Productos ecológicos

Papeles ecológicos para impresión, ¿por qué son la mejor opción?

 
Carla Borràs
Por Carla Borràs. 27 septiembre 2022
Papeles ecológicos para impresión, ¿por qué son la mejor opción?

Aunque existen muchos tipos de papeles para imprimir es importante buscar una opción cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente. Si bien de por sí el papel es uno de los materiales más ecológicos del planeta, es verdad que se consume mucho y muy rápido por lo que el gasto de papel puede ser un derroche y un problema medioambiental por la tala de madera que se precisa para su fabricación, dejando de ser ecológico. Teniendo estos aspectos en cuenta, en EcologíaVerde queremos hablarte de los productos ecológicos, más concretamente, del papel ecológico para la impresión. ¿Por qué es la mejor opción para ti? Te lo contamos, a continuación.

También te puede interesar: Cómo hacer arena ecológica para gatos

Índice

  1. Qué son los papeles ecológicos para impresión
  2. Diferencia entre papeles reciclados y papeles ecológicos
  3. Por qué son mejores los papeles ecológicos para impresión

Qué son los papeles ecológicos para impresión

Los papeles ecológicos para la impresión son cada vez más utilizados para la impresión de múltiples trabajos, dado que se trata de un papel que aunque no es reciclado, sí es respetuoso con el medio ambiente. Se elabora mediante un proceso sostenible, lo cual permite minimizar el impacto ambiental que tiene, por defecto, la fabricación de papel. Es por ello que cada vez más personas apuestan por el papel ecológico a la hora de imprimir sus trabajos, pues es la opción más sostenible del mercado actualmente.

La palabra ecológico que se le atribuye a este tipo de papel se refiere a la buena praxis que se lleva a cabo en todo su proceso de producción, como el blanqueamiento de papel libre de cloro glas, un compuesto altamente contaminante, que se ha sustituido por otros blanqueadores menos dañinos, como el dióxido de cloro, el oxígeno o el ozono, entre otros.

Así, al hablar de papel ecológico, nos permite clasificar este tipo de papel entendiendo que en toda su fabricación tiene bajos niveles de emisiones, un menor consumo de energía eléctrica y térmica y un tratamiento adecuado de los residuos generados que los convierten en biodegradables.

Diferencia entre papeles reciclados y papeles ecológicos

¿Cuándo oyes papel ecológico piensas en papel reciclado? Si la respuesta es afirmativa debes saber que no se trata del mismo producto. Los papeles ecológicos son respetuosos con el medio ambiente, al igual que los papeles reciclados. No obstante, existe una manera diferente de producirlos y de llegar al consumidor final.

Mientras que el papel reciclado procede de desechos antes de llegar al consumidor, como recortes de fábrica, materiales una vez usados por los consumidores o un material rechazado antes de ser comercializado (principalmente fibras recuperadas del papel o el cartón), el papel ecológico puede fabricarse tanto con fibras vírgenes como recicladas.

En cuanto a su fabricación la cuestión es que el papel ecológico cuenta con un proceso de elaboración respetuoso con el medio ambiente que permite blanquearlos con oxígeno, dejándolo libre de cloro. En cambio, el papel reciclado requiere de una primera clasificación del material rechazado que pasará por un proceso de trituración, centrifugación, lavado y extracción de tintas y aditivos que se realiza a través de sistemas de burbujas de aire.

En definitiva, el papel reciclado puede no ser ecológico si el proceso de producción sigue siendo muy contaminante. En cambio, el papel ecológico podrá ser o no reciclado, dependiendo de si en su fabricación se han usado fibras vírgenes o recuperadas de otros papeles, pero sí asegura que su proceso es de bajo impacto medioambiental.

Papeles ecológicos para impresión, ¿por qué son la mejor opción? - Diferencia entre papeles reciclados y papeles ecológicos

Por qué son mejores los papeles ecológicos para impresión

La gran bondad de los papeles ecológicos es que son, como bien indica su nombre, ecológicos. Es decir, se considera que pueden ser los papeles que más compromiso y respeto tienen por el medio ambiente (en su caso máximo son de producción con impacto medioambiental bajo y produciéndose con papel reciclado) y, por ende, ser la mejor opción para imprimir actualmente.

Utilizando papel ecológico tanto en impresoras como en fotocopiadoras se puede evitar que alrededor de 900 kg de dióxido de carbono se esparzan por la atmósfera en comparación con el impacto que tiene el uso de papel regular para imprimir. Por ello, el papel ecológico se está convirtiendo realmente en una alternativa tanto para empresas como para usuarios individuales que quieren asumir una mayor responsabilidad con el impacto medioambiental y reducir, así, la contaminación.

No obstante, este no es el único beneficio de los papeles ecológicos. Este tipo de papel requiere una menor energía para ser producido, no contiene aditivos químicos dañinos y puede ser reciclado con facilidad. Todas estas características se suman a la definición de ecológico, permitiendo que este tipo de papel sea el más sostenible del mercado actualmente.

En definitiva, apostar por el papel ecológico para imprimir permitirá reducir los gases de efecto invernadero, disminuir los índices de contaminación, minimizar el agotamiento de productos naturales, como la pulpa de madera vieja o, lo que es lo mismo, salvaguardar los bosques, y aumentar el reciclaje. Todo ello, define al papel ecológico como un recurso renovable que, sin lugar a dudas, es la mejor opción para seguir disfrutando de las impresiones en papel mientras cuidamos y respetamos el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Papeles ecológicos para impresión, ¿por qué son la mejor opción?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Papeles ecológicos para impresión, ¿por qué son la mejor opción?