Animales salvajes

Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes

 
Anna Arias
Por Anna Arias, Bióloga y Doctora en Ciencias del Mar y Oceanografía. 10 julio 2020
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes

Con la gran biodiversidad que alberga el medio marino, no era para menos que nos ofreciera algo tan curioso como es un pez que tiene la capacidad de sobrevolar las aguas de mares y océanos. Así es, los peces que pueden salir del agua y volar existen, de ahí el nombre que reciben de peces voladores. Muy curioso, ¿verdad?

¿Te interesa descubrir a estos peces únicos llamados exocétidos (Exocoteidae)? Si es así, anímate y adéntrate en este artículo que te proponemos desde EcologíaVerde, donde te detallamos todo sobre los peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades y imágenes.

Índice

  1. Qué son los peces voladores y dónde viven
  2. Especies de peces voladores
  3. Curiosidades de los peces voladores
  4. Imágenes de peces voladores

Qué son los peces voladores y dónde viven

Pertenecientes a la familia de peces exocétidos (Exocoteidae), actualmente existen unas 70 especies de peces voladores. Estos peces se encuentran sobresaltando las aguas cálidas de mares y océanos de alrededor del mundo. Se considera que estos peces han evolucionado desarrollando unas características morfológicas particulares que les han permitido adquirir esta capacidad de planear con la finalidad de poder escapar de sus numerosos depredadores, como son el atún, la caballa, el pez espada y otros peces de gran tamaño. No obstante, la salida del agua conlleva también la exposición a otros depredadores, como son las aves.

Características de los peces voladores

En cuanto a su morfología, los peces voladores miden un promedio de entre 17 y 30 centímetros y destaca la forma de su cuerpo en forma de torpedo aerodinámico, la cual les facilita poder alcanzar elevadas velocidades. En general, se distinguen dos tipos de peces voladores, en función del desarrollo de sus aletas.

  • Peces voladores de dos alas: existen las especies con unas aletas pectorales muy grandes y desarrolladas.
  • Peces voladores de cuatro alas: caracterizados por tener dos aletas pectorales y dos aletas pélvicas muy agrandadas y largas.

Por lo general, estos peces mantienen sus largas aletas plegadas a lo largo de cuerpo mientras nadan. Todos tiene su cola ahorquillada de forma irregular y con el lóbulo inferior más largo que el superior. Además, este tipo de peces tiene los ojos planos los cuales les ayudan para ver fuera del agua.

Dónde viven los peces voladores

Por sus características, los peces voladores se encuentran habitando a poca profundidad, cerca de la superficie, y en aguas alejadas de la costa. Aunque estas especies se encuentran en diversas regiones, son típicos de aguas temperadas y cálidas, encontrándose principalmente en aguas tropicales y subtropicales, especialmente en zonas del Caribe, pero también se encuentran en el mar Mediterráneo y en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Aunque se trate de especies típicas del océano abierto, algunas especies viven en las zonas exteriores de los arrecifes de coral. Pueden alimentarse de variedad de comida, siendo el plancton el principal componente de la dieta, aunque a veces también pueden alimentarse de pequeños crustáceos.

Antes de seguir profundizando en estas especies tan curiosas, te animamos a conocer más sobre los peces con estos otros artículos acerca de la Clasificación de los peces y Cómo respiran los peces. Otra de las características de los peces voladores es que, aunque pueden planear sobre el agua y pasan algunos momentos en el aire, respiran bajo el agua y no en el aire.

Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes - Qué son los peces voladores y dónde viven

Especies de peces voladores

Las especies de peces voladores se agrupan en 7 géneros:

  • Cheilopogon (Lowe, 1841).
  • Cypselurus (Swainson, 1838).
  • Exocoetus (Linnaeus, 1758).
  • Fodiator (Jordan y Meek, 1885).
  • Hirundichthys (Breder, 1928).
  • Parexocoetus (Bleeker, 1866).
  • Prognichthys (Breder, 1928).

Dentro de estos géneros, la especie más común de pez volador es Exocoetus volitans (o pez volador tropical); con una longitud de hasta 50 cm, esta especie suele frecuentar las aguas tropicales cerca de Florida, Cuba o Costa Rica, a una profundidad máxima de 20 metros. También son comunes:

  • Cypselurus furcatus (o pez volador manchado del Atlántico y de Latinoamérica).
  • Cypselurus californicus (o el gran pez volador).
  • Fodiator acutus (o pez volador picudo).
  • Cypselurus cyanopterus (o guineamán del Caribe).
  • Danichtyhys rondeletii (o golondrina de mar).
  • Hirundichthys affinis (o pez volador de las Antillas).

En cuanto a la clasificación entre los que tienen dos o cuatro aletas como "alas", estas son algunas epsecies de peces voladores:

  • Peces voladores de dos alas: Exocoetus volitans, Exocoetus evolans, Exocoetus spilopus y Exocoetus rondeleti.
  • Peces voladores de cuatro alas: Cheilopogon exsiliens (urañola), una de las especies con las aletas más grandes llegando a abarcar toda la longitud de su cuerpo, Cypselurus heterurus (juriola), Cypselurus californicus y Exocoetus lineatus (arañola).

En un rango más cercano, en las aguas que rodean España se pueden encontrar unas 10 especies de peces voladores.

Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes - Especies de peces voladores

Curiosidades de los peces voladores

Conociendo ya varias características de estos animales acuáticos, vamos a comentar algunas otras curiosidades de los peces voladores:

Cómo vuelan los peces voladores

A pesar de su nombre, en realidad, los peces voladores no vuelan como tal, sino que planean en el aire después de impulsarse ellos mismos a toda velocidad fuera del agua. Aun así, ¿te has preguntado nunca cómo vuelan los peces voladores? El proceso de planear es complejo dado su tamaño y no se limita a un simple salto fuera del agua. Para poder levantar el vuelo y planear, los peces voladores necesitan primero alcanzar una velocidad muy alta bajo el agua, de hasta unos 60 kilómetros por hora. Con dirección a la superficie, los peces voladores se impulsan fuera del agua y despliegan sus aletas a modo de alas al traspasar la superficie del agua, mientras agitan la cola aún dentro del agua para darles más impulso. En la imagen de abajo se puede apreciar este movimiento.

Cuántos metros puede volar un pez volador

Una vez en el aire, pueden llegar a alcanzar el metro de altura y hasta superarlo, y planear distancias hasta 200 metros a una velocidad de 16 kilómetros por hora. Se trata de una distancia considerable teniendo en cuenta que no tienen alas, pero que consiguen agitando la aleta caudal hasta más de 50 veces por segundo. Cuando se aproximan de nuevo a la superficie, los peces voladores pueden batir su cola para continuar sobrevolando sin volver del todo al agua, pudiendo alargar su vuelo hasta distancias de 400 metros gracias a estos sucesivos planeos.

Cuánto tiempo pueden estar volando los peces voladores

Esta es una de las dudas más comunes al saber que son peces que pueden ir por el aire a ras de la superficie del agua, pero que necesitan estar en el agua para respirar. Lo cierto es que se ha visto que pueden llegar a planear durante 45 segundos.

Ahora que has conocido a estas especies tan especiales, te animamos a seguir descubriendo el Ecosistema marino: qué es, características, flora y fauna, con este otro artículo de EcologíaVerde.

Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes - Curiosidades de los peces voladores

Imágenes de peces voladores

Para terminar, aquí dejamos una galería con fotos de peces voladores de distintas especies.

Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes - Imágenes de peces voladores
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes -
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes -
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes -
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes -
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes -
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes -
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes -
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes -

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Encyclopedia Britannica. (2020). Flying fish. Recuperado de: https://www.britannica.com/animal/flying-fish
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Peces voladores: dónde viven, especies, curiosidades e imágenes