Qué son las gramíneas
Las gramíneas son una familia de plantas tristemente conocidas por la gran cantidad de personas alérgicas a ellas que hay en todo el mundo. Sin embargo, estas plantas se encuentran presentes en nuestra vida mucho más allá de los problemas que puedan causar como alérgeno, y es que productos tan habituales como el arroz, el trigo o incluso la caña de azúcar pertenecen a las gramíneas.
¿Quieres aprender más acerca de las plantas gramíneas? Sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que explicamos qué son las gramíneas, sus características, tipos y ejemplos.
Qué son las gramíneas - definición y características
Su nombre científico es Poaceae, aunque son mucho más conocidas por su nombre común: gramíneas. Se trata de una gran familia de plantas con más de 12.000 especies, la inmensa mayoría de ellas herbáceas, y son la familia de plantas más importante a nivel económico en todo el mundo. Aquí hablamos sobre las principales características de las plantas gramíneas:
- Su gran importancia se debe a que buena parte de la alimentación humana se basa en ellas, ya sea de forma directa, en forma de granos de cereales, harinas y aceites, o de forma indirecta, pues se usan también gramíneas forrajeras para alimentar aves de corral y ganado en todo el mundo.
- Tienden a ser perennes o anuales y a sus tallos, cilíndricos y huecos, se les llama comúnmente cañas.
- Sus flores hermafroditas se agrupan en espigas, que contienen varias espiguillas y sus hojas varían enormemente dada la gran diversidad de la familia.
- Son plantas muy cosmopolitas, que se han extendido ampliamente y ocupan, de hecho, una quinta parte de la vegetación de la tierra.
- La mayoría de ellas florece en primavera, pero su gran número de especies y gran diversidad hace que prácticamente durante todo el año podamos encontrar plantas gramíneas en floración, como bien sabrán los alérgicos.
- La alergia a las gramíneas es una bastante común en países en los que están bastante presentes y el clima, generalmente, no es muy húmedo, como es el caso de España. Entre los síntomas de esta alergia tienden a encontrarse la congestión nasal, estornudos y tos, lagrimeo y picor en los ojos.
Tipos de gramíneas - ejemplos de plantas
Como hemos dicho, las gramíneas son unas plantas con una importancia de primer orden a nivel económico mundial. Estos son algunos ejemplos de especies de gramíneas más conocidas:
Aunque tradicionalmente las gramíneas no se usaban en decoración más que como césped, en los últimos años se ha producido un auge del uso ornamental de estas plantas. Estas son algunos de los tipos de gramíneas más utilizadas ornamentalmente:
- Muhlenbergia capillaris
- Typha latifolia
- Pennisetum alopecuroides Hameln
- Imperata cilindrica Red Baron
- Cymbopogon nardus
- Naseela tenuissima
- Carex buchananii
- Miscanthus sinensis zebrinus
- Ammophila arenaria
- Festuca glauca
- Panicum virgatum
- Acorus gramineus
- Cortaderia senoalla
- Calamagrostis acutiflora
- Ophiopogon japonicum
- Ophiopogon nigra
- Lagurus ovatus
- Juncus patens
- Holcus mollis Albovariegatus
- Cyperus papirus
- Bambusoideae
Gramíneas ornamentales – ejemplos
Veamos más en detalle algunas de las gramíneas ornamentales con las que podemos mejorar el ambiente de nuestra casa o jardín.
Bambúes
Los bambúes son toda una subfamilia de las gramíneas, también de enorme importancia para el ser humano, especialmente en Asia, donde se han usado tradicionalmente para la elaboración de todo tipo de herramientas y estructuras.
Son plantas tanto leñosas como herbáceas, de rápido crecimiento y que se encuentran de forma natural en todos los continentes excepto Europa. Tienden a ser de hoja perenne, aunque sus más de 1.500 especies les dan gran diversidad. Los bambús ornamentales se dividen principalmente entre invasores y no invasores según su agresividad al expandirse por el terreno, aunque los no invasores son de crecimiento aéreo mucho mayor.
Los hay de gran variedad de tamaños, y son muy apreciados por su resistencia, su gran velocidad de crecimiento y su capacidad de mantenerse verdes todo el año incluso en los climas fríos, además de usarse como rompevientos o separadores de espacios que no necesitan apenas de mantenimiento. Entre los más comunes están los siguientes:
- Bambusa vulgaris
- Bambusa tuldoides
- Bambusa ventricosa
- Guadua chacoensis
- Thyrsostachys siamensis
- Bambusa oldhamii
- Fargesia fungosa
Aquí puedes descubrir más Tipos de bambú.
Typha latifolia
Se le llama habitualmente junco o enea y es una planta común de zonas tropicales o subtropicales del hemisferio norte, especialmente en terrenos pantanosos. Destaca por precisar de un nivel alto de humedad, aunque no de nutrientes, ya que crece incluso en suelos poco fértiles. Florece en verano y puede crecer hasta alturas de más de 2 metros.
Cymbopogon nardus
Mucho más conocida por su nombre común: citronella o limoncillo, es una gramínea que procede de Ceilán y otras regiones de clima cálido de Asia. Es muy común añadirla a jardines por su capacidad de mantener alejados a insectos indeseados, por lo que se utiliza también en la elaboración de repelentes de mosquitos.
Festuca glauca
Esta bonita gramínea destaca por el color verde azulado de sus hojas, en forma de cintas estrechas, que dan lugar a una mata casi esférica muy llamativa y decorativa en casi cualquier jardín. Alcanza alturas de hasta 25 cm y es originaria de la zona noreste de Estados Unidos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las gramíneas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.