Compartir

Pájaro cuclillo: incubación y ambiente

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 13 marzo 2020
Pájaro cuclillo: incubación y ambiente

El pájaro cuclillo es una de las aves más estudiadas por la etología, ciencia que recoge y analiza información sobre el compartimento animal. El sistema de parasitismo de nidos por el que el pájaro cuclillo es mundialmente conocido, ha permitido realizar estudios sobre adaptaciones y contra-adaptaciones, tanto del propio cuco, como de las aves que actúan como hospedadoras. Esta sorprendente costumbre del pájaro cuclillo es heredada en los nuevos individuos de la especie, manteniendo el hábito de puesta de huevos en nidos ajenos para que la alimentación y el crecimiento de polluelos sean exitosos.

Si quieres conocer más detalles acerca de los hábitos de esta inteligente ave, continua leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre el pájaro cuclillo, su incubación y ambiente.

También te puede interesar: 13 pájaros que cantan

Pájaro cuclillo - características generales

El pájaro cuclillo, o cuco, es el nombre vulgar con que se conoce al ave Cuculus canorus, perteneciente a la familia Cucúlida. Entre las principales características del cuclillo o cuco, unas ave realmente curiosa, destacan las siguientes:

  • Tamaño y plumaje: los individuos adultos miden aproximadamente 25 cm. Al igual que en otras especies de aves, el plumaje marca el dimorfismo sexual que existe entre machos y hembras de cuclillos, siendo el plumaje de los machos cobrizo y marrón grisáceo en la parte superior, mientras que el inferior es de color gris claro, y en las hembras, principalmente gris. Conoce a 25 animales con plumas en este otro post.
  • Alimentación: la dieta alimenticia del pájaro cuclillo es principalmente insectívora, aunque a veces también cazan anfibios de pequeño tamaño e, incluso, a veces consumen los huevos de otras aves de menor tamaño, siendo esta última estrategia alimentaria propia de los individuos machos adultos.
  • Canto: los cuclillos tienen grandes habilidades comunicativas, siendo su característicos “cú-cús”, uno de los cantos más conocidos dentro de la ornitología. Descubre aquí a 13 pájaros que cantan, entre los que se incluyen estas curiosas aves llamadas cucos.
  • Migración: aunque el pájaro cuclillo pase la mayor parte de su ciclo de vida en bosques fríos y templados de Europa y Asia, al llegar condiciones ambientales muy desfavorables, emprenden largos caminos de migración hacia el cálido continente africano. Aprende más sobre las Aves migratorias: características, nombres y fotos aquí.
  • Parasita los nidos de otras aves: relacionada con su asombrosa inteligencia, la característica más destacada del pájaro cuclillo es el hábito de las hembras de la especie de poner sus huevos en nidos de otras especies de aves, es decir, su hábito de parasitismo de nidos haciendo uso del mimetismo agresivo.
Pájaro cuclillo: incubación y ambiente - Pájaro cuclillo - características generales

Incubación del pájaro cuclillo

Para conocer mejor el curioso hábito de parasitismo de nidos que caracteriza al pájaro cuclillo, es importante destacar que dicho hábito se corresponde con una conducta intrínseca de la especie, la cual han desarrollado debido a diversas causas relacionadas con el tiempo de incubación del pájaro cuclillo.

Destaca, por ejemplo, que el tiempo de puesta de huevos de la hembra suele variar entre dos o tres días. Además, se suma el hecho de que las hembras tardan unos 5 días en formar los embriones en sus ovarios, de manera que se darían lapsos de tiempo carentes de incubación y cría de polluelos a tiempos dispares en el nido de los cuclillos. Estos períodos prolongados conllevan efectos negativos en la migración de los cuclillos, ya que dependerían de terminar la incubación de los huevos y cuidado de sus crías antes de emprender sus largos viajes migratorios.

Cuánto tarda la incubación del huevo del pájaro cuclillo

El tiempo óptimo de incubación de los huevos del pájaro cuclillo es siempre menor que el de las aves elegidas como hospedadoras, de manera que el polluelo cuclillo rompe su cascarón antes que el resto de huevos presentes en el nido huésped. De esta forma, tras salir del cascarón, el polluelo cuclillo tiene garantizada la alimentación y protección total por parte de su madre adoptiva, facilitando así su rápido crecimiento. Más tarde, a los 10 días de su nacimiento aproximadamente, el polluelo cuclillo optará por desplazar y sacar del nido a los nuevos polluelos que vayan saliendo de sus cascarones, de manera que seguirá siendo el único en contar con el alimento y cuidado de la madre adoptiva, la cual no es capaz de reconocer al polluelo cuclillo como un extraño o invasor, y lo cuida como si fuese un polluelo suyo, es decir, de su propia puesta de huevos.

De este asombroso hábito, los cuclillos adultos ha obtenido dobles ventajas: por un lado, el poder emigrar con rapidez sin depender del cuidado de sus huevos y crías y, por otro lado, permitir un veloz y energético desarrollo de las crías gracias al cuidado parental adoptivo obligado.

Pájaro cuclillo: incubación y ambiente - Incubación del pájaro cuclillo

Ambiente del pájaro cuclillo - hábitat

Para saber dónde vive el pájaro cuclillo, debemos abarcar toda el área de migración del ave, determinando así su presencia en Europa, Asia y África. Eligen principalmente regiones templadas y tropicales, siendo sus hábitats preferidos los ambientes boscosos o de matorrales densos, en los que pueden encontrar con facilidad, los nidos de las aves a las que parasitarán con la puesta de sus huevos.

Por ello también suelen ser pájaros escurridizos y difíciles de observar, ya que la densidad de los bosques y matorrales dificulta mucho poder ver ejemplares de cuclillo en su hábitat natural. No obstante, sus característicos cantos y llamadas pueden ser apreciados con facilidad.

En la actualidad, el cuco o pájaro cuclillo, cuenta con una gran estabilidad y diversificación en cuanto a su presencia en los distintos hábitats en los que crece y se reproduce, siendo el principal motivo de dicha estabilidad, su estrategia de parasitismo de nidos.

Pájaro cuclillo: incubación y ambiente - Ambiente del pájaro cuclillo - hábitat

Si deseas leer más artículos parecidos a Pájaro cuclillo: incubación y ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Martínez, J. G. et al., (2009) Distribución del Cuco común (Cuculus canorus) y sus hospedadores en Sierra Nevada (Sur de España). Proyectos de Investigación en Parques Nacionales: 2006-2009.
  • Soler, M. (2000) Son las aves capaces de reconocer a sus propios pollos? Revista Ardeola. Volumen 47(2), pp: 279-286.

Escribir comentario sobre Pájaro cuclillo: incubación y ambiente

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Pájaro cuclillo: incubación y ambiente
1 de 4
Pájaro cuclillo: incubación y ambiente

Volver arriba