COMPARTIR

Cómo plantar césped

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 10 agosto 2021
Cómo plantar césped

Se llama césped al grupo de especies de gramíneas que, al crecer, forman una cubierta tupida y densa de color verde. Son muy utilizados en jardinería de forma ornamental, para dar uniformidad a grandes espacios a los que se añaden además otras especies. También se usa césped en todo tipo de deportes y actividades de ocio, ya que resulta más seguro practicarlas sobre la cubierta vegetal que directamente sobre piedra, grava o asfalto.

Si quieres aprender más acerca de cuándo y cómo plantar césped, así como de los distintos tipos de césped natural que existen, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Plantar grama: cómo hacerlo

Cuándo plantar césped

El momento de siembra del césped es un factor clave a la hora de plantarlo. Las mejores épocas son la primavera y el principio del otoño, pues ambos son períodos de crecimiento para la mayoría de especies de este tipo de gramíneas. Si lo que quieres es que tu césped crezca rápido, siémbralo en otoño.

Cómo plantar césped paso a paso

Ahora que ya sabes en que época se planta el césped y cuáles son los tipos naturales más usados, te recomendamos seguir esta guía con consejos para plantar césped en casa:

1. Preparar el terreno para plantar césped

Lo primero que debes hacer es preparar el terreno, como es el caso de cualquier planta. El césped necesita de un terreno que ofrezca un buen drenaje para evitar encharcamientos: si el suelo tiene demasiada humedad, tus semillas ni siquiera germinarán. Antes de plantar, resulta también necesario limpiar a fondo el terreno de plantas adventicias o malas hierbas. Asegúrate también de aportar al menos 10 cm de tierra vegetal si el terreno no los tiene.

2. Drenaje para el césped

En el caso de superficies grandes de césped, necesitarás también preparar un buen sistema de drenaje, con una superficie nivelada o con suaves pendientes que saquen las acumulaciones de agua.

3. Plantar semillas de césped

Una vez todo listo, prepara tus semillas y espárcelas en puñados por la superficie del terreno, lo más uniformemente posible. Aquí es habitual usar el método de las dos pasadas, una en horizontal y otra en vertical. Una vez esparcidas, se entierran con un suave rastrilleo. Riega tras plantar y hazlo de nuevo tres veces al día en riegos cortos.

4. Cuánto tarda en crecer el césped

Dependiendo de la especie y las condiciones, las semillas de césped pueden tardar desde uno o dos días hasta algo más de una semana en crecer, así que no te preocupes si no ves resultados inmediatos. Si mantienes la superficie húmeda y sin encharcamientos, tus semillas germinarán.

Cómo plantar césped - Cómo plantar césped paso a paso

Tipos de césped

Hay una gran cantidad de variedades de césped, pero las más comúnmente utilizadas no son tantas. En función del clima en el que se van a plantar, son las siguientes:

Céspedes de climas cálidos

Estos céspedes soportan temperaturas más altas y son menos exigentes en lo que a riego se refiere.

  • Cynodon dactylon: también se le conoce por el nombre de grama, y es uno de los tipos de césped más usados gracias a su capacidad para resistir tanto el calor y las sequías como las pisadas, por lo que se usa en parques y campos de fútbol. No tolera el frío.
  • Kikuyu: esta especie, de origen tropical, se utiliza mucho en jardines de las zonas costeras mediterráneas, ya que es capaz de aguantar bien climas con una alta concentración de sal. Sus hojas son anchas, y también es muy resistente a las pisadas y al castigo.
  • Zoysia japonica: este césped de hoja fina, que también aguanta las pisadas, se utiliza a menudo por sus bajos requisitos de mantenimiento: necesita poca agua y tolera los riegos salinos. Es resistente además a muchas enfermedades y tolera bien la sombra, por lo que resulta una de las especies más “todoterreno” que existen.

Céspedes de climas fríos

  • Ray grass: aunque su temperatura óptima es fría, se adapta a casi cualquier clima, por lo que es la especie de césped más usada. Crece rápidamente, permite cortarse muy bajo y aguanta las pisadas, además de ofrecer una cubierta tupida y densa.
  • Festuca arundinacea: este césped perenne, que resiste muy bien el pisoteo, es una especie rústica que precisa de muy poco mantenimiento y se usa muy habitualmente en taludes. Además, se adapta tantos a climas fríos como cálidos.

Cuidados del césped

Ahora que ya sabes cómo plantar césped, te aconsejamos tener en cuenta estos consejos sobre los cuidados del césped natural:

Cortar el césped

El principal cuidado es la siega del césped, que debe hacerse varias veces al año. La siega es la que favorece que el césped cubra de forma uniforme toda la superficie deseada, con una mayor densidad. La periodicidad de esta depende de la especie y el clima local. Lo mismo ocurre con la altura de corte, en que es la especie lo que manda.

Riego del césped

El riego debe adaptarse al tipo de césped. Un riego excesivo hará daño a las plantas, así que debe ser de hasta dos veces al día para las especies que necesitan más humedad y en los meses calurosos. No debe regarse nunca en las horas de mayor sol y calor, es mejor hacerlo al amanecer y al anochecer.

Abono y aireado

El abonado debe realizarse en primavera, aunque en otoño y verano se le puede aplicar un fertilizante con alto contenido de potasio que haga al césped más resistente a las temperaturas muy altas o muy bajas. En ocasiones debe airearse también el terreno, extrayendo pequeños pedazos del suelo para luego recebarse el terreno con una fina capa de arena y mantillo. Aprende más sobre el Abonado del césped: cuándo y cómo hacerlo con esta otra guía.

También te recomendamos conocer Cómo eliminar las malas hierbas del césped leyendo este post y también qué pasa si tu césped amarillea, leyendo este otro artículo sobre Césped amarillo: causas y cómo recuperarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo plantar césped, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
SONIA
QUE VITAMINA PUEDO USAR PARA LA GRAMA
Su valoración:
Manuel Jiménez
plante un pasto según de sobra porque le da poco el sol en la parte donde casi siempre hay sombra el pasto se esta poniendo amarillo que puedo ponerle para quitarle lo amarillo
Su valoración:
Raul Estrada Reyes
Quisiera conseguir un video donde se vea paso a paso el proceso de siembre del cesped Bermuda y San agustin.
Quiero saber si estos cesped se pueden sembrar en paños o si es obligatorio con semillas. Gracias
Su valoración:
Lilian
creo que no es conveniente plantar arboles alredecor de la piscina,por dos motivos:las raices buscan agua y pueden romper el cemento de la piscina.
segundo las hojas caen obstruyen el filtro.un consejo para quien le sirva y este en vias de construir una piscina
Cómo plantar césped
1 de 2
Cómo plantar césped

Volver arriba ↑