Compartir

Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura

 
Por Cristina Novillo, Bióloga. 9 octubre 2019
Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura

La araña violinista es muy conocida por la marca en forma de violín que tiene en su cuerpo, aunque a veces es más notable que otras, ya que, como otro rasgo característico curioso, esta especie es capaz de cambiar de color para camuflarse. El piquete de araña violinista es muy molesto e, incluso, duele. Por ello, conviene conocer bien a este animal, pues así la puedes identificar y evitar que te pique, además de dejarla tranquila en su hábitat. Si la encuentras en casa, también podrás identificarla, atraparla y retirarla al exterior, por ejemplo, dejándola en un árbol.

Tanto si tienes curiosidad por estos arácnidos como si te preocupan sus posibles picaduras al molestarlos sin querer, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y descubre las características de la araña violinista, imágenes y síntomas de su picadura, entre más detalles.

También te puede interesar: +20 aves australianas: nombres e imágenes

Cómo es la araña violinista: características

La araña violinista (Loxosceles rufescens) es un arácnido con las siguientes características:

  • Puede alcanzar hasta los 2 cm de tamaño.
  • Una de sus principales características es que cambia de color como técnica de camuflaje contra sus depredadores.
  • También es característico que tiene solo 3 pares de ojos (uno central y dos laterales), mientras que la mayoría de los arácnidos poseen cuatro pares.
  • El nombre de araña violinista viene de las marcas que tiene en la parte ventral del cefalotórax, que se asemejan a la forma de un violín.
  • Al igual que otros arácnidos, suele vivir en espacios recogidos, como esquinas, y en general con poca limpieza, donde pueden tejer sus telas cómodamente.

En este otro artículo de EcologíaVerde te invitamos a conocer mejor a estos seres y te explicamos todo sobre La importancia de las arañas.

A continuación, y en todo el artículo, puedes ver imágenes de la arañan violinista y de su picadura.

Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura - Cómo es la araña violinista: características

Síntomas de picadura de araña violinista

La picadura o piquete de la araña violinista es muy peligrosa, dado que causa muerte celular inmediata en el tejido, con una alta actividad proteolítica y necrótica. Los principales síntomas de la picadura de araña violinista no difieren de los de otras picaduras de insectos:

  • Se produce enrojecimiento e inflamación.
  • Escozor intenso en la zona de la picadura.
  • Probable entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado, lo cual se produce por una ligera falta de riego sanguíneo debido a la inflamación.
  • También suele producirse edema en el punto de la picadura.

En casos graves, y debido a la actividad proteolítica que mencionábamos, puede producirse necrosis de los tejidos, dando lugar a una escara negra. Igualmente, pueden darse síntomas sistémicos comunes a otros procesos de envenenamiento: fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza... En estos casos, los síntomas suelen iniciarse antes de las 24h. Aunque pueda parecer mucho tiempo, lo mejor es acudir a un centro médico lo antes posible, ya que los síntomas pueden ir empeorando. No olvidemos, además, que una picadura es una herida abierta, por lo que al tiempo, aunque en principio no sea grave, se pueden detectar síntomas de infección, como supuración líquida y pus.

También hay que tener en cuenta que no todas las picaduras son de la misma gravedad, incluso aunque hayan sido provocadas por el mismo agente. La reacción depende en gran medida de cada persona, es decir, de la reacción que el veneno provoque en su sistema inmunitario. También depende del peso o tamaño de la persona y de la cantidad de veneno que se haya inyectado, es decir, la reacción también depende de la proporción.

Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura - Síntomas de picadura de araña violinista

Qué hacer ante la picadura de una araña violinista

Un piquete de araña violinista debe tratarse de la misma forma que el resto de picaduras graves. Aunque nosotros te dejamos aquí algunos consejos, recuerda que los diagnósticos y tratamientos siempre debe hacerlos un médico en persona, por lo que hay que acudir siempre a un centro médico. Ante esta situación, sigue estos consejos para aliviar los síntomas de la picadura de araña violinista:

  • Acudir inmediatamente a un centro médico: en los centros están preparados para reconocer y suministrar el tratamiento que sea necesario. Esta picadura puede llegar a ser mortal, así que confía en tu doctor o doctora.
  • Caza (con cuidado): si es posible, toma una fotografía o lleva la araña (o algún resto suyo) que pueda facilitar su identificación en el centro médico.
  • Mantén la calma: una picadura nos puede llevar a estados de ansiedad que sólo agravan nuestra condición. Además, en general, si aumenta la frecuencia cardíaca, el tóxico tiende a expandirse más por el cuerpo.
  • El frío es tu amigo: una picadura te provocará una inflamación. Para combatir esta molestia, que puede llegar a ser grave, te recomendamos utilizar hielo, compresas frías o cualquier material limpio y frío. Si el miembro está entumecido, elévalo para mejorar un poco la circulación.
  • Evita una infección: una picadura supone siempre una apertura en la barrera protectora que es nuestra piel y, por ende, un foco potencial de infección. La limpieza y la desinfección te pueden ayudar a no desarrollar problemas posteriores. No utilices desinfectantes que puedan alterar el aspecto de la picadura, es decir que sean oscuros o de algún color, para así facilitar su reconocimiento.
  • Controla tu temperatura: las toxinas pueden generar fiebre, por lo que conviene ir tomando la temperatura para hacer un seguimiento y ajustar el tratamiento.
  • Controla tu estado general: se puede llegar a sentir náuseas o dolores de cabeza. Es importante monitorizar estos síntomas y no dejarlos pasar.
Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura - Qué hacer ante la picadura de una araña violinista

Cómo evitar la picadura de la araña violinista

Como hemos mencionado, podemos encontrar esta araña en sitios recogidos o escondidos y sucios. Lo mejor para evitar las picaduras de araña violinista es, sin duda, mantener limpios nuestras viviendas y lugares de trabajo y de ocio. Aunque las arañas nos hacen muchos favores, como por ejemplo reducir la cantidad de insectos a nuestro alrededor, no es conveniente tener muchas arañas cerca, en especial si son peligrosas. Una buena limpieza nos ayuda a convivir con ellas con los riesgos mínimos.

Eso sí, cuando vayas a limpiar, te recomendamos utilizar guantes y cualquier otro tipo de protección que consideres necesaria. Si hay una araña y empiezas a destruir la tela que ha elaborado cuidadosamente para intentar cazar y alimentarse, es probable que se sienta atacada y sea más propensa a picar. Por ello, hay que tener cuidado cuando se lleven a cabo tareas de limpieza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura

¿Qué te ha parecido el artículo?

Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura
1 de 6
Araña violinista: características, imágenes y síntomas de picadura

Volver arriba