Pez araña: qué es, características y qué hacer con su picadura
En las costas marinas de la parte oriental del océano Atlántico suelen ocurrir ciertos accidentes marinos a causa de peces. Un caso particular lo constituye la “picadura” del pez araña (género Trachinus) que, a través de las espinas de su aleta dorsal retráctil, inocula veneno y causa dolores profundos en las personas. En este interesante artículo de EcologíaVerde te contamos sobre qué es el pez araña, cuáles son sus características y qué hacer con su picadura.
Qué es un pez araña y sus características
También denominado pez escorpión, pez dragón, pez víbora, araña blanca, faneca brava, entre otros nombres comunes, se denomina pez araña a cuatro de las especies pertenecientes al género Trachinus dentro del orden Perciformes:
- Trachinus draco
- Trachinus araneus
- Trachinus radiatus
- Trachinus vipera
Dichos peces se distribuyen en el este del océano Atlántico, en el mar Mediterráneo, en el mar Cantábrico, en el mar Negro e incluso en la costa norte del continente africano. Conozcamos ahora 12 características que definen al pez araña:
- Habita en sitios fangosos o arenosos a menos de los 100 metros de profundidad. En verano se lo puede encontrar cerca de la costa.
- Generalmente, permanece semienterrado en el fango o en la arena.
- Tiene un tamaño que va desde los 15 centímetros en el caso de Trachinus vipera y hasta los 50 centímetros aproximadamente en Trachinus draco y Trachinus araneus.
- Su cuerpo es comprimido y alargado.
- Es de color pardo amarillento y presenta manchas negras laterales. Según la especie también tiene manchas azuladas.
- Los ojos se encuentran en la parte alta de la cabeza y están juntos, así cuando están semienterrados pueden ver bien su entorno.
- Presentan una boca de gran tamaño y de posición oblicua.
- Su primera aleta dorsal es corta, oscura y tiene espinas venenosas.
- El opérculo termina en una espina corta y robusta y también es venenosa.
- Es una especie carnívora: se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos.
- Su aparato venenoso funciona como defensa frente a depredadores. Causa lesiones accidentales a las personas al pisar accidentalmente al pez en su ambiente o al manipularlo fuera de su hábitat.
- Su estado de conservación es de preocupación menor según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Síntomas de la picadura del pez araña
Las glándulas productoras de veneno están conectadas a través de pequeños canales con las espinas de la primera aleta dorsal y la espina del opérculo.
La penetración de las espinas junto con la inoculación del veneno, provocan la rotura de la cubierta tegumentaria en las víctimas generalmente de los miembros inferiores y superiores. La toxina inyectada es de naturaleza glucoproteica, es sensible a la tripsina y al calor, es neurotóxica y algunos de los síntomas que causa en los seres humanos son:
- En la zona de la picadura puede aparecer urticaria, vasoconstricción, necrosis superficial o profunda y en ciertas ocasiones gangrena.
- Mareos.
- Cefaleas.
- Aumento de temperatura corporal (fiebre).
- Náuseas y vómitos.
- Sudoración generalizada.
- Pérdida de conciencia.
- Calambres musculares.
- Raramente puede darse parálisis muscular, arritmias y dificultad respiratoria.
- Los casos de muerte son excepcionales, muy poco frecuentes, y se encuentran asociados a la penetración intravascular del sistema venoso.
Qué hacer si te pica un pez araña
En el caso de sufrir una picadura accidental por un pez araña lo más recomendable es dirigirse hacia el centro de salud más cercano donde el paciente podrá ser atendido por profesionales y podrán administrarle los medicamentos correspondientes. De todas formas, en un caso de urgencia conviene seguir estos consejos:
- Lo primero que debe hacerse es desinfectar y limpiar la zona afectada ya que ciertas veces la herida puede infectarse, ya sea porque quedan restos tegumentarios del animal en cuestión o espinas rotas, o bien porque ingresan bacterias que son comunes en los ambientes marinos, como es el caso de las del género Vibrio.
- El tratamiento más frecuente que los médicos suelen aplicar y recomendar es el calor local, ya sea a través de telas o agua con elevada temperatura. Generalmente, se recomienda una temperatura de hasta 45 ºC que es aquella que los humanos pueden tolerar sin que les produzca lesiones. El calor es un tratamiento eficaz debido a que el veneno es termolábil y puede inactivarse con las altas temperaturas.
- También suele recomendarse un tratamiento basado en analgésicos para disminuir el dolor. Recuerda que siempre la dosis y el tipo de analgésicos deben ser indicados por un profesional de la salud.
- Es nuestro deber como divulgadores aclarar que en ningún caso deben realizarse torniquetes ni succiones en las heridas para intentar retirar el veneno, ya que puede generar complicaciones a nivel vascular y la herida puede infectarse. Además, en el caso de succionar el veneno, la persona que practica la succión puede envenenarse.
Por último, puede que te preguntes cómo prevenir la picadura de un pez araña. Con el fin de prevenir las picaduras producidas por estos animales debemos:
- Entrar al mar con una marcha lenta y atenta.
- Utilizar calzado adecuado.
- Manipular muy cuidadosamente al pez fuera del agua y utilizar guantes gruesos.
Ahora que ya conoces todo esto acerca del pez araña, sus características y qué hacer con su picadura, te animamos a conocer a más animales que resultan venenosos. Aquí puedes leer sobre Cuáles son los animales más venenosos del mundo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Pez araña: qué es, características y qué hacer con su picadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.
- Lemus Reyes, J. N., & Boada Fernández del Campo, C. (2001). “La picadura del pez araña”. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/medif/v11n6/notacli1.pdf