COMPARTIR

Curiosidades de la Tierra para niños

 
Beatriz González
Por Beatriz González. 18 diciembre 2018
Curiosidades de la Tierra para niños

Gracias a la ciencia tenemos un concepto bastante exacto del planeta Tierra. Su origen, su composición y estructura e incluso su movimiento rotacional y gravitatorio, no suponen ningún enigma para el conocimiento humano. No obstante, conocer nuestro planeta en su totalidad no es una tarea sencilla, de modo que a día de hoy continúa despertando dudas y planteándonos algunas incógnitas.

De hecho, en EcologíaVerde estamos seguros de que aún te podemos sorprender y también ayudarte a explicar a los más pequeños algunas curiosidades científicas sobre nuestro planeta. ¿Sientes curiosidad? Sigue leyendo y te contamos estas curiosidades de la Tierra para niños con explicaciones muy sencillas.

La Tierra no es redonda

Hace tiempo que se descubrió que en realidad, la Tierra no es redonda o esférica completamente, su forma es irregular, siendo algo más ancha en el ecuador que en los polos, debido a algunas diferencias en su composición interna y rotación. Además, presenta otro tipo de irregularidades en su superficie debidas al peso de los océanos y continentes, así como el efecto producido por la atracción de la luna.

La forma del geoide, que es como se denomina, es muy útil para la ciencia, la cual explica el funcionamiento de los procesos interiores de la Tierra, la circulación de los océanos, el movimiento de las grandes masas de hielo, en especial el de los polos y los cambios en el nivel del mar.

Curiosidades de la Tierra para niños - La Tierra no es redonda

La gravedad no es igual en toda la Tierra

Existe un punto ubicado en Canadá, en la bahía de Hudson en el que la gravedad se comporta de forma diferente. En este punto la gravedad es menor que en otras partes del mundo, esto se debe a dos factores:

  • Uno está relacionado con los movimientos del magma en el manto terrestre y el movimiento que desplaza lentamente a las placas tectónicas. Estos movimientos son denominados corrientes de convección y se consideran los responsables entre un 55% y un 75% de la inferior gravedad en la zona.
  • El otro factor es la desaparición de la capa de hielo que existía en el pasado. Antiguamente, en la Era Glaciar, existía una gigantesca capa de hielo que cubría todo el área y, debido a su peso, provocó la caída y el hundimiento de la tierra en esta zona, cambiando su masa y su gravedad. Este fenómeno es el responsable entre un 25% y un 45% de la menor gravedad.

El punto más profundo de la Tierra se encuentra bajo el mar

Otra de las grandes curiosidades de la Tierra para niños es sin duda la situación del punto más profundo del planeta. El punto más profundo del planeta Tierra se encuentra en la Fosa de las Marianas, la cual está localizada en el noroeste del Pacífico, al este de las Islas Marianas cerca de la isla de Guam.

El punto más bajo de la Tierra está a 10.994 metros de profundidad y allí la presión es de más de 1.100 atmósferas, mientras que en la superficie del planeta Tierra la presión es de 1 atmósfera.

Si no hubiera Luna los días en la Tierra durarían 6 horas

En primer lugar, dejaremos claro que un planeta no necesita satélites naturales. El hecho de que la Tierra tenga la Luna y que sea el satélite de mayor tamaño del Sistema Solar en relación a su planeta, es fruto de una pura casualidad catastrófica.

Sea como sea, la Luna produce un efecto de ralentización sobre la rotación terrestre. Según los científicos antes de que la Tierra tuviera a la Luna, un día duraba solamente unas seis u ocho horas. Algunos expertos, señalan que, en planetas con una rotación más rápida, como por ejemplo Júpiter, los vientos también son más fuertes. Por lo tanto, la Luna ha evitado que nuestro planeta esté sometido a diario a vendavales de más de 160km/h lo que, sin duda alguna, habría dificultado el desarrollo de la vida y, con ello, nuestra existencia.

Además, la Luna también influye en la estabilidad del eje de rotación terrestre. Sin su presencia, el movimiento de la Tierra haría variar la inclinación de los rayos solares habiendo modificado el clima de un modo considerable a lo largo de la historia, no habría eclipses, las noches serían más oscuras y las mareas serían mucho más débiles.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos mucho más sobre La importancia de la Luna sobre la Tierra.

Curiosidades de la Tierra para niños - Si no hubiera Luna los días en la Tierra durarían 6 horas

Un día no dura 24 horas

Creemos que un día normal y corriente en nuestra vida dura 24 horas, que sería el tiempo que tardamos en ubicar el sol en un mismo punto en el cielo considerando, por lo tanto, que la Tierra ha dado una vuelta completa sobre sí misma. Sin embargo, un día dura en realidad 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Es decir, cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, la Tierra da una vuelta completa sobre su eje dando lugar a la sucesión temporal y al cambio entre el día y la noche. Este es el hecho que hace que hayan años bisiestos. Aquí te contamos más sobre Por qué existen años bisiestos y cuáles son.

La Tierra es el planeta azul

Otra de las curiosidades de la Tierra para niños más destacada es que nuestro planeta tiene otro nombre común: el planeta azul. Al contrario de lo que su nombre principal sugiere, este otro nombre nos da a entender que es un planeta que identificamos con el agua.

Lo cierto es que se le llama así porque, en realidad, aunque hay mucha tierra habitable, la Tierra tiene un 70% de su superficie cubierta de agua. Concretamente un 2,5% es agua dulce y el resto es agua salada. Además, del bajo porcentaje de agua dulce, el 68% de esta es agua helada que está en los polos.

Curiosidades de la Tierra para niños - La Tierra es el planeta azul

Los pulmones de la Tierra

Para terminar de hablar de algunas de las más conocidas y a la par extrañas curiosidades de la Tierra para niños, no podemos dejar atrás el hecho de que la selva amazónica o selva del Amazonas, que se encuentra en Suramérica, es conocida como los pulmones de la Tierra.

Se le conoce por este otro nombre común porque podemos considerar que es la zona del planeta que más oxígeno u O proporciona y más dióxido de carbono o CO2 consume. Concretamente, el 20% del oxígeno de la Tierra se produce en la selva del Amazonas en América del Sur. Este es sin duda un motivo indiscutible por el que hay que preservar esta zona selvática del planeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de la Tierra para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Curiosidades de la Tierra para niños
1 de 4
Curiosidades de la Tierra para niños

Volver arriba ↑