COMPARTIR

Tipos de bosques

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 21 marzo 2023
Tipos de bosques

Los bosques son biomas que están extendidos por todo el planeta y, al contener conjuntos de ecosistemas, pueden tener distintos climas y geología, así como ser muy ricos en elementos bióticos o seres vivos, albergando una gran biodiversidad. Así, existen varios tipos de áreas boscosas como, por ejemplo, las de bosques templados, boreales o tropicales o bien, los caducifolios o perennifolios, entre otras posibles clasificaciones.

En EcologíaVerde te enseñamos los diferentes tipos de bosques que hay en todo el mundo y sus características, así como la gran importancia de estos para el medio ambiente.

También te puede interesar: Factores bióticos y abióticos del bosque

Qué son los bosques

Los bosques son biomas terrestres que albergan gran cantidad de ecosistemas con una biodiversidad espectacular. Se trata de zonas de la corteza terrestre que están conformadas por gran cantidad de árboles, matorrales y otros tipos de vegetación, así como por muchas especies animales y de seres vivos de otros reinos de la naturaleza, como el reino Animalia, el reino Plantae, el reino Fungi, el reino Protista y el reino Monera.

Los seres vivos o elementos bióticos que hay en los bosques, así como la composición de los elementos abióticos, como la geología, pueden llegar a cambiar de forma extrema según el tipo de bosque, pues no encontramos lo mismo en un bosque boreal o taiga que en un bosque tropical o selva.

En los siguientes apartados ofrecemos una lista de los tipos de bosques que hay actualmente en todo el mundo y sus características.

Tipos de bosques - Qué son los bosques

Cuáles son los tipos de bosques

La clasificación de los bosques es realmente muy compleja, ya que pueden usarse gran variedad de parámetros para diferenciarlos. Por ejemplo, pueden clasificarse según su clima y latitud, pero hay muchos más criterios.

Así, en este artículo veremos las distintas clasificaciones de los tipos de bosques, las cuales son:

  • Tipos de bosques según su clima y latitud.
  • Tipos de bosques según el follaje.
  • Tipos de bosques según su vegetación.
  • Tipos de bosques según la intervención que hay en ellos.
  • Tipos de bosques según el impacto del ser humano en ellos.

Tipos de bosques según su clima y latitud

Teniendo en cuenta el criterio de la latitud y el clima de la región en la que se encuentra un bosque, podemos definir los siguientes tipos de bosques:

Bosque boreal

Los bosques boreales también son conocidos como taiga y se trata de los que se encuentran en la zona norte del planeta (en el mapa podemos apreciarla en azul) y, concretamente, se hallan principalmente entre los 50º y los 60º de latitud. Por esta ubicación, se trata de las regiones boscosas más frías y su temperatura puedes oscilar, según la zona y la estación del año, entre los 20 ºC de máxima temperatura en verano y los -60 ºC en invierno (en zonas de Siberia y Extremo Oriente). Se trata de regiones naturales boscosas muy extensas que ocupan parte de diversos países (Alaska, Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia).

Entre su vegetación encontramos, principalmente, pinos y abetos y entre los animales que habitan estos lugares podemos encontrar una gran variedad de especies, como caribúes o renos, alces, osos pardos, linces boreales, glotones, mochuelo boreal y águila pescadora.

Para ampliar esta información, recomendamos entrar en estos otros artículos de EcologíaVerde en los que se trata en detalle los temas de los Bosques boreales: características, flora y fauna y de Qué es la taiga: definición y características.

Bosque templado

Otro de los tipos de bosque según el clima y la latitud en la que se encuentran es el bosque templado. Estas son las regiones naturales boscosas que se hallan en la parte del planeta que tiene el clima más templado o menos extremo, por lo que se encuentra en los dos hemisferios, aunque abunda más en la parte norte (en el mapa está marcado en color verde). Se trata de regiones en las que hay temperaturas moderadas, suele haber abundantes lluvias y hay animales que hibernan y otros que migran según la época del año. El suelo de estas zonas es muy rico y fértil, ya que, gracias a la cubierta vegetal que es muy densa y a los niveles de humedad y las temperaturas templadas, se produce la materia orgánica conocida como humus, que es un gran fertilizante.

En este otro post podrás conocer más detalles sobre el Bosque templado: características, flora y fauna. Además, los bosques de la zona del mar Mediterráneo son buenos ejemplos de estos tipos de zonas de clima suave. Aquí puedes descubrir todo sobre el Bosque mediterráneo: características, flora y fauna. Para aprender todavía más sobre estos biomas templados, te recomendamos este otro post sobre Qué animales viven en el bosque templado.

Bosque subtropical

Los bosques subtropicales se encuentran en las áreas cerca de la zona tropical (en el mapa son de color anaranjado) y su temperatura media es de 22 ºC. En estas regiones naturales boscosas de clima subtropical la vegetación tiende a ser grande, con hojas anchas. Aunque hay bastantes lluvias, los niveles de pluviosidad son algo menores a los de los bosques tropicales y, además, las estaciones del año son muy marcadas.

Dentro de estos hay varios tipos:

  • El bosque de pinos.
  • El bosque húmedo caducifolio.
  • El bosque lluvioso o selva subtropical.
  • El bosque seco subtropical.

Bosque tropical

Se trata de los bosques que se encuentran en la región tropical (en el mapa se ven de color morado). El clima tropical es de los más calurosos y lluviosos y su temperatura media es de unos 27 ºC. Existen varios tipos de bosques tropicales y regiones dentro de estos que es necesario mencionar:

  • El bosque tropical húmedo o lluvioso o selva tropical.
  • El bosque tropical seco.
  • El bosque monzónico.
  • Los humedales o bosques de inundación.
  • Los manglares.

Si quieres aprender más sobre estos, puedes consultar estos otros artículos de EcologíaVerde sobre los Bosques tropicales: características, flora y fauna.

Tipos de bosques - Tipos de bosques según su clima y latitud
Imagen: FAO
Tipos de bosques -

Tipos de bosques según su follaje

Dentro de esta otra clasificación de los bosques, los podemos encontrar divididos según sus hojas:

  • Bosque perennifolio: en este los árboles son los de tipo perenne. Esto significa que en estos árboles las hojas se mantienen todo el año, por lo que siempre son bosques con follaje frondoso. Puedes conocer aquí más información sobre el Bosque perennifolio: qué es, características, flora y fauna.
  • Bosque caducifolio: se trata del tipo de bosque con árboles con hojas caducas, lo cual significa que sus hojas se caen en algunas épocas del año y rebrotan en otras y, por tanto, hay estaciones en las que se ven frondosos y verdes, otras en las que las hojas se tornan rojizas y marrones y otra en las que se caen del todo y los árboles quedan desnudos. En este otro post puede aprender más sobre los Bosques caducifolios: características, flora y fauna.
Tipos de bosques - Tipos de bosques según su follaje

Tipo de bosques según su vegetación

Aparte de por la duración del follaje de los árboles de los bosques, estos también pueden clasificarse según los propios árboles y las plantas que se encuentran en ellos. Así, según la vegetación estos son los tipos de bosques:

  • Bosques de coníferas: se encuentran principalmente en zona de la taiga, en la parte norte del planeta. Se trata de bosques con las temperaturas muy frías, en los que hay principalmente coníferas, como los pinos y los abetos, Aunque la vegetación y los animales no son tan variados como en otros tipos de bosques, sí hay una biodiversidad impresionante. Conoce mucho más sobre los Bosques de coníferas: características, flora y fauna.
  • Bosques frondosos: también son conocidos como bosques de frondosas. Estos tienen más cantidad de especies que los mencionados anteriormente, algunos son como selvas y los árboles que hay en ellos son de hojas anchas. Estos tipos de bosques se pueden dividir, a su vez, según el clima y se clasifican entre bosques tropicales y subtropicales (selva húmeda o pluvisilva, bosque seco o hiemisilva y bosque montano, selva montana o nimbosilva) y bosques templados de frondosas (bosque mediterráneo o durisilva, bosque templado caducifolio o aestisilva y bosque laurifolio o laurisilva). Aquí puedes leer sobre las Frondosas: qué son, características y ejemplos.
  • Bosque mixto: este tipo de bioma terrestre es uno en el que se combinan los dos tipos anteriores, por lo que se encuentra tanto vegetación propia de los bosques de coníferas como de frondosas. Amplía esta información sobre el Bosque mixto, sus características, flora y fauna en este enlace.

En este otro artículo puedes aprender sobre los Tipos de biomas terrestres, como los bosques y otros.

Tipos de bosques - Tipo de bosques según su vegetación

Tipos de bosques según el grado de intervención

Otra de las maneras en las que podemos distinguir estos biomas terrestres es según si ha habido intervención por parte nuestra o no.

  • Bosques primarios: estos son los que no han tenido ninguna intervención por parte del ser humano, es decir, son totalmente naturales. Algunos de estos espacios están protegidos para conservar la biodiversidad.
  • Bosques antropogénicos: estos son el caso contrario a los anteriores, es decir, los espacios boscosos que sí han sufrido la intervención de la humanidad, en mayor o menor grado, desde en una pequeña parte hasta su totalidad, siendo entonces completamente artificiales, aunque en ellos hayan elementos naturales.
Tipos de bosques - Tipos de bosques según el grado de intervención

Tipos de bosques según el impacto de los humanos

Para terminar, la última forma de clasificación de los distintos tipos de bosques es, precisamente, según el grado de intervención de la humanidad o el impacto que esta ha tenido en estos espacios:

  • Bosques primarios: como hemos indicado antes, estos son los completamente naturales porque el ser humano no ha intervenido en ellos o lo ha hecho de forma tan escasa que no resulta relevante para la conservación de su biodiversidad.
  • Bosques secundarios: estos otros son los que sí han sido intervenidos por el hombre para ser usados por sus recursos naturales, aunque después han sido reforestados. Aquí abajo puedes ver un vídeo sobre la reforestación.
  • Bosques artificiales: estos son los que han sido directamente creados en su totalidad por el ser humano, por lo que tienen elementos naturales pero han sido colocados por los hombres expresamente para explotarlos y obtener materias primas o bien, para mejorar zonas para conservar especies.
Tipos de bosques - Tipos de bosques según el impacto de los humanos

La importancia de los bosques

A modo de resumen, podemos indicar que la importancia de las zonas boscosas radica en que son los biomas terrestres más extensos del mundo y que más biodiversidad contienen. Esto conlleva una serie de aspectos de suma importancia para la vida tal y como la conocemos. Estos son algunos de los aspectos clave de la gran importancia de los bosques:

  • Absorben gran cantidad de dióxido de carbono o CO2 y ofrecen oxígeno.
  • Regulan el clima.
  • Hábitat de gran cantidad de seres vivos, es decir, que actúan como lugar de conservación de la biodiversidad.
  • Conservación del suelo.
  • Fuentes de materias primas o recursos naturales.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes aprender mucho más sobre Cuál es la importancia de los bosques y selvas.

Imágenes de bosques

Para terminar, ofrecemos una variada galería de imágenes de bosques de todo el mundo y en distintas estaciones del año.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de bosques, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Fotos de Tipos de bosques

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
ns
No se si esta en otro sitio, pero aqui no veo la fauna, si está alguien que porfavor me avise,
María Rocío
No veo que es un bosque aqui
Su valoración:
Dayana
muy buena información ordenada y bonita
Su valoración:
carlos
muy buena pagina
Su valoración:
Es muy bueno me gusto muchísimo
Me encnto
Su valoración:
Amlig Angélica González Ramírez
Es bueno saber cuan importante es aprender sobre los bosques y sus estados
Su valoración:
Rafaela
Me encanto lo simple que es enterner toda la información y lo bien resumida que esta
Su valoración:
Darlin Orillo Manosalva
interesante información
Su valoración:
Nuria mont
de saber cual bosque era le doy 5 stars :3
Su valoración:
Héctor
Hola,Salu2 desde Costa Rica,una pregunta,Existe un tutorial de como plantar un bosquete ?


Su valoración:
Faust
Muy útil.
Su valoración:
samantha alvarez
hola
Su valoración:
Elisa
muy completo, le doy mis 5 stars amigos, me ha servido mucho
Su valoración:
Nuria Al.
Me ha ayudado muchisimo. Se que hay imagenes ya pero me gustaria ver mas o un video, es muy relajante ver bosques son muy bellos
Nuria mont
ami igual y tienes razon a demas nos llamamos igual :3
Su valoración:
Oscar
Muy buen artículo, muy completo y con unas fotos preciosas.
Su valoración:
Deet
Es fantastico. Cuanta belleza! Hay que cuidar mucho mas de los bosques , desgraciadamente los destruimos.
Su valoración:
Anna
Gran artículo! Muy interesante y con unas imágenes preciosas :)
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Anna,

Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que el contenido es interesante y gusta :)

Saludos.
Sherlo
Wow estoy sorprendida
Tipos de bosques
Imagen: FAO
1 de 38
Tipos de bosques

Volver arriba ↑