Curiosidades de la Tierra y el universo

Los lugares más fríos de España

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. Actualizado: 1 diciembre 2023
Los lugares más fríos de España

Los lugares más fríos de España son Vega de Liordes (León), Torre de Cabdella (Lérida), Calamocha (Teruel), Albacete, Reinosa (Cantabria) y Molina de Aragón (Guadalajara). España es conocida por su diversidad climática, con regiones que disfrutan de climas mediterráneos templados en la costa, mientras que en el interior, particularmente en las zonas montañosas y del norte, el invierno se presenta con una naturaleza más fría. Cuando llega el invierno, una de las escenas que más gusta ver es aquella de un pueblo muy frío en el que cae nieve y observar las chimeneas en casa aportando ese calor hogareño que tanto nos gusta.

Por ello, en este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte cuáles son los lugares más fríos de España donde las temperaturas son muy bajas y la nieve cubre el paisaje.

También te puede interesar: Los lugares más fríos de México

Índice

  1. Vega de Liordes (León)
  2. Torre de Cabdella (Lérida)
  3. Calamocha (Teruel)
  4. Albacete
  5. Reinosa (Cantabria)
  6. Molina de Aragón (Guadalajara)
  7. Otros lugares muy fríos de España

Vega de Liordes (León)

Una de las poblaciones más frías de España es Vega de Liordes, en los Picos de Europa (Posada de Valdeón, en León). Al ser un entorno de alta montaña no es de extrañar que los inviernos sea crudos. Justamente, la morfología y ubicación de esta zona favorecen la formación de un microclima que produce las llamadas "piscinas" de aire frío.

En enero de 2023 registró una temperatura de -25,6 ºC, pero en enero del 2021 se registró una gélida temperatura de -35,8 ºC. Se puede considerar la temperatura más baja registrada en España, pero como el registro de esta temperatura tan baja no se hizo a través de una estación de la Agencia Estatal de Meteorología, no se consideró realmente válido para incluirlo en listas oficiales.

Los lugares más fríos de España - Vega de Liordes (León)
Imagen: Noromet y Diario de León

Torre de Cabdella (Lérida)

Ubicado en la provincia de Lérida o Lleida, es conocido por ser uno de los lugares más fríos de España. Esta distinción se debe a una serie de características geográficas y climáticas que hacen que este rincón de los Pirineos sea especialmente gélido durante gran parte del año. Torre de Cabdella se encuentra a una elevada altitud de unos 1.460 metros sobre el nivel del mar. Esta altura hace que esté más expuesta a las bajas temperaturas, especialmente en los meses de invierno.

Esta localidad está enclavada en pleno corazón de los Pirineos, una cadena montañosa que actúa como una barrera natural frente a las masas de aire cálido que llegan desde el sur de España. Como resultado, la Torre de Cabdella experimenta inviernos prolongados y temperaturas muy frías.

El clima de la Torre de Cabdella se caracteriza por su marcada influencia continental. Esto significa que los inviernos son extremadamente fríos, con temperaturas que pueden caer por debajo de cero grados Celsius, mientras que los veranos son cortos y frescos. Durante el invierno, esta región experimenta abundantes precipitaciones en forma de nieve, lo que contribuye aún más a las bajas temperaturas. La nieve puede cubrir la zona durante varios meses, lo que le otorga un aspecto pintoresco pero gélido.

Al estar en un área relativamente aislada, limita la influencia de corrientes de aire más cálidas que podrían moderar las temperaturas. Esto contribuye a mantener el clima frío durante gran parte del año. La temperatura más baja registrada por una estación meteorológica oficial en España fue en 1956. La estación del Lago Estangento (Lérida), que se encuentra en el municipio de Torre de Cabdella, registró -32 ºC el 2 de febrero de 1956.

En este otro artículo puedes leer más acerca del Clima continental: qué es, características y tipos.

Los lugares más fríos de España - Torre de Cabdella (Lérida)

Calamocha (Teruel)

Calamocha se encuentra a una altitud considerable, ubicada a unos 1.214 metros sobre el nivel del mar. Esta localidad experimenta un clima continental, que se caracteriza por inviernos rigurosos y veranos relativamente cortos. Los inviernos son especialmente fríos, con temperaturas que frecuentemente caen por debajo de cero grados Celsius.

La topografía de la región puede propiciar el fenómeno de inversión térmica. Esto significa que el aire frío se acumula en las capas bajas de la atmósfera, lo que intensifica el frío en el área. Durante el invierno, Calamocha recibe precipitaciones en forma de nieve de manera regular. La nieve puede cubrir la localidad durante largos períodos de tiempo, aumentando la sensación de frío y el atractivo para quienes disfrutan de deportes de invierno.

Su récord fue un 17 de diciembre de 1963: el mercurio cayó hasta -30 grados.

Los lugares más fríos de España - Calamocha (Teruel)

Albacete

Albacete se caracteriza por tener un clima continentalizado con inviernos fríos, pero no extremadamente gélidos. Experimenta inviernos fríos y veranos calurosos, pero no alcanza las temperaturas extremas de algunas otras regiones de España.

A pesar de su ubicación en el interior de la península, Albacete aún recibe cierta influencia mediterránea debido a su proximidad a la costa este de España. Esto se traduce en inviernos algo más suaves en comparación con áreas más alejadas del mar.

Los inviernos en Albacete son frescos y pueden registrar temperaturas mínimas por debajo de cero grados Celsius en las noches más frías. Sin embargo, estas temperaturas no suelen ser extremadamente frías en comparación con lugares de mayor altitud o ubicaciones más al norte en la península.

No es conocida por recibir grandes cantidades de precipitación, ya que se encuentra en una región semiárida. Esto significa que los inviernos son más secos en términos de precipitación en comparación con áreas montañosas o costeras. A diferencia de las zonas montañosas del norte de España, en Albacete no se acumula nieve de forma permanente durante el invierno y, aunque hay nevadas que pueden llegar a ser intensas, son relativamente poco frecuentes. Los veranos son cálidos, pero no extremadamente sofocantes, lo que hace que sea un destino agradable para quienes prefieren temperaturas veraniegas más moderadas.

A pesar de no ser uno de los tres lugares más gélidos de España, ocasionalmente sí ha tenido noches gélidas. Un ejemplo dentro de la provincia es que en enero de 1971, en el aeropuerto de Los Llanos en Albacete, se registró una mínima de -24 ºC.

Los lugares más fríos de España - Albacete
Imagen: El Digital De Albacete

Reinosa (Cantabria)

Destaca por ser uno de los lugares más fríos de España debido a su clima de montaña y su ubicación en el norte del país. Se encuentra en una región montañosa, específicamente en el norte de la Cordillera Cantábrica. Este factor tiene un impacto significativo en su clima, ya que las áreas montañosas tienden a ser más frías que las zonas bajas y costeras.

Experimenta inviernos extremadamente fríos con temperaturas mínimas que pueden caer muy por debajo de cero grados Celsius. La acumulación de nieve es común en la temporada invernal, lo que contribuye a las bajas temperaturas. Durante el invierno, Reinosa recibe precipitaciones en forma de nieve de manera regular, lo que aumenta la sensación de frío y la belleza escénica de la región. Estas nevadas pueden cubrir el suelo durante largos períodos de tiempo.

La altitud de Reinosa, que supera los 800 metros sobre el nivel del mar, también contribuye a su reputación como un lugar frío. A mayor altitud, las temperaturas tienden a ser más bajas, especialmente en invierno. En cuanto al clima, tiene características oceánicas debido a su proximidad al mar Cantábrico, pero también está influenciado por factores continentales debido a su ubicación montañosa. Esto resulta en inviernos más fríos en comparación con otras partes de la costa norte de España.

Como ejemplo del frío que puede llegar a hacer allí, el 4 de enero de 1971 se registró una temperatura en Reinosa de -24,6 ºC.

Los lugares más fríos de España - Reinosa (Cantabria)
Imagen: El Diario Cantabria

Molina de Aragón (Guadalajara)

Molina de Aragón se encuentra a una altitud considerable, situada a unos 1.085 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima continental con inviernos largos y rigurosos. Los inviernos en Molina de Aragón son conocidos por sus temperaturas extremadamente frías, con mínimas que pueden caer por debajo de cero grados Celsius de manera regular.

La ubicación en el interior de la península ibérica hace que experimente una influencia continental extrema, lo que se traduce en inviernos fríos y veranos cálidos. Aunque recibe menos precipitación en comparación con otras regiones de España, los inviernos son secos y fríos, con la posibilidad de nevadas ocasionales que pueden cubrir la localidad durante la temporada invernal. La ocasión en que se registró una temperatura más baja en esta zona fue el 28 de enero de 1952, cuando la temperatura descendió hasta los -28,2 ºC.

Los lugares más fríos de España - Molina de Aragón (Guadalajara)
Imagen: Miguel Ángel Langa - Vimeo

Otros lugares muy fríos de España

  • Vitoria (Álava): en el invierno de 1962 alcanzó la temperatura de -21 ºC, su temperatura más baja registrada.
  • Burgos: en 1971 hubo una temperatura de -22 ºC.
  • Salamanca: su temperatura más baja registrada es de -20 ºC y sucedió en 1963.
  • Teruel (ciudad): en 1945 se registró una temperatura mínima de -22 ºC.

Ahora que ya conoces varios de los lugares más fríos de España, te recomendamos leer sobre el Granizo: qué es, cómo se forma y tipos y Qué es una tormenta de nieve y cómo se forma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los lugares más fríos de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • Frío extremo: Vega de Liordes, en Picos de Europa (León), marca 25,6 grados bajo cero. (31 de enero de 2023). Diario de Valderrueda. Disponible en: https://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/4158683/frio-extremo-vega-liordes-picos-europa-leon-marca-248-grados-bajo-cero
  • SANTAMARÍA, P. (21/12/2013). Los diez lugares más fríos de España. Disponible en: https://www.abc.es/viajar/top/20131221/abci-pueblos-frios-espana-201312100757.html
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Noromet y Diario de León
Imagen: El Digital De Albacete
Imagen: El Diario Cantabria
Imagen: Miguel Ángel Langa - Vimeo
1 de 7
Los lugares más fríos de España