COMPARTIR

Por qué la Tierra es redonda

Por qué la Tierra es redonda

En los últimos tiempos están surgiendo teorías disparatadas que afirman que la Tierra es plana. Obviamente esto es un absurdo que no tiene ningún tipo de fundamento científico, la Tierra es redonda, ¿pero por qué? Desde EcologiaVerde vamos a explicarte cuáles son las causas físicas que han hecho que la Tierra, así como todos los planetas del sistema solar tienen esta forma.

¿Quieres saber por qué la Tierra es redonda? En el siguiente artículo te lo explicamos.

También te puede interesar: Por qué se mueve la Tierra

Por qué la Tierra es redonda y no plana

Seguramente la respuesta más fácil sería decir que la Tierra es redonda porque no puede ser de otra forma, hay una razón física que lo explica, y esta no es otra que la gravedad. Decimos que la Tierra es redonda porque no puede ser otra cosa y es que, en el sistema solar. cualquier cuerpo que tenga más de 100 km de diámetro tiene forma redondeada. Eso se debe a la fuerza de la gravedad, que actúa con la misma fuerza en todas las direcciones. Dado que en cuerpos de gran tamaño no se puede retener tanta energía, paulatinamente van adoptando esta forma redondeada.

Estos puede ser algo difícil de comprender, pero se debe pensar en la gravedad como una fuerza que proviene de todas las direcciones con la misma intensidad, haciendo que se concentre hacia el centro. Como viene por todos los lados, con el tiempo, los cuerpos que tienen la suficiente masa como para que la gravedad les afecte, acaban volviéndose redondo. Explicándolo para niños, o para que que lo entendamos todos, es como si cogemos un trozo de plastelina y, con las manos cerradas le aplicamos la misma fuerza en toda su superficie, cuando lo soltemos habrá adoptado la forma del hueco de nuestras manos.

Esto no solo ocurre con la tierra, ocurre con cualquier objeto del sistema solar, tanto en un teléfono móvil como en los grandes planetas. La diferencia es que dependiendo de la masa la fuerza de la gravedad es mayor o menor. El tamaño de un teléfono móvil o de un coche no es suficiente como para que la gravedad lo convierta en una esfera, sin embargo, en cualquier cuerpo celeste de más de 100 km de diámetro sí lo es.

Por qué la Tierra es esférica

Ya hemos explicado que la gravedad es la causante de que la Tierra tenga forma redondeada, no obstante, nuestro planeta no es una redonda perfecta, sino que es una esfera oval. Pero, ¿por qué ocurre esto? Como seguramente sabrás, la Tierra no solo gira alrededor del Sol, sino que también gira sobre sí misma en su propio eje. Este eje va de Polo a Polo, de Norte a Sur, haciendo que estas zonas sean más chatas que el Ecuador, ya que la gravedad es distinta en estas zonas. El giro de la Tierra causa una fuerza centrífuga hacia el exterior. Lo mismo que la piedra que sale disparada de la honda. Cuando más alejado del eje de rotación -el ecuador- mayor es esa fuerza, mientras que a medida que se acerca al eje va bajando. Siguiendo el ejemplo de la honda, cuanto más corta sea menos será la fuerza con la que salga disparada la piedra. Así pues, el ecuador sobresale más que los polos porqué la fuerza centrífuga es mayor, no obstante, no sobresale más porque la fuerza de la gravedad lo compensa.

Además, nuestro planeta es irregular de por sí. Por ejemplo, tenemos grandes cordilleras y muchos valles entre los cuales hay diferencias que llegan a los kilómetros. Su forma, tampoco es estable, la gravedad de la luna y la fuerza centrífuga hace que vaya cambiando, sin embargo, desde el espacio vemos una redonda casi perfecta. Para explicar esto debemos tener claro que es una simple cuestión de perspectiva. A escala humana, el Everest nos puede parecer grandioso, y lo es, sin embargo, desde el espacio, estas grandes montañas son simplemente como una arrugita en la cara. De hecho, su se pudiera reducir el tamaño de la tierra y hacerla igual de pequeña que una bola de billar, la segunda tendría más imperfecciones e irregularidades que nuestro planeta.

Por qué la Tierra es redonda - Por qué la Tierra es esférica

Argumentos de que la Tierra es redonda

Ha habido mucho desconocimiento sobre este tema, erróneamente se cree que el descubrimiento de que la Tierra es redonda es algo relativamente moderno, cuando la realidad es que este es un concepto ampliamente difundido y aceptado desde los tiempos de la Grecia antigua. Sí que es verdad que las primeras civilizaciones creían que la Tierra era una superficie plana, no obstante, autores griegos como Parménides, Pitágoras o Platón ya hablaban con normalidad de que lo más probable es que la Tierra fuera esférica, con argumentos tan lógicos y simples como la observación del horizonte, los viajes marítimos o la observación de los cuerpos celestes.

Probablemente, el hecho de que pensemos que la tierra redonda no era un concepto popular se debe a uno de los mayores errores históricos en la enseñanza de todo el mundo. Son muchos los profesores que explican que el objetivo del viaje de Colón hacia las Indias era la de demostrar que la tierra era redonda y, por lo tanto, se podía llegar a las Índias rodeando la Tierra. La realidad es que todo el mundo en esa época daba por hecho de que la Tierra era redonda y lo que defendía Colón es que su tamaño era lo suficiente pequeño como para poder llegar a las Índias sin escalas.

El hecho es que estaba completamente equivocado, y si no fuera porqué a su paso se encontró con un continente nuevo, jamás hubiera llegado con vida a las Indias. A menudo miramos al pasado con ciertos perjuicios cuando lo cierto es que en muchos campos, nuestros antepasados ya tenían concepciones muy modernas del mundo.

Por qué la Tierra es redonda - Argumentos de que la Tierra es redonda

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la Tierra es redonda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Marco
Yo creo que la tiera es redonda, pero alguien puede explicarme por que todos siempre estamos de pie, aun cuando nuestro pais esta dentro se la tierra en una posicion donde seria dificil mantenerse de pie.
Entiendo lo de la gravedad, pero siempre estamos en un plano.
Su valoración:
Valentina
Como puedo citar su información en apa 7 ?
Su valoración:
Micaela
La información que me brindaron fue muy buena ya que me pareció interesante conocer más sobre la tierra y poder responder mis preguntas acerca de si la tierra es redonda. la información fue muy útil para mi.
Su valoración:
Gustavo woltmann
Excelente....

Gustavo woltmann....
Su valoración:
Blanca Trujillo
Si ponemos una hormiga en un balón de futbol, ella percibirá la tierra como plana, lo cual no quiere decir que lo sea.
Su valoración:
manuel almeria
no me convence el tema de la tierra bola , ni que gire a 1700 km ,en almeria desde el cabo de gata a la punta sabinar hay 50 km aprox. ,como es posible que se pueda ver desde la orilla del mar desde una punta a la otra de la bahia ,cuando segun la curva terrestre hay 190 mts de desnivel .Visitando Faro se ve toda la costa de Cadiz ,seria imposible.
Nai
Eso es porque la tierra es enorme, por eso la distinguimos como si fuera plana. Como si pones una hormiga encima de una pelota de playa, para ella será plana.
Jose
creo que seria fantastico que tomen un grupo de personas y puedan salir al espacio y que vean con sus propios ojos. Pero una solicitud así , nunca será posible, por que ahí se darán cuenta que la tierra NO es redonda. Noto como un miedo terrible a descubrir que la tierra finalmente es REDONDA . Siempre desde mi epoca de colegio, he notado una SOBERBIA y narcisismo en la gente que se dedica a la "ciencia", que más se parece a una religión llena de dogmas.
Como dijo alguien hay que RE aprender. o Des aprender, para recien empezar el verdadero conocimiento
Su valoración:
Victor
En realidad la tierra es plana, y existe argumentos científicos, tantas mentiras nos han metido al cerebro, que necesitamos re aprender.
Alejandro Castañon
al igual que existen un buen de argumentos a favor de la tierra redonda que ademas anulan sus argumentos
Anonimo
Si tanto crees que la tierra es plana ¿Cómo para que e metes a leerlo? Además, si tanta gente ya probó que la tierra es REDONDA ¿Para qué siguen creyendo que es plana? Ya investigue y no encuentro el porque de lo que creen, entonces mejor tu has tu texto de tierra plana en vez de molestar a los textos como este y si tu recibes malos comentarios es porque solo estarás publicando información falsa.
Su valoración:
Richard
Hola!!! a mi simple entender y sin ser experto digo que es redonda, porque no entendería el tema del día y la noche, ya que hay continentes qué es de día y otros de noche, al girar se produce éste fenómeno.
Su valoración:
Abril
muy explicativo y facil de entender!
pepe gotera
La explicación que se muestra en esta página, es una explicación para niños pequeños. Los argumentos no son suficientemente sólidos.
Aleix Cardona
Efectivamente la mayoría de los artículos están dirigidos a niños en edad escolar.
Su valoración:
Juan
Muy buena información y muy bien explicado, al tierraplanista de abajo: ¿¿de dónde has sacado el Wifi en el Siglo IV a.C??
Su valoración:
Marcelino
Imagino que el comentario de Martin debe ser una broma... 😂 Muy bien explicado 👍
Su valoración:
Patti
Gracias por la info!
Su valoración:
Martin
La tierra es plana señores, a continuar investigando. Saludos!!
Científico
Hola Martín, como científico te digo que hemos seguido investigando y desafortunadamente NO hemos encontrado tu cerebro. Tu encefalograma sí que es plano. Saludos!!
Martin
Me parece perfecto la investigación que estas realizando y como científico que sos y solo para ayudarte si tenés los resultados de un encefalograma te recomiendo que continúes la búsqueda mira que el tener ese estudio te demuestra que algo hay que no puedas entenderlo es otro tema, te puede llevar algo de tiempo pero ya tenés un indicio. Saludos y suerte con la investigación!!!
Cientifico
¡Deja de teclear con la nariz y aprende a escribir, seguirás diciendo tonterías pero como mínimo se te va a entender!
ROQUE
La tierra es redonda, mas no esférica. Resumen: terraplanistas: muestran argumentos. Heliocéntricos: solo intentar agredir a los terraplanistas. PORQUE SERA?
Dariel
Bien por ti martin. Pero el día en que llegues al limite de tu tierra plana, Hazle una foto para ver donde acaba....Ha y ten cuidado no te caigas.
Por qué la Tierra es redonda
1 de 3
Por qué la Tierra es redonda

Volver arriba ↑