Animales salvajes

Pez león: características e información de esta especie invasora

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 20 abril 2023
Pez león: características e información de esta especie invasora

Las características del pez león son aletas con radios descubiertos por tejido, un patrón de franjas pardas y blancas y dos antenas sobre los ojos. Esta especie invasora ha invadido el océano Atlántico y muchos mares de donde no es originario, desplazando a especies nativas.

Los océanos tropicales albergan una riqueza inigualable permitida por las cálidas aguas. Los peces que ahí viven tienen colores llamativos, y dentro de los más especiales destaca el pez león. Además de tener un patrón de colores peculiar, sus aletas parecen una melena de león. Este aspecto le sirve para avisar de su peligrosidad y, de hecho, clasifica como uno de los peces más venenosos que existen. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más sobre las características del pez león e información sobre esta especie invasora.

Índice

  1. Características del pez león
  2. Dónde vive el pez león
  3. Qué come el pez león
  4. ¿El pez león es venenoso?
  5. Cómo afecta el ecosistema nativo la presencia del pez león

Características del pez león

Los peces león son aquellos que pertenecen al género Pterois, y se caracterizan por tener las aletas pectorales y dorsales con radios muy largos, sin tejido entre ellos en la parte final que recuerdan a una melena de león, de donde obtienen su nombre común. Sobre los ojos saltones tienen un par de antenas que parecen cuernos.

Tienen coloración aposemática en un llamativo patrón de franjas pardas y blancas que alertan a depredadores que lo quieran comer de posible peligro, porque contienen un peligroso veneno. Te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre el Aposematismo: qué es y ejemplos.

Existen 12 especies de pez león con variaciones entre su físico y hábitat. Algunas de las más populares son:

  • Pez león colorado o rojo (Pterois volitans): mide 35 centímetros de largo. Tiene aletas plumosas.
  • Pez león de aletas blancas (Pterois radiata): mide 25 centímetro de largo, y es de color más oscuro. Tiene barbilla de color blanco rosáceo. Los radios son completamente blancos y dan un aspecto etéreo.
  • Pez león soldado (Pterois miles): es más blanco que los anteriores, y de cabeza más redondeada.

Tratándose de un pez surge la duda, ¿el pez león se puede comer? La respuesta es sí. Esta práctica ayuda a controlar las poblaciones desmedidas, que como veremos adelante son una verdadera plaga. Para que la pesca tenga este cariz conservacionista deben extraerse los peces pequeños para evitar que lleguen a la etapa reproductiva. No obstante, hay que hacerlo en lugares en los que son una especie invasora y con equilibrio a nivel global para no llevar a la especie hasta el otro extremo de la conservación y ponerla en riesgo.

Pez león: características e información de esta especie invasora - Características del pez león

Dónde vive el pez león

  • Son peces bentónicos, es decir que viven asociados al fondo marino. Aquí pueden encontrarse entre arrecifes de coral, rocas o pastos marinos.
  • Se confunden muy bien con su entorno por el patrón de colores pardos, muchas veces logran pasar completamente desapercibidos.
  • En cuanto a la distribución geográfica, se localizan en aguas tropicales. Son endémicos del océano Pacífico e Índico, variando en regiones según la especie.
  • El pez león es una especie invasora y se ha introducido en el océano Atlántico y mares de este, por lo que es posible avistar al pez león en el Mediterráneo aunque no sea su zona nativa. El pez león en Venezuela también ha invadido el mar Caribe, así como también se encuentra cerca de Florida, en Estados Unidos. Inicialmente se introdujo para el comercio de acuariofilia, pero la situación se salió de control.

Aquí puedes conocer más sobre Qué son los organismos bentónicos: ejemplos y características.

Pez león: características e información de esta especie invasora - Dónde vive el pez león

Qué come el pez león

  • En su entorno natural se alimentan de peces vivos de tamaño pequeño, como pueden ser guppys, o también de camarones y cangrejos. Son carnívoros depredadores, pero también generalistas comiendo cuanto pueden.
  • La técnica para capturar a sus presas radica en dejarse llevar por la corriente hasta toparse con una presa y abalanzarse sobre ella. Otros pueden hacer grupos para acorralar en conjunto.
  • Casos muy raros han sido registrados de canibalismo entre peces león.
  • Es de hábitos nocturnos y aprovecha la oscuridad para aventajarse sobre sus presas.

¿El pez león es venenoso?

El pez león sí es venenoso. Posee glándulas que conectan al exterior que salen de la aleta dorsal, dos radios de la aleta anal y dos radios de la aleta ventral. Son de carácter agresivo y territorial, así que no hay que entablar contacto con ellos para evitar riegos.

Cómo es la picadura de un pez león y qué hacer

El efecto de la picadura es únicamente de defensa. Cuando se sienten amenazados exponen las aletas con radios o espinas venenosas ante depredadores marinos. Primero, los radios punzan la piel causando dolor, y segundo, inoculan veneno causante de fiebre, insuficiencia respiratoria y circulatoria.

En caso de ser picado por un pez león hay que aplicar agua caliente directamente a la zona afectada, lo que ayudará a bajar el dolor y que los efectos del veneno no sean tan graves. Después hay que acudir a instancias médicas para que revisen la herida.

Afortunadamente, el veneno no es letal en humanos, pero hay que evitar el contacto innecesario porque hay más riesgos, como infección de la herida o ahogo por sufrir estos síntomas estando todavía en el agua.

Te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre los Peces venenosos: tipos e imágenes.

Pez león: características e información de esta especie invasora - ¿El pez león es venenoso?

Cómo afecta el ecosistema nativo la presencia del pez león

El pez león es una plaga porque tiene una reproducción con alta tasa de supervivencia larval, es hábil para cruzar fronteras ambientales y es un depredador. Ha sido introducido a lugares ajenos a él y, por su carácter invasor, sus poblaciones crecieron desmesuradamente alterando el balance ecosistémico y desplazando a las especies nativas. Por ejemplo, la isla de San Andrés en Colombia tiene 1 millón de estos peces, un número bastante alto.

Concretamente, el pez león afecta al ecosistema nativo porque depreda cuanto puede. Un solo pez león de 30 centímetros se alimenta de 4.7 kilos de peces al año, mermando las especies nativas y el papel que desempeñan en el ecosistema. Esto crea un efecto en cadena, porque las especies que se alimentan de los peces que ahora son presa del pez león se quedan sin alimento.

La mayoría de los peces león invasores son de la especie P. volitans o pez león rojo. Puedes leer este otro post para aprender más acerca de las Especies invasoras: qué son, ejemplos y consecuencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez león: características e información de esta especie invasora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Sandford, G. (1994) El Libro Completo de Los Peces de Acuario: Guía Completa para Identificar, Escoger y Mantener Especies de Agua Dulce y Marinas. Madrid: Tursen/Hermann Blume Ediciones.
  • Campos, N. & Acero, A. (2019) Ciencias del mar. San Andrés: Universidad Nacional de Colombia.
  • Sánchez, J. (2021) ¿Por qué dependemos de la biodiversidad? Bogotá: Universidad de los Andes.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pez león: características e información de esta especie invasora