COMPARTIR

Plantas que dan alergia

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 13 abril 2022
Plantas que dan alergia

Con la llegada de la primavera es muy importante conocer cuáles son las plantas que nos rodean en las calles y que tenemos en casa y que pueden afectar a nuestro día a día si sufrimos de algún tipo de alergia. Por ello, aquí en EcologíaVerde, queremos enseñarte algunas de las plantas que dan alergia. Conoce las plantas que producen alergias más comunes debido a su polen y así aprenderás más sobre el mundo natural que te rodea y qué plantas evitar en tu entorno si tú o los tuyos sufrís alergias.

También te puede interesar: Árboles que dan sombra

Alnus glutinosa

El aliso común es una de las plantas que han empezado a retirar de los entornos urbanos a causa de sus problemáticos alérgenos. Esta planta es más propia de los márgenes de ríos y se utiliza para sujetar el suelo y mantenerlo con humedad, para favorecer el crecimiento de otras plantas de rivera.

Plantas que dan alergia - Alnus glutinosa

Betula pendula

El abedul es otro de los árboles más problemáticos para las personas con problemas alérgicos ya que afecta, principalmente, a las vías respiratorias. En la península Ibérica crece, sobre todo, cerca de la cordillera cantábrica. En otros países, como es el caso de Japón, se le conoce por ser uno de los árboles más problemáticos para la población alérgica debido a su cultivo intensivo. Una de las razones por las que miles de personas recurren a la mascarilla cada primavera.

Plantas que dan alergia - Betula pendula

Cynodon dactylon

Perteneciente a la familia de las gramíneas, esta cespitácea es una de las hierbas más comunes para cubrir los campos de golf por su resistencia. Sin embargo, no es recomendable para aquellas personas alérgicas ya que produce una mayor cantidad de polen llegado a afectar de manera severa a las vías respiratorias, sobre todo, durante primavera.

Aquí puedes leer más acerca de Qué son las gramíneas.

Plantas que dan alergia - Cynodon dactylon

Euryops pectinatus

Como la mayoría de plantas pertenecientes al género Aster, como son las dalias y los girasoles, son plantas capaces de atraer con facilidad a los polinizadores externos no solo por sus bellas inflorescencias, sino también por una alta fabricación de polen. Debido a su alto potencial alérgico no se recomiendan para tener en casa de personas con afecciones graves ya que pueden aumentar mucho la sintomatología.

En este otro post puedes leer más sobre Qué es el polen y para qué sirve.

Plantas que dan alergia - Euryops pectinatus

Jasminum officinale

El jazmín es una planta perteneciente al género de las oleáceas y resulta una de las flores más populares por su gran belleza y apreciado aroma. Podemos encontrarla tanto en forma de planta, plantada en suelo o maceta, como en arreglos florales de todo tipo. Si eres alérgico al polen conviene tener especial cuidado con cosas como ramos de novia o jardines floridos donde esté esta planta.

Aquí puedes descubrir diversos Tipos de jazmín.

Plantas que dan alergia - Jasminum officinale

Juniperus communis

Durante los meses de febrero y marzo, el enebro libera su polen y este afecta a las personas que padecen de alergia. A este tipo de afección provocada por el inicio de la primavera, la época de floración de muchas plantas que pueden provocarnos alergias, se le llama fiebre del heno o rinitis alérgica. En ocasiones, es fácil confundir estos síntomas con un pequeño resfriado.

Plantas que dan alergia - Juniperus communis

Ligustrum vulgare

El aligustre es otro claro ejemplo de flora urbana. Este arbusto, también muy propio del clima mediterráneo, se utiliza para perfumar plazas y avenidas con la agradable fragancia que desprenden sus flores. Sin embargo, al igual que ocurre con la mayoría de las plantas pertenecientes a la familia de las oleáceas, el aligustre cuenta con una abundante producción de polen nada recomendable para las personas que padecen de alergia severa.

Plantas que dan alergia - Ligustrum vulgare

Olea europaea

Continuando con las plantas mediterráneas no podemos pasar por alto al árbol olivo, uno de sus árboles más representativos. Durante la primavera, en su época de floración, los olivos son un foco a evitar para las personas alérgicas debido a su alta producción de polen. Este, de un color amarillo bastante característico y sumado al pequeño manto de flores caídas que se crea bajo sus copas puede provocar urticaria, problemas respiratorios y otros síntomas perjudiciales para la salud si se sufre de alergia.

Plantas que dan alergia - Olea europaea

Parietaria officinalis

La Parietaria o hierba del muro es una de las plantas más comunes de encontrar por las ciudades del mediterráneo y también en Canarias. Aprovecha las paredes y pequeños recovecos para crecer con libertad, sobre todo durante los meses de abril y mayo. Se caracteriza por su aspecto de ortiga, sus tallos rosados y sus hojas pilosas cuyo polen es conocido por ser unos de los más alergénicos. Esta pequeña oportunista se nutre en muchas ocasiones del orín de los animales para crecer y expandirse por las ciudades.

Plantas que dan alergia - Parietaria officinalis

Platanus × hispanica

Conocido comúnmente como plátano de sombra o platanero es uno de los árboles más utilizados en zonas verdes y avenidas en las ciudades propias de la zona mediterránea. Se caracteriza por tener un tronco moteado y una copa alta y densa perfecta para dar sombra en las zonas urbanas. Sin embargo, no es muy buena opción para las personas que sufren de alergia ya que la pelusa de polen que nace con cada uno de sus brotes, como una bola que protege las semillas, ataca directamente a las vías respiratorias e incluso a los ojos.

Plantas que dan alergia - Platanus × hispanica

Syringa vulgaris

El lilo es un familiar del olivo que forma parte del género Syringa, por lo que también tiene un polen alérgeno y que produce en cantidad. Es especialmente común en la zona sudeste de Europa, donde se puede encontrar tanto en floristerías y tiendas como cultivada en jardines por aficionados. Su gran valor decorativo y su dulce perfume son las claves de su éxito.

Plantas que dan alergia - Syringa vulgaris

Quercus ilex

La encina es uno de los árboles más característicos del clima mediterráneo, sobre todo de la zona centro y sudoeste de la península Ibérica. Como parte de la familia de las fagáceas, tiene como particularidad el ser una las plantas a evitar por los alérgicos al polen. Sucede lo mismo con el castaño que, al igual que la encina, florece entre abril y mayo.

Ahora que ya conoces a todas estas plantas que dan alergia, te recomendamos evitar tenerlas en casa o evitar pasear por las zonas donde sabes que están en tu ciudad, al menos en la época primaveral, y también que leas este otro artículo sobre los Remedios naturales para las alergias estacionales.

Plantas que dan alergia - Quercus ilex

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas que dan alergia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Plantas que dan alergia
1 de 13
Plantas que dan alergia

Volver arriba ↑