamos palabras concretas para determinar las crías de aquellos animales que nos resultan más cercanos y cotidianos. Por el contrario, en el caso de los peces, dado que su hábitat natural es el agua, nuestra interacción con ellos siempre ha sido menor.

Esto ha conllevado que (al menos en el lenguaje coloquial) hayamos podido hacernos entender teniendo que usar una única palabra para englobar a todas las crías de los peces, más allá de la especie a la que perteneciera cada individuo en particular.

Cómo se llaman las crías de los peces al nacer - Cómo se llaman las crías de los peces

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se llaman las crías de los peces al nacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
larvas
cuantos corazones tienen las vacas
1 de 3
Cómo se llaman las crías de los peces al nacer