Curiosidades de los animales

Cómo respiran los peces

 
Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 7 octubre 2019
Cómo respiran los peces

¿Los peces tienen pulmones? ¿Cómo son capaces de respirar los peces bajo las aguas dulces y saladas de todo el mundo? La ictiología es la ciencia que se encarga de aclarar estas y todas aquellas preguntas relacionadas con el sorprendente mundo de los peces. Tanto la descripción de la anatomía, como el sistema de respiración de los peces, y su ecología, resultan fascinantes para conocer más de cerca los diferentes hábitos y características de los distintos grupos de peces.

Continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde para descubrir cómo respiran los peces, en qué consiste el sistema de respiración de los peces, así como la importancia vital de las branquias y otras estructuras respiratorias para la supervivencia de estos animales.

También te puede interesar: Partes de un pez

Índice

  1. Por dónde respiran los peces
  2. Cómo son las branquias de los peces
  3. Cómo son los pulmones en los peces
  4. Cómo respiran los peces - el sistema respiratorio

Por dónde respiran los peces

Al igual que el resto de grupo de animales, los peces necesitan disponer de oxígeno en sus tejidos para sobrevivir, cubriendo así sus necesidades fundamentales de energía para mantenerse con vida.

Los peces obtienen oxígeno del medio externo gracias a branquias vascularizadas, pulmones, e incluso a través de la piel (en peces sin escamas), o mediante estructuras respiratorias temporales (como el tejido del saco vitelino de los embriones de los peces). Por otro lado, la sangre del sistema circulatorio de los peces juega también un papel importante en el intercambio de gases, permitiendo el transporte del dióxido de carbono resultante de procesos oxidativos celulares, hasta las branquias y otras estructuras respiratorias para su correcta eliminación del organismo.

En los siguientes apartados del artículo veremos detalladamente el papel que juegan tanto las branquias como los pulmones en el sistema respiratorio de los peces, así como las características del complejo proceso de respiración.

Cómo respiran los peces - Por dónde respiran los peces

Cómo son las branquias de los peces

Existen diferentes tipos estructurales de branquias en los peces, según el grupo al que estos pertenecen, pudiendo colocarse en la clasificación de los peces como: agnatos (peces sin mandíbulas: lampreas y mixinas), condrictios (peces cartilaginosos: tiburones y rayas) o bien osteictios (peces óseos: como los salmones y atunes).

Todos ellos comparten la presencia de aberturas branquiales como órganos respiratorios externos, constituida generalmente por una única abertura a cada lado de la cabeza , frente a la aleta pectoral del pez. Dichas branquias se componen de filamentos epidérmicos muy finos, adaptando la estructura de numerosos pliegues ricos en vasos sanguíneos.

La importancia de las branquias dentro del correcto funcionamiento del proceso respiratorio resulta vital para la supervivencia de todos los peces. En el apartado dedicado a la explicación del sistema respiratorio de los peces veremos con más detalle cómo funcionan las branquias.

¿Sabías que los peces no son los únicos que tienen branquias? En este otro post de EcologíaVerde te hablamos sobre 40 animales que respiran por branquias.

Cómo respiran los peces - Cómo son las branquias de los peces

Cómo son los pulmones en los peces

Los peces han desarrollado a lo largo de su evolución diferentes mecanismos que les permitan obtener oxígeno del aire cuando las cantidades de oxígeno en el medio acuático escasean o no son suficientes para cubrir sus necesidades energéticas vitales. Los pulmones (y a veces la vejiga gaseosa) son las principales estructuras internas adaptadas a dicha respiración del aire, presente en muchos peces de aguas dulces tropicales y algunos de aguas saladas, durante su hábito de respiración aérea temporal.

Así, los pulmones de los peces pulmonados presentan la misma función respiratoria que la de los pulmones de los demás grupos de animales vertebrados que toman el oxígeno del aire. De esta forma, los pulmones presentan septos internos y rugosidades que dividen los espacios de aire en compartimentos más pequeños, terminando en bolsitas alveolares cubiertas por numerosos vasos sanguíneos.

El músculo liso presente en los pulmones de los peces que respiran fuera del agua hace posible que el mecanismo respiratorio se encargue de proporcionar y distribuir el aire dentro del pulmón. Además, los peces reciben aporte sanguíneo en sus pulmones proveniente de su última arteria branquial eferente, regresando posteriormente la sangre ya oxigenada desde los pulmones hasta el corazón.

Cómo respiran los peces - el sistema respiratorio

El proceso básico que se lleva a cabo en el sistema respiratorio de los peces comienza con el aprovechamiento del oxígeno del agua a través de los filamentos en forma de laminillas de las branquias. Esta captación de oxígeno se ve favorecida a su vez por la dirección de la corriente sanguínea del propio organismo y por la circulación del agua del medio en que habita el pez. De este modo, la contracorriente de la sangre y el agua respirable mantienen un gradiente de difusión suave en las branquias para que penetre el oxígeno y se desprenda el dióxido de carbono en el pez.

Al comenzar la inspiración, las cubiertas protectoras de las branquias se cierran fuertemente y el pez abre la boca, entrando en ella el agua con el oxígeno disuelto en ella. Gracias a la contracción de diferentes músculos, el agua comienza a fluir por las laminillas branquiales, funcionando ahora la cavidad bucal como un sistema de bombeo, evitando así que el agua fluyese fuera de la boca.

Posteriormente, tanto el opérulo como las aletas branquiales se abren y el agua es expulsada del organismo, evitando además el regreso del agua mediante la acción de una válvula oral.

Cómo respiran los peces - Cómo respiran los peces - el sistema respiratorio

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo respiran los peces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W. (2006) Principios integrales de Zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana (Madrid), pp: 765-789.
  • Granado, C. (2002) Ecología de peces. Secretariado de Publicaciones (Serie Ciencias), Universidad de Sevilla, Volumen 45.
  • Teisaire, E., Nieto, O., Roldán, I., Kreisel, Z., López, M. & García, A. (2013) Anatomía comparada de Vertebrados. Actividades para el estudio de los órganos respiratorios. Revista REDUCA (Biología), Serie Zoología, Volumen 6 (1), pp: 71-77.
  • Lagler, K., Bardach, J., Miller, R. & Passino, D. (1984) Ictiología. AGT EDITOR, S.A., pp: 215-244.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo respiran los peces