Compartir

Matorrales: qué son, tipos y fauna

 
Por Mª Belén Acosta. 26 junio 2019
Matorrales: qué son, tipos y fauna

Puede que al escuchar la palabra matorral pienses en un único arbusto o matojo. Lo cierto es que no vas desencaminado del todo, pero un matorral es mucho más que eso: la palabra se refiere a todo el campo cuya vegetación está dominada por arbustos y plantas de ese tipo.

Los hay de distintos tipos y en climas muy diferentes. De la misma forma, pueden haber aparecido de forma natural o a raíz de la actuación humana, y pueden también ser un ecosistema estable de un determinado lugar, o un estado temporal que se da a causa de efectos como puede ser, por ejemplo, un incendio.

Si quieres saber más de los matorrales, qué son, sus tipos y fauna, entonces acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que veremos cuáles son sus principales características.

También te puede interesar: Qué es la flora y fauna para niños

Qué son los matorrales

Como ya hemos mencionado, los matorrales son un tipo de ecosistema terrestre que comprende un campo o espacio natural en que la vegetación predominante son las matas y arbustos. Habitualmente se encuentran en ellos también distintos tipos de césped, así como plantas herbáceas y geófitas, que son las plantas que pasan sus épocas menos favorables en forma de rizoma, tubérculo o bulbo.

Los arbustos se caracterizan por tener la forma aproximada de un árbol, pero nunca superan los 8 metros de altura y en la gran mayoría de ocasiones son de un tamaño muy inferior, por tanto, el paisaje que ofrece un matorral es de una cubierta vegetal a ras de suelo, que será más o menos densa según el tipo de arbustivo del que hablemos, y salpicada aquí y allá de arbustos, casi siempre de baja altura.

Matorrales: qué son, tipos y fauna - Qué son los matorrales

Tipos de matorrales

Hay tres grandes tipos de matorrales con características bien diferenciadas:

Matorral xerófilo

El término xerófilo está formado por las palabras griegas xero, que significa seco, y filo, que significa amigo. Teniendo esto en cuenta, no es difícil imaginar que se trata de matorrales que se pueden encontrarse en zonas áridas, con lluvias escasas y temperaturas altas.

Las condiciones climáticas de estos matorrales recuerdan a una versión suavizada de las de los desiertos, con noches frescas, días muy calurosos, y una ausencia de precipitaciones que puede prolongarse durante varios meses y, en algunos casos, incluso años.

Es habitual encontrar en ellos vegetación espinosa como cactus y arbustos de baja altura, con praderas semidesérticas en que se encuentra poco o ningún césped. Pueden encontrarse matorrales xerófilos en zonas áridas y semiáridas alrededor de todo el globo, encontrándose algunos de los más importantes en Caatinga y los Andes en Sudamérica, en algunos puntos de la región mediterránea y en algunas zonas alrededor del desierto del Sahara.

Matorral mediterráneo

También llamados matorrales arbustales, brezales o chaparrales y se encuentran, como su nombre principal indica, en las regiones de clima mediterráneo o parecido, como son California, Chile o Australia, entre otros.

Es un matorral en el que la vegetación también se ha adaptado para soportar veranos duros y calurosos, con plantas que retienen el agua usando diferentes estrategias. Se encuentran en él arbustos de baja altura salpicados de otros mayores como encinas u oxicedros, además de plantas aromáticas como la retama, el tomillo o la manzanilla.

Los matorrales de este tipo suelen estar en zonas de bosques o muy cerca de estas. En este otro artículo te hablamos sobre el Bosque mediterráneo, sus características, flora y fauna.

Páramo

Los páramos son matorrales de montaña que crecen a gran altitud en regiones tropicales de América, África y Nueva Guinea. Se desarrollan por encima del bosque montano, y se extienden hasta el límite que marcan las nieves perpetuas. Llegan a encontrarse a altitudes de hasta 5000 metros sobre el nivel del mar, y el más importante y conocido de ellos es el andino.

A diferencia de los matorrales xerófilos y mediterráneos, los páramos se caracterizan por ser zonas de gran humedad a lo largo de buena parte del año, además de ser climas fríos, en parte sobre todo por la gran altura a la que están, aunque a veces pueden presentar máximas altas de forma brusca durante el día. Predominan en ellos las asteráceas, orquidáceas y las gramíneas.

Fauna de los matorrales

Los tres tipos de matorrales presentan variedades distintas de fauna o animales. De forma resumida, esta es la fauna de los matorrales:

Fauna de los matorrales de tipo páramo

Los páramos cuentan con una gran diversidad animal, en la que pueden encontrarse grandes mamíferos como el oso de anteojos, el puma o el ciervo con cola blanca, entre otros más pequeños como el zorro del páramo (como el de la foto de abajo), el conejo o el perro de monte. Entre las aves, destacan el colibrí, el pato y el cóndor.

Fauna de los matorrales xerófilos

Los matorrales xerófilos son también el hogar de gran cantidad de animales, especialmente de reptiles e insectos como serpientes, iguanas, gran variedad de lagartijas, escorpiones y abejas. Pueden encontrarse también aves como el correcaminos, el ave carpintero del desierto o el tecolote, además de mamíferos como murciélagos y ratas canguro.

Animales de los matorrales mediterráneos

El matorral mediterráneo presenta una fauna en la que pueden encontrarse mamíferos como zorros, cabras montesas, conejos y ciervos, además de aves rapaces como el águila imperial ibérica. Hay gran cantidad de aves de pequeño porte como palomas, tórtolas y patos, y zancudas como las cigüeñas y garzas. Aunque quedan muy pocos linces ibéricos en libertad, son propios de este bioma, y el lobo ibérico es uno de sus mayores carnívoros.

Matorrales: qué son, tipos y fauna - Fauna de los matorrales

Si deseas leer más artículos parecidos a Matorrales: qué son, tipos y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Matorrales: qué son, tipos y fauna

¿Qué te ha parecido el artículo?

Matorrales: qué son, tipos y fauna
1 de 3
Matorrales: qué son, tipos y fauna

Volver arriba