Curiosidades de la naturaleza

Los bosques de España más bonitos

Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. Actualizado: 6 noviembre 2023
Los bosques de España más bonitos

Los bosques más bonitos de España son: Hayedo de Otzarreta, Selva de Irati, Bosque de Oma, La Fageda d'en Jordà, Hayedo de Montejo, Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, Parque Nacional de Garajonay, Bosques del Ambroz, Bosque de Muniellos, Bosque de los Alcornocales, Parque Natural Saja-Besaya y Selva de Oza.

España alberga una colección extraordinaria de bosques que son auténticos tesoros naturales. Desde los densos hayedos en el norte, hasta los misteriosos bosques de laurisilva en el sur encontramos verdaderos paisajes impresionantes.

En este artículo de EcologíaVerde, vamos a analizar los bosques de España más bonitos, explorando sus características únicas, especies de flora impresionantes y la importancia ecológica que cada uno aporta.

También te puede interesar: Las islas más bonitas de España

Índice

  1. Hayedo de Otzarreta, País Vasco
  2. Selva de Irati, Navarra
  3. Bosque de Oma, País Vasco
  4. La Fageda d'en Jordà, Girona
  5. Hayedo de Montejo, Madrid
  6. Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, Cantabria
  7. Parque Nacional de Garajonay, La Gomera
  8. Bosques del Ambroz, Extremadura
  9. Bosque de Muniellos, Asturias
  10. Bosque de los Alcornocales, Cádiz
  11. Parque Natural Saja-Besaya, Cantabria
  12. Selva de Oza, Aragón
Ver más >>

Hayedo de Otzarreta, País Vasco

El Hayedo de Otzarreta es un hermoso bosque ubicado en la provincia de Álava, en el País Vasco, España. Este enclave natural se caracteriza por ser uno de los hayedos más notables de la región y cuenta con una diversidad de flora que lo hace excepcional. Los hayedos atlánticos se encuentran principalmente en áreas con influencia oceánica, caracterizadas por inviernos suaves y veranos frescos.

Este bosque cuenta con hayas centenarias que crean una densa y sombría bóveda vegetal. Algunos de estos árboles han alcanzado edades de hasta 300 años, lo que aporta un carácter especial y una sensación de antigüedad al entorno. El suelo del Hayedo de Otzarreta es rico en nutrientes, lo que permite el crecimiento de una amplia variedad de plantas entre las que se encuentran el haya común, los helechos, musgos y líquenes, arándanos y fresas y avellanos, entre otros.

Los bosques de España más bonitos - Hayedo de Otzarreta, País Vasco

Selva de Irati, Navarra

La Selva de Irati es un impresionante bosque situado en la provincia de Navarra. Es un ejemplo notable de la riqueza de la flora en la región. La Selva de Irati es conocida por su variada vegetación, que incluye tanto hayas como abetos.

Irati es uno de los bosques más extensos de Europa Occidental, abarcando aproximadamente 17.000 hectáreas de terreno. Su vasta extensión alberga una gran diversidad de flora. El río Irati atraviesa el bosque, lo que contribuye a la diversidad de hábitats y a la presencia de humedales y zonas de ribera que son hogar de plantas acuáticas y aves acuáticas.

La haya común es uno de los árboles predominantes en la Selva de Irati. Su follaje aporta una gama de colores espectaculares durante el otoño. El abeto rojo, también conocido como abeto común o pino silvestre, es otro árbol emblemático. Sus agujas perennes proporcionan un contraste interesante con las hojas caducas de las hayas. El abedul es otro componente importante del bosque. Sus hojas en forma de triángulo y su corteza blanca y plateada son características distintivas.

Los bosques de España más bonitos - Selva de Irati, Navarra

Bosque de Oma, País Vasco

El Bosque de Oma, ubicado en el País Vasco es un lugar único que combina arte y naturaleza de una manera fascinante. Este bosque es conocido por las obras de arte del pintor y escultor Agustín Ibarrola, quien ha dejado su huella en los árboles y las rocas del lugar. Aunque no se trata de una selva con la misma diversidad de flora que los bosques mencionados anteriormente, el Bosque de Oma es un ejemplo de cómo el arte puede interactuar con la naturaleza de una manera excepcional.

El Bosque de Oma se ha convertido en una galería de arte al aire libre. Agustín Ibarrola pintó y esculpió formas y figuras en los árboles y las rocas, creando una experiencia artística única en medio del entorno natural. Las obras interactúan de manera dinámica con la luz del sol y la sombra de los árboles a medida que cambia la posición del sol a lo largo del día. Esto agrega una dimensión temporal y cambiante a las obras.

Para explorar las obras de arte en el Bosque de Oma, se han establecido senderos y rutas específicas, lo que permite a los visitantes experimentar las creaciones de Ibarrola de manera organizada.

Los bosques de España más bonitos - Bosque de Oma, País Vasco

La Fageda d'en Jordà, Girona

Este bosque es conocido por su belleza y singularidad, y aunque no es una selva en el sentido tradicional, alberga una rica diversidad de flora y está inmerso en un entorno natural único. La Fageda d'en Jordà se caracteriza por estar compuesta principalmente por hayas que crecen densamente en este bosque, formando un dosel que filtra la luz del sol y crea un ambiente sombrío y fresco.

Este bosque se encuentra en una región de origen volcánico, por lo que el suelo está enriquecido con minerales y nutrientes que influyen en la flora local. Las hayas son el componente principal de la flora en La Fageda d'en Jordà. También se pueden encontrar robles albares.

Los bosques de España más bonitos - La Fageda d'en Jordà, Girona

Hayedo de Montejo, Madrid

Este bosque es uno de los hayedos más notables y emblemáticos de la región, conocido por su belleza y rica biodiversidad. Se caracteriza por estar compuesto principalmente por hayas. Durante la primavera y el verano, el follaje de las hayas es de un verde intenso, y en otoño, adquiere tonalidades doradas y rojas, creando un espectáculo de colores.

La Sierra del Rincón, donde se encuentra el Hayedo de Montejo, ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO debido a su excepcional valor ecológico y paisajístico. El clima en esta área es de tipo continental, con inviernos fríos y veranos suaves. Esto influye en la flora del bosque y en la adaptación de las especies a estas condiciones climáticas.

Además de las hayas, se pueden encontrar tejos, helechos, musgos y líquenes. En la capa herbácea del bosque, se pueden encontrar varias especies de plantas, incluyendo violetas, heleboros y otras flores silvestres.

Los bosques de España más bonitos - Hayedo de Montejo, Madrid

Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, Cantabria

Es un lugar excepcional que destaca por su riqueza botánica y la presencia de imponentes secuoyas. Este monumento natural es único en la región y atrae a visitantes de todo el mundo debido a su belleza y singularidad.

El Monumento Natural fue creado para proteger y conservar este bosque de secuoyas, que es un testimonio vivo de la belleza y la biodiversidad de la naturaleza. Su importancia es reconocida a nivel regional y nacional.

Los bosques de España más bonitos - Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, Cantabria

Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

Este parque nacional es un tesoro natural de gran importancia que alberga una rica diversidad de flora y fauna, así como una gran belleza paisajística. Es conocido por ser uno de los últimos reductos de laurisilva, un tipo de bosque húmedo subtropical que se desarrolló en la región mediterránea durante el Terciario. Este tipo de bosque es considerado un fósil viviente y se caracteriza por su alta humedad y la presencia de laureles y helechos.

El Parque Nacional de Garajonay fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, reconociendo su valor ecológico y cultural. Además de la flora y fauna únicas, el parque contiene un rico patrimonio cultural, incluyendo antiguos asentamientos guanches, los habitantes originales de las Islas Canarias.

No te pierdas este artículo sobre la Laurisilva: qué es, características y ejemplos.

Los bosques de España más bonitos - Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

Bosques del Ambroz, Extremadura

Los Bosques del Ambroz albergan una gran variedad de hábitats naturales, desde bosques de robles hasta zonas de ribera, lo que contribuye a su rica biodiversidad. Estos bosques se encuentran en una zona de montaña, con altitudes que van desde los 400 metros hasta más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Esta variación altitudinal influye en la diversidad de flora presente en la región.

Los robles, incluyendo el roble melojo y el roble albar, son árboles predominantes en estos bosques. Sus hojas caducas proporcionan sombra y refugio a la flora y fauna local. Los castaños también son comunes en la región y se encuentran en bosques y huertos.

Los bosques de España más bonitos - Bosques del Ambroz, Extremadura

Bosque de Muniellos, Asturias

El Bosque de Muniellos fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2000, en reconocimiento de su valor ecológico y su importancia como área de conservación de la biodiversidad. Abarca una extensa área de aproximadamente 5.000 hectáreas y se encuentra en las montañas de la región de Asturias. Su tamaño y diversidad de hábitats contribuyen a su rica biodiversidad.

El haya común es el árbol predominante en el Bosque de Muniellos y forma densos bosques. Además de las hayas, los robles, incluyendo el roble albar y el roble melojo.

Los bosques de España más bonitos - Bosque de Muniellos, Asturias

Bosque de los Alcornocales, Cádiz

Este bosque se extiende por una amplia área que abarca aproximadamente 170.000 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los bosques más grandes de España. El Bosque de los Alcornocales alberga una biodiversidad impresionante, con una variedad de hábitats que incluyen bosques de alcornoques, quejigos, castaños y áreas de ribera a lo largo de los ríos.

La región tiene un clima mediterráneo con influencia atlántica, lo que se traduce en inviernos suaves y veranos cálidos y secos. La combinación de estas condiciones climáticas favorecen una gran diversidad de flora en la que tenemos el alcornoque, el quejigo y el castaño.

Ahora que ya sabes cuáles son los bosques de España más bonitos, también te pueden interesar estos otros artículos sobre los Tipos de bosques y el Bosque mediterráneo: características, flora y fauna.

Los bosques de España más bonitos - Bosque de los Alcornocales, Cádiz

Parque Natural Saja-Besaya, Cantabria

El Parque Natural Saja-Besaya es un espacio protegido ubicado en la comunidad autónoma de Cantabria. Este parque natural se encuentra en la comarca de Saja-Nansa y abarca una extensa área de bosques, montañas, ríos y paisajes naturales de gran belleza.

El parque está situado en una zona de montañas y valles, con altitudes que van desde los 200 metros hasta más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Entre las especies emblemáticas se encuentran el oso pardo cantábrico, el urogallo cantábrico, el rebeco, el corzo, y numerosas especies de aves rapaces, como el águila real. Además, el parque cuenta con bosques de robles, hayas y abetos.

Los bosques de España más bonitos - Parque Natural Saja-Besaya, Cantabria

Selva de Oza, Aragón

La Selva de Oza es un hermoso bosque situado en el Pirineo aragonés, en la provincia de Huesca, en el norte de España. Es conocida por su exuberante vegetación, ricos ecosistemas y una gran biodiversidad. La selva se caracteriza por sus densos bosques de hayas, abetos y pinos, así como por la presencia de ríos y arroyos que atraviesan el área.

Este entorno natural ofrece oportunidades para practicar el senderismo y disfrutar de la belleza de los bosques y la naturaleza de montaña. La Selva de Oza es un destino popular para los amantes de la naturaleza y es parte del Parque Natural de los Valles Occidentales, lo que contribuye a su protección y conservación.

Los bosques de España más bonitos - Selva de Oza, Aragón

Si deseas leer más artículos parecidos a Los bosques de España más bonitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marina García Martínez
Me parece un artículo muy interesante para los amantes de la naturaleza.
Su valoración:
Pedro
En Cantabria hay bosques mucho mejores que el de Secuoyas que encima ni es autóctono y se escucha la autopista todo el tiempo, meteros por Saja Besaya y Valle de Cabuérniga y ahí SI está lo más bonito de España con perdón de la Selva de Irati, el Hayedo de Cambillas en Saja Besaya es un buen ejemplo, y sin desnivel.ñ ni masificaciones.
1 de 13
Los bosques de España más bonitos