menu
Compartir

Los lugares más fríos de México

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 16 octubre 2023
Los lugares más fríos de México

Los lugares más fríos de México son: Ciudad Madera, Chihuahua; Pico de Orizaba, Veracruz; Arteaga, Coahuila; Toluca de Lerdo, Estado de México; Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl; Cofre de Perote, Veracruz y Sombrerete, Zacatecas.

Aunque México es conocido por muchos como un país de climas ideales y cálidos, la realidad es que el territorio es tan grande que abarca varias franjas climáticas. Aquí pueden encontrarse playas tropicales, desiertos y selvas húmedas, pero también hay bosques templados donde en invierno nieva. Tales temporadas frías se dan desde noviembre hasta febrero, comenzando a fines de otoño y llegando al invierno. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos algunos de los lugares más fríos de México y las características particulares de cada uno de ellos. Te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: Los lugares más fríos de España

Ciudad Madera, Chihuahua

Este lugar se ubica al norte de México, y la Comisión Nacional de Agua la ha determinado como el punto con temperatura registrada más baja en todo el país. En 1997 llegó al punto de -27 °C, y en el 2006 llegó a -21°C. Se presentan fuertes nevadas, específicamente 11 al año. A más altura hay más nieve, así que en zonas bajas la cifra de días con nieve baja a 6 nevadas al año.

Durante la noche es cuando más baja la temperatura, algo que se puede observar por lo general en todo el estado de Chihuahua. El espacio se caracteriza por tener bosques de coníferas, lo que bautizó al poblado como Ciudad Madera. Los recursos suelen ser aprovechados para la industria maderera.

Los lugares más fríos de México - Ciudad Madera, Chihuahua
Imagen: México Desconocido

Pico de Orizaba, Veracruz

Veracruz es un estado costero al sureste famoso por sus puertos, playas cálidas, y temperatura ideal, pero tierra adentro existen muchos lugares que por su gran altitud tienen climas fríos y con nieve. Ejemplo de esto es el Pico de Orizaba, que es el pico más alto de México, y el segundo volcán más alto de todo el mundo. Se encuentra a 4.300 metros de altura, razón por la que predominan aquí las temperaturas muy frías.

Las mínimas promedio anuales son de -12 °C, y la media anual es de -2 °C. Además, aquí está el glaciar más grande de México llamado el Gran Glaciar Norte que mide 9 kilómetros cuadrados. Junto con este gran glaciar, el Pico tiene otros nueve glaciares.

Los lugares más fríos de México - Pico de Orizaba, Veracruz

Arteaga, Coahuila

El promedio de temperatura mínima anual es de -10 °C en invierno. En verano alcanza los 30 °C. Se ubica al noroeste del país, y predominan bosques de pinos. Por ser un clima frío, se cultiva y comercia bastante la manzana roja en extensos valles.

Cuando llega el invierno las nevadas cubren de blanco las montañas, razón por la que se le conoce como la Suiza de México. Aquí pueden visitarse sitios donde se practica el esquí, con sus propias cabañas e impresionantes vistas panorámicas que atraen a muchos turistas.

Los lugares más fríos de México - Arteaga, Coahuila

Toluca de Lerdo, Estado de México

Se encuentra ubicado al centro del país, y sus temperaturas mínimas promedio anuales son de -8.3 °C. Está a 2.660 metros sobre el nivel del mal, razón por la que es bastante frío. Hay heladas durante el invierno y terminando la temporada de lluvias empiezan los fríos intensos.

Este lugar es ciudad y capital del Estado de México, con importante urbanización. Cabe resaltar a Toluca de Lerdo dentro de los lugares más fríos de México, porque es uno de los más poblados.

Los lugares más fríos de México - Toluca de Lerdo, Estado de México

Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl

Está ubicado al centro del país, en los estados de Puebla, Morelos y Estado de México. Se compone de dos volcanes, y cuando la nieve los cubre, se puede distinguir a la distancia una mujer acostada. Iztaccíhuatl quiere decir mujer blanca, y hoy se le conoce popularmente como la Mujer Dormida. Cuenta la leyenda que estos volcanes fueron amantes, una princesa que se enamoró de un guerrero, que se convirtieron en volcanes por los dioses.

Además de ser el segundo y tercer pico más altos de México, tiene temperatura de -4 °C a -8 °C durante el invierno con nevadas y fuertes vientos fríos. Es un lugar muy interesante en cuanto a biodiversidad porque hay pradera alpina, bosques mixtos, e incluso glaciares. Por el origen volcánico son frecuentes las arenas y rocas de tal origen. Además, alberga una importante cantidad de flora y fauna, muchos de ellos en peligro de extinción. Este Parque Nacional es popular para hacer senderismo por la enorme belleza escénica. Es uno de los íconos más importantes de todo el país, y aunque aquí no hay poblados, muchas personas lo visitan.

Los lugares más fríos de México - Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl

Cofre de Perote, Veracruz

Otro de los sitios fríos de Veracruz es Cofre de Perote, un volcán de más de 4 mil metros de altura. Tiene 37 días al año en promedio con nieve, y temperatura mínima promedio anual de 1.8 °C. Es uno de los puntos turísticos visitados para disfrutar de paisajes nevados en México. Se encuentra dentro del Parque Nacional con el mismo nombre, así que la biodiversidad está protegida. Predomina el bosque de oyamel.

Los lugares más fríos de México - Cofre de Perote, Veracruz

Sombrerete, Zacatecas

Es una ciudad a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, así que nuevamente es de esperarse que los inviernos sean fríos. Han alcanzado temperaturas mínimas históricas de -14 °C, pero normalmente el invierno ronda los 8.7 °C como promedio anual de temperatura mínima. Durante todo el año mantiene clima templado, de 16 °C. Existe una gran riqueza geológica zona, a tal grado que la industria minera es la que predomina en el lugar.

Ahora que ya conoces los lugares más fríos de México, no te pierdas estos otros artículos sobre las Áreas naturales protegidas de México y el Relieve de México.

Los lugares más fríos de México - Sombrerete, Zacatecas

Si deseas leer más artículos parecidos a Los lugares más fríos de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • Secretaría de Turismo de México (s.f.) Visualizaciones de datos por estado. Disponible en: https://www.gob.mx/sectur

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Los lugares más fríos de México
Imagen: México Desconocido
1 de 8
Los lugares más fríos de México

Volver arriba