Curiosidades de la naturaleza

Cascadas en España que no puedes perderte

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 24 octubre 2023
Cascadas en España que no puedes perderte

Las cascadas en España son: Salto del Nervión, Pozo de los Humos, salto del río Borosa, Salto de la Novia, cascada de Maro, nacimiento del río Asón, Salto de la Poveda, cascada del Aljibe, cascada de la Tobalina y cascada del Ézaro.

España es un país que cuenta con una gran variedad de cascadas y saltos de agua, especialmente en las regiones montañosas y en parajes naturales de gran belleza. El país tiene una gran riqueza natural y paisajística, lo que lo convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y las cascadas. Si quieres conocer cuáles son las cascadas en España y cuál es la cascada más grande de España, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicaremos con todo detalle.

Índice

  1. Salto del Nervión (Álava- Burgos)
  2. Pozo de los Humos (Salamanca)
  3. Salto del río Borosa (Jaén)
  4. Salto de la Novia (Castellón)
  5. Cascada de Maro (Nerja, Malaga)
  6. Nacimiento del río Asón (Cantabria)
  7. Salto de la Poveda (Guadalajara)
  8. Cascada del Aljibe (Guadalajara)
  9. Cascada de la Tobalina (Burgos)
  10. Cascada del Ézaro (A Coruña)
  11. Otras cascadas en España
Ver más >>

Salto del Nervión (Álava- Burgos)

El Salto del Nervión se encuentra en el Parque Natural de Monte Santiago, entre Burgos y Álava. Es conocido por ser uno de los saltos de agua más altos de la península ibérica, con una caída aproximada de 222 metros. Es importante tener en cuenta que la altura puede variar según las condiciones de flujo de agua. La cascada se forma cuando el río Nervión se precipita desde un acantilado, creando una vista espectacular y una fina niebla, especialmente en días ventosos, que da nombre al lugar.

El terreno es de origen kárstico, son arroyos estacionales por lo que solo se precipitan en época de lluvias y deshielo. El resto del año el agua se encuentra emanando en la zona del Valle. La mejor época para visitarlo es primavera.

Cascadas en España que no puedes perderte - Salto del Nervión (Álava- Burgos)

Pozo de los Humos (Salamanca)

El Pozo de los Humos se encuentra en el municipio de Masueco, en la comarca de Vitigudino, cerca del Parque Natural de Arribes del Duero. Esta región es conocida por sus impresionantes paisajes, cañones y gargantas formados por los ríos Duero, Águeda y Uces.

La característica más destacada del lugar es la cascada del Pozo de los Humos, que recibe su nombre debido a la fina niebla que se forma cuando el agua cae desde una altura considerable. La cascada se encuentra en el río Uces y tiene una caída de aproximadamente 50 metros.

Cascadas en España que no puedes perderte - Pozo de los Humos (Salamanca)

Salto del río Borosa (Jaén)

El Salto del Río Borosa se encuentra en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que es uno de los parques naturales más extensos de España y ofrece una gran diversidad de paisajes montañosos, ríos y bosques. El Salto del Río Borosa es una de las cascadas más bonitas de España que se forma en el cauce del río Borosa. La cascada tiene una caída de agua de aproximadamente 60 metros y se encuentra en un entorno natural impresionante.

Para llegar al Salto del Río Borosa, puedes tomar una de las rutas de senderismo que parten del Centro de Visitantes de El Vadillo. La caminata a la cascada es muy popular y permite disfrutar de la belleza del parque natural. Es una caminata de ida y vuelta, y el tiempo de caminata depende de la ruta que elijas, pero generalmente se tarda entre 3 y 4 horas.

Cascadas en España que no puedes perderte - Salto del río Borosa (Jaén)

Salto de la Novia (Castellón)

El Salto de la Novia se encuentra en el río Palancia, en una zona de montañas y vegetación exuberante. La cascada es una de las principales atracciones turísticas de la región. La característica principal del Salto de la Novia es una cascada con una caída de agua de aproximadamente 60 metros.

Recibe su nombre de una leyenda local que cuenta que una novia intentó cruzar el río saltando de una orilla a la otra, pero lamentablemente no lo logró. Según la leyenda, el Salto de la Novia es un lugar donde las novias debían saltar para demostrar su valentía antes de casarse. La cascada también es conocida por ser un lugar de buen augurio para las parejas que visitan el sitio.

Cascadas en España que no puedes perderte - Salto de la Novia (Castellón)

Cascada de Maro (Nerja, Malaga)

La Cascada de Maro se encuentra en la localidad de Maro, que es una pedanía de Nerja, en la Costa del Sol. Esta zona es conocida por su impresionante belleza natural y sus playas de aguas cristalinas. La Cascada de Maro es una cascada de agua dulce que fluye desde un manantial en la montaña hacia el mar Mediterráneo. La cascada tiene una caída de aproximadamente 15 metros y desemboca en una pequeña cala de aguas cristalinas. El contraste entre la cascada y el mar la hace especialmente hermosa.

Cascadas en España que no puedes perderte - Cascada de Maro (Nerja, Malaga)
Imagen: EsNerja

Nacimiento del río Asón (Cantabria)

El río Aso nace en la vertiente norte de los Picos de Europa, en la comarca de Liébana, en Cantabria. Es conocido por ser uno de los principales afluentes del río Deva. Cerca del nacimiento del río Aso, se pueden encontrar diversas cascadas y pequeñas pozas de agua, que son una característica destacada de esta región. Estas cascadas son resultado de las aguas que fluyen de los deshielos y las lluvias.

Cascadas en España que no puedes perderte - Nacimiento del río Asón (Cantabria)

Salto de la Poveda (Guadalajara)

El Salto de la Poveda es una cascada que se forma en el río Tajo a medida que fluye a través de las formaciones rocosas del parque natural. Es un lugar de gran belleza natural y se puede acceder a través de rutas de senderismo que ofrecen vistas panorámicas impresionantes de la cascada y los alrededores.

Cascadas en España que no puedes perderte - Salto de la Poveda (Guadalajara)

Cascada del Aljibe (Guadalajara)

Esta cascada se encuentra en la parte oriental del Parque Natural del Alto Tajo, en la zona de Peñalén. El parque natural es conocido por su paisaje de cañones, ríos y formaciones rocosas. La Cascada del Aljibe es una cascada de agua dulce que fluye a través de formaciones rocosas en el río Tajo. La cascada tiene una caída de agua de aproximadamente 10 metros y se encuentra en un entorno natural impresionante.

Cascadas en España que no puedes perderte - Cascada del Aljibe (Guadalajara)

Cascada de la Tobalina (Burgos)

La Cascada de La Tobalina se encuentra en el río Jerea, en la comarca de Las Merindades, cerca del municipio de Pedrosa de Tobalina, en la provincia de Burgo. Es una cascada de agua dulce con una caída de agua de aproximadamente 20 metros. El río Jerea fluye a través de un impresionante desfiladero antes de caer en la cascada, creando un paisaje espectacular.

Cascadas en España que no puedes perderte - Cascada de la Tobalina (Burgos)

Cascada del Ézaro (A Coruña)

La Cascada del Ézaro está situada en la desembocadura del río Jallas en la localidad de Ézaro, que es parte del municipio de Dumbría, en la costa atlántica gallega. La Cascada del Ézaro es única porque es la única cascada en Europa que desemboca directamente en el mar. El río Jallas fluye a través de un cañón y luego cae en cascada en la playa de Ézaro antes de mezclarse con las aguas del océano Atlántico.

Cascadas en España que no puedes perderte - Cascada del Ézaro (A Coruña)

Otras cascadas en España

En la siguiente lista podrás conocer otras impresionantes cascadas en España:

  • Artazul (Navarra)
  • Bosque de Muniellos (Asturias)
  • Monasterio de Piedra (Zaragoza)
  • A Seimeira de Vilagocende (Lugo)
  • San Pedro del Molino (Sierra de Albarracín, Teruel)
  • El Salto de Sallent (Barcelona)
  • Cola de Caballo (Huesca)
  • Orbaneja del Castillo (Burgos)
  • Cascadas de Oneta (Asturias)
  • Cascada de Sorrosal (Huesca)
  • Cascada de Xorroxin (Navarra)
  • Nacimiento del río Cuervo (Cuenca)
  • Fervenza do Toxa (Pontevedra)
  • Cascada del Caozo (Cáceres)

Ahora que ya conoces algunas cascadas en España, no te pierdas Las mejores cascadas en Cataluña y Los bosques de España más bonitos.

Cascadas en España que no puedes perderte - Otras cascadas en España

Si deseas leer más artículos parecidos a Cascadas en España que no puedes perderte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MANUEL
MUY BONITO
Imagen: EsNerja
1 de 12
Cascadas en España que no puedes perderte