Cultivo y cuidados de las plantas

Planta pata de elefante o nolina: cuidados

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 9 octubre 2020
Planta pata de elefante o nolina: cuidados

La antes conocida como Nolina recurvata, también llamada pata de elefante, ha sido recientemente clasificada en el género Beaucarnea. Son unas plantas muy llamativas por su porte escultural, por lo que están muy valoradas como plantas ornamentales en jardinería y decoración, pues aunque crece mucho mejor y con más altura en el exterior también se puede tener en el interior, aunque solo si este es espacioso.

Si te gusta para tenerla en casa y quieres saber cuáles son los cuidados de la planta pata de elefante o nolina, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te ofrecemos una guía práctica con todos los detalles sobre sus características, cómo cuidarla y cómo reproducirla.

También te puede interesar: Cuidados del árbol pata de vaca

Índice

  1. Planta pata de elefante o nolina: características
  2. Luz para la nolina
  3. Riego de la pata de elefante
  4. Temperatura
  5. Abono para la planta pata de elefante
  6. Poda de la planta pata de elefante
  7. Reproducción de la nolina o planta pata de elefante

Planta pata de elefante o nolina: características

La Beaucarnea recurvata es una planta suculenta originaria de México, donde está protegida, y de otros países de Centroamérica. Puedes conocer más Tipos de plantas suculentas en este otro post.

En estado salvaje puede llegar a alcanzar alturas de hasta 10 metros, pero cuando se planta en maceta es raro que supere el metro o metro y medio, aunque con esta altura en un interior se considera una de las plantas de interior altas y, de hecho, es muy usada como planta decorativa.

Su rasgo más característico es que tiene pocas ramas y que su tronco que se ensancha en la base de forma muy llamativa para dar espacio a las reservas de agua de la planta, otorgando así a la planta pata de elefante su forma tan peculiar y por la que se le otorga este nombre. Sus hojas son finas y largas, cayendo hacia el suelo con cierta curvatura, y son de un color verde intenso muy bonito. La planta puede llegar a dar pequeñas flores de colores claros, aunque tarda bastantes años en hacerlo, en torno a 10 años.

Ahora que ya conoces sus características, pasamos a explicar cómo cuidar una planta pata de elefante o nolina. Se trata de una planta de crecimiento muy lento, pero que pese a ello resulta muy fácil de cuidar, como es el caso de muchas suculentas. Si eres un novato en esto de cuidar plantas, la mayoría de suculentas tienden a ser plantas que tienen unos puntos débiles muy identificables y que soportan bastante bien los despistes en su cuidado. Veamos cuáles son los principales cuidados de la Beaucarnea recurvata.

Planta pata de elefante o nolina: cuidados - Planta pata de elefante o nolina: características

Luz para la nolina

El clima natural de esta planta es el desierto, así que no es difícil imaginar que se trata de una especie que agradece recibir mucha luz. Puede tolerar ubicaciones en que no reciba luz directa, por lo que se usa como planta de interior, pero la salud de tu planta será mucho mejor si la ubicas junto a alguna ventana muy luminosa.

Planta pata de elefante o nolina: cuidados - Luz para la nolina

Riego de la pata de elefante

El exceso de riego es uno de los grandes puntos débiles de la mayoría de suculentas. Estas plantas no están preparadas para recibir grandes aportes de agua, por lo que exponerlas a humedades muy altas hará que sus raíces y tallo se pudran y la planta enferme o muera. Para asegurarte de que no la riegas en exceso, comprueba que tiene un buen drenaje y espera a que la capa superior de su sustrato se haya secado antes de volver a regarla.

Temperatura

El otro peligro importante para la pata de elefante es el frío, que es otro de los motivos por los que habitualmente la planta se cultiva en interior. Debido a su naturaleza desértica, la Beaucarnea recurvata no soporta temperaturas por debajo de los 10 ºC.

Abono para la planta pata de elefante

Puesto que es una planta de crecimiento lento, requiere de muy poco abono. Con un abonado al mes en los meses cálidos, será suficiente para ella. Además, es recomendable usar siempre uno que sea orgánico o natural. Aquí te explicamos Cómo hacer abono orgánico casero para plantas.

Poda de la planta pata de elefante

La poda de la planta pata de elefante no es una poda como tal, sino que simplemente consiste en retirar las hojas que se van estropeando y secando de forma natural. La planta no requiere de podas de otro tipo, pero si se hiciera necesario por algún motivo, como una enfermedad o por espacio, es importante asegurarse de esterilizar bien las herramientas.

Reproducción de la nolina o planta pata de elefante

La pata de elefante puede reproducirse tanto por semillas como por retoños. Lo bueno de hacerlo por retoños, además de la gran cantidad de tiempo que se ahorra, es que nos aseguramos de que la nueva planta será igual que la planta madre. Para reproducirla con este método simplemente hay que separar los retoños o hijuelos que la planta madre forma en la base del tronco, como ocurre con muchas otras plantas suculentas. Para hacerlo sigue estos pasos para reproducir la planta pata de elefante o nolina por hijuelos o retoños:

  1. Asegúrate de que los retoños ya tienen un buen tamaño para poder seguir creciendo juntos.
  2. Sepáralos con mucho cuidado con ayuda de un tenedor previamente esterilizado, procurando dañar las raíces lo mínimo posible.
  3. Trasplántalos a una maceta con sustrato adecuado para plantas suculentas y recuerda regar al terminar el trasplante. Aquí puedes aprender más sobre Cómo trasplantar una planta.
  4. Deja la maceta en alguna ubicación con una temperatura cálida de al menos 24 ºC, y a ser posible a la sombra, para evitarle el estrés de luchar contra el sol en esos primeros días.
  5. Una vez la planta empiece a echar sus primeros brotes, podrás colocarla al sol junto a la planta madre o en cualquier otra ubicación que quieras para ella, ya que ya se habrá acostumbrado a su nuevo entorno.

Para más información, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre los cuidados de la planta pata de elefante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Planta pata de elefante o nolina: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Gloria
Hola, tengo varias planta denomindas pata de elefante, pero a una, la mas grande le salió la plaga algodoncillo , quisiera saber como eliminarlo o con que producto para fumigar.
Gracias por su respuesta...... no se como adjuntar la foto
Marisa
Hola, Gloria. Me temo que nadie contesta a los comentarios, pero a mí me ha pasado lo mismo con la cochinilla. La limpio con bastoncillos de algodón humedecidos con alcohol, hoja por hoja. Es muy probable que los bichitos sobrevivan porque crecen justo en el nacimiento de las hojas y están tan estrechitas que da miedo hacerle daño a la planta. Así que, ten paciencia, y si puedes preguntar en algún vivero, probablemente haya algún producto para añadir en el riego y que sea eficaz a ese nivel. Sí lo encuentras, por favor, dímelo, y mi plantilla se alegrará. Suerte!
Su valoración:
Stella catalini
Tengo una pata elefante con sus hojas manchadas, que hago por favor, gracias
Su valoración:
Adriana Treviño
Tengo una pataDe elefante desde hace más de 10 años la compré grande le salieron retoños le he cuidado mucho pero se le está perforando el bulbo y no sé cuál es el motivo Enviare una foto espero recibir respuesta pronto. Gracias
Su valoración:
Gaby
Cuando sale la flor de la pata de elefante que se hace ?? Se le corta la flor o qué hacer???
Su valoración:
Poncho
Hola tengo una pata de elefante pero solo conservo el tronco me gustaría saber si va volver a brotar ya que el riego casi es nulo porque creo que la hoja se le cayó por el abundante riego gracias
Su valoración:
Isabel Lorenzo
Hola, quisiera saber que tiempo toma una pata de elefante que se siembra por semillas en alcanzar los 20cm? Gracias de antemano. Saludos
Su valoración:
Claudia Zúñiga Amador
Hola. Quiero preguntar si cambio una planta pata de elefante, yo creo que tiene 5 años es grande; de macetas, que cuidados requiere, me la regalaron con la casa que adquirí y por el momento esta en el exterior y quiero dejarla en un lugar con luz y dentro de la casa, pero no se sí tiene mucha raíz y está en una maceta grande y pesada ¿Es recomendable cambiarla de maceta al interior si esta en un patio al exterior? yo aun no me cambio a esa casa , pero la señora q hace el riego del conjunto se que la riega. Gracias
Su valoración:
jorge mejia
Se estan cayendo las hojas de la pata de elefante, por lo que lei es probable que este muy enterrada y tenga mucha humedad.
Si la saco y la pongo en una maceta creen que se pueda componer?

Gracias
Su valoración:
Erika
Las hojas de el centro estan saliendo de un verde claro y se estan alaciando
Que le pasa?
Su valoración:
Jesus Manuel Villegas Vaughan
como limpiar las hojas?
Su valoración:
María Guadalupe Cruz Gomez
La raíz de la pata,de,elefante cuando esta sembrado en jardin puede dañar paredes?
Mejor dicho la raíz de pata de elefante se extiende y puede levantar pisos?
Su valoración:
Guillermo
Tengo una planta Pata de Elefante que esta floreando. Que se hace con la flor? Se deja sin hacer nada? se poda? se quita?
Su valoración:
Delia Esquivel Rodríguez
Cómo puedo recuperar mi Pata de elefante? se cayó de boca y se trozó la planta desde la base del tronco, alguna sugerencia?? por favor, tiene ya casi 8 años....
Su valoración:
Silvia
Tenemos una Bonita pata de elefante pero tiene algunas puntas de las hojas marrones, secas. Se puede cortar Este trocito que tan afea la planta?.
Gracias
Su valoración:
jose
tengo una planta pata de elefante desde hace 2 años, ahora esta mustia y las hojas debiles y caidas, sin mucho color, podiais aconsejarme para que vuelva a tener mas vida.
Su valoración:
Karina
Buenas noches, mi pata de elefante la trasplante y me e fijado q los nuevas hojas q le han salido están creciendo de un tono de verde mucho más claros y se ven caídas como sin fuerza q puedo hacer
Su valoración:
Judith Fonseca León
Me encanto la manera en que explicó el cuidado de la planta denominada pata de elefante.
Con sus conocimientos de experta en plantas me podría decir porque a mis patas de elefante
que las tengo en interior en macetas, se les pone la punta de sus ramas como si se fuera a secar de
color café. Yo le corto esas puntas, pero no se a que se debe
Por su atención gracias y espero su respuesta
Gracias

u
Su valoración:
Miquel
cuatro hojas de una beaucarnea recurvata , las tiene medio rotas pero VERDES, ¿con algún sellante se podría pegar o sellar, tipo silicona transparente? u otro producto, es por estética y desconozco si acabarán secándose, la planta tiene unos 60 centímetros e altura, es joven. espero su opinión
saludos cordiales.
Su valoración:
Jorge Estrada
Hola, feliz año nuevo: ¿Cual es el motivo porque se seca el extremo distal de las hojas, aproximadamente 10% ?
1 de 3
Planta pata de elefante o nolina: cuidados