menu
Compartir

Los desfiladeros en España más impresionantes

 
Por Giulia Graziati. 8 enero 2024
Los desfiladeros en España más impresionantes

Dentro de los desfiladeros en España más impactantes se encuentran el desfiladero de la Hermida, de los Gaitanes, de la Yecla, Mont-rebei, de los Beyos, de las Xanas, el barranco de la Hoz, el Tajo de Ronda, la Cerrada del Utrero y los Cahorros. Los desfiladeros brindan un paisaje único para sus visitantes que pueden realizar diversas actividades recreativas como senderismo, avistaje de aves, escalada, entre otras.

¿Te gustaría conocer más acerca de estos impresionantes sitios? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de EcologíaVerde donde te presentamos 10 de los desfiladeros en España más impresionantes.

También te puede interesar: Los mejores valles de España

Desfiladero de la Hermida

Enclavado en Cantabria, el Desfiladero de la Hermida se destaca por sus imponentes cañadones, paredes rocosas y el río Deva que serpentea a través de él. La región ofrece oportunidades para la escalada y el senderismo y cubre un área de más de 6.000 mil hectáreas que están categorizadas como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Varios autores le han dedicado extensas descripciones y obras de arte.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Desfiladero de la Hermida

Desfiladero de los Gaitanes

Conocido por ser el hogar del famoso "Caminito del Rey", una estrecha pasarela, el Desfiladero de los Gaitanes es una maravilla geológica ubicada en la provincia de Málaga, atravesada por el río Guadalhorce. El paisaje se encuentra dominado principalmente por pinares y sabinares que cubren una parte extensa del territorio. En sus zonas más elevadas se pueden observar cabras montesas y diversas especies de aves.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Desfiladero de los Gaitanes

Desfiladero de la Yecla

El Desfiladero de la Yecla, situado en la provincia de Burgos, constituye un paisaje singular formado por una profunda y estrecha garganta que ha sido modelada a través de los años por el río Cauce. En él, existen varios puentes y pasarelas colgantes que permiten recorrerlo. Una particularidad de este sitio es que conserva uno de los más extensos y mejor conservados sabinares del mundo.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Desfiladero de la Yecla

Desfiladero de Mont-rebei

El desfiladero de Monrebey, denominado en catalán Congost de Mont-Rebei, se localiza entre las provincias de Huesca y Lérida, donde el río Noguera Ribagorzana atraviesa la sierra del Montsec. Las paredes del desfiladero albergan una variada flora y fauna donde destacan varias especies endémicas como la corona de rey (Saxifraga longifolia) o la oreja de oso (Ramonda myconi). Los viajeros pueden explorar senderos que revelan la rica historia cultural de la región.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Desfiladero de Mont-rebei

Desfiladero de los Beyos

Con leyendas locales que lo rodean, el desfiladero o garganta de los Beyos ubicado en la cordillera Cantábrica y atravesado por el río Sella, cautiva con sus paisajes y su conexión con la historia regional. Puntos de interés cercanos y la fotogenia del lugar hacen de este desfiladero una joya oculta.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Desfiladero de los Beyos

Desfiladero de las Xanas

Rodeado de mitos y leyendas, el Desfiladero de las Xanas, de Caballada o de las Brujas, se encuentra en la cordillera Cantábrica al norte de Asturias. El desfiladero alcanza una profundidad de entre 80 y 90 metros hasta el río. Las actividades recreativas recomendadas se asocian con el senderismo donde se recorre de oeste a este, mediante un sendero dominado por piedras rocosas en las que crecen madroños, encinas y tejos.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Desfiladero de las Xanas

Barranco de la Hoz

El Barranco de la Hoz es un cañón fluvial surcado por el río Gallo, que se ubica en el Sistema Ibérico y forma parte del Parque Natural Alto Tajo. Ha sido propuesto como "lugar de interés geológico español de relevancia internacional". Su paisaje se encuentra dominado por pinares y animales como aves rapaces, como el buitre leonado (Gyps fulvus), que encuentra un lugar propicio para vivir.

Te puede interesar conocer los Parques Naturales de España.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Barranco de la Hoz

Tajo de Ronda

En Ronda, provincia de Málaga, se encuentra el desfiladero conocido como Tajo de Ronda, que fue declarado como Monumento Natural de Andalucía. Posee una garganta de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín que se abre hacia La Caldera, cubierta por matorrales. Este sitio conforma un lugar especial para el avistamiento de aves, ya que desde allí se puede disfrutar de algunas especies difíciles de encontrar en otros sitios.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Tajo de Ronda

Desfiladero de la Cerrada del Utrero

Situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén, el Desfiladero de la Cerrada del Utrero ofrece un impresionante paisaje de rocas calizas que se elevan a ambos lados del río Borosa. El desfiladero se extiende a lo largo de varios kilómetros y proporciona un hábitat único para una variedad de flora y fauna, incluidas especies endémicas de la zona. Senderos bien señalizados permiten a los visitantes explorar este entorno natural protegido.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Desfiladero de la Cerrada del Utrero

Desfiladero de los Cahorros

Ubicado en el Parque Natural Sierra de Huétor, en la provincia de Granada, el Desfiladero de los Cahorros es un impresionante cañón tallado por el río Monachil. Este desfiladero se destaca por sus estrechos pasadizos, puentes colgantes y cascadas, ofreciendo a los excursionistas y amantes de la aventura una experiencia única. El sendero que recorre el desfiladero proporciona vistas panorámicas de los acantilados y permite a los visitantes disfrutar de la rica flora y fauna del entorno.

Ahora que ya conoces los desfiladeros en España más impresionantes, no te pierdas los Embalses más grandes de España y las Cascadas en España que no puedes perderte.

Los desfiladeros en España más impresionantes - Desfiladero de los Cahorros

Si deseas leer más artículos parecidos a Los desfiladeros en España más impresionantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Los desfiladeros en España más impresionantes
1 de 11
Los desfiladeros en España más impresionantes

Volver arriba