Compartir

Plantar grama: cómo hacerlo

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 18 octubre 2019
Plantar grama: cómo hacerlo

La grama es una gran alternativa al césped cuando se trata de cubrir grandes superficies de pradera. Se trata de una vegetación más dura y basta que el césped, por lo que aguanta mejor el pisoteo continuado, siendo así especialmente conveniente para parques o zonas de ocio. Además, en invierno la grama seca su parte aérea, que se vuelve amarillenta y deja de necesitar cuidados como el riego y la poda, por lo que sólo tendrás que cuidar de ella durante los meses cálidos. También soporta mejor los periodos de sequía, a los que puede llegar a sobrevivir en situaciones en que el césped moriría y precisaría de replantado.

Por eso, si vas a optar por cubrir tu jardín o cualquier otra superficie con grama, en este artículo de EcologíaVerde vamos a enseñarte cómo plantar grama paso a paso, así como su siembra y los distintos tipos de esta planta que existen.

También te puede interesar: 8 tipos de grama

Cómo plantar grama desde semillas paso a paso

Para plantar grama desde semillas sigue los siguientes pasos:

  1. Prepara el suelo: antes de plantar las semillas, es necesario acondicionar el suelo para optimizar las posibilidades de germinación y crecimiento de la grama. Es necesario aflojar y soltar la capa superior de la tierra, al menos sus 5 primeros cm. Lleva esto a cabo con la ayuda de una azada, rompiendo todos los terrones grandes y dejando el suelo aireado y descompactado. Además, debes retirar cualquier residuo en forma de piedras, palos o basura. Finalmente, déjalo lo más nivelado posible para evitar acumulaciones de agua en determinados puntos al regar, y aplica fertilizante antes de sembrar. Evidentemente, la tierra debe estar libre de herbicidas.
  2. Siembra las semillas de grama: si el área no es muy grande puedes hacerlo a mano, procurando distribuirlas de forma homogénea por la superficie. Si es mucho terreno, probablemente necesites una sembradora. La cantidad recomendada de semillas es de unas 16 por cada 2 cm cuadrados.
  3. Cúbrelas: con ayuda de un rastrillo o con la mano, mueve la tierra de forma que cubra las semillas por unos pocos mm. Riega después en abundancia para aportar a las semillas humedad y además espesar la tierra, evitando que se muevan.
  4. Riego: riega a menudo para mantener húmedo el suelo hasta que la grama germine. Pero cuidado aquí, húmedo no quiere decir encharcado, si te excedes puedes perjudicar a las semillas. Es mejor regar poco y a menudo que pocos riegos muy abundantes.
Plantar grama: cómo hacerlo - Cómo plantar grama desde semillas paso a paso

Cómo plantar placas de grama

Plantar la grama en placas o tepes resulta bastante más caro, pero es también un proceso mucho más rápido y cómodo, ya que contarás al momento con tu terreno cubierto de vegetación. Las placas de grama pueden adquirirse en tiendas o grandes superficies comerciales especializadas, habitualmente por encargo, y es especialmente recomendable en el caso de superficies pequeñas por su comodidad, ya que en grandes zonas el desembolso económico puede ser muy grande. Para plantar placas de grama sigue estos pasos:

  1. Antes de plantar las placas es necesario soltar y airear el terreno, de forma parecida a como se hace con las semillas, aunque de forma más superficial.
  2. El nivelamiento del terreno es igualmente importante, ya que sigue siendo necesario evitar encharcamientos.
  3. En este punto ya se pueden colocar con cuidado y de forma que queden bien igualadas.
  4. Una vez terminado el proceso de colocación, es importante regar para revitalizar las placas de grama, y estar muy atento en los primeros días a la evolución de la misma en las distintas zonas, para comprobar que enraíza bien y sigue en buen estado.

Tipos de grama para plantar en casa

Hay una gran cantidad de tipos de grama, pero aquí vamos a mencionar los principales y más utilizados en jardinería.

Cynodon dactilon

Este es el tipo más común de grama, y es habitualmente llamado bermuda grass o grama fina. Tiene su origen en el sur de Europa y el norte de África, y sus hojas, de tono grisáceo, adquieren una tonalidad de verde intenso cuando reciben riegos con la suficiente frecuencia. Se caracteriza por desarrollar raíces profundas, que pueden llegar a hasta 60 centímetros. Sólo crece a partir de los 15 ºC.

Paspalum notatum

Esta grama es de mayor grosor que la Cynodon dactilon y se le llama también pasto Bahía. Es una planta tropical que precisa de temperaturas por encima de los 20 ºC, y es de crecimiento más lento. Es muy resistente a la sequía y las altas temperaturas.

Stenotaphrum secundatum

También llamada pasto de San Agustín, grama catalana o gramón, esta especie se usa muy habitualmente en zonas costeras, ya que es muy resistente a los altos índices de salinidad. Es un tipo muy robusto, que soporta muy bien el pisoteo continuado y el tráfico alto.

En este otro artículo te hablamos más sobre estos y otros Tipos de grama y te damos algunos consejos para elegir la mejor para tu casa. Además, si vas a hacer un jardín en tu casa o si vas a arreglar un jardín que ha quedado descuidado, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde en el que explicamos Cómo hacer un jardín ecológico.

Plantar grama: cómo hacerlo - Tipos de grama para plantar en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantar grama: cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre Plantar grama: cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantar grama: cómo hacerlo
1 de 3
Plantar grama: cómo hacerlo

Volver arriba