COMPARTIR

Características del planeta Tierra que hacen posible la vida

Características del planeta Tierra que hacen posible la vida

Entre las características de la Tierra que han hecho que sea posible la vida encontramos la existencia de agua en estado líquido, la distancia entre la Tierra y el Sol, las dimensiones de la Tierra y la existencia de la atmósfera, los componentes de la Tierra y el campo magnético terrestre.

De una masa incandescente que experimentaba bruscos cambios, la Tierra ha ido evolucionando, sin dejar de hacerlo en ningún momento, hasta convertirse en un lugar habitable para los seres vivos. Este planeta es el único conocido hasta el momento con unas características especiales que han hecho posible la vida. Plantas y animales, incluidos los seres humanos, compartimos este hogar y convivimos en cierta armonía gracias a sus características. Sin embargo, ¿sabemos cuáles son esas condiciones del planeta azul que hacen posible la vida?

Una serie de coincidencias relacionadas entre sí hicieron posible el milagro de la vida, permitiendo que estemos nosotros mismos en este preciso momento analizando este artículo. Si quieres conocer las características del planeta Tierra que hacen posible la vida, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde y descúbrelo.

El milagro de la vida en el planeta Tierra

En un pequeño planeta insignificante en la inmensidad del espacio sucedieron, hace alrededor de 4.000 millones de años, unas condiciones particulares que hicieron posible la vida. Desde compuestos orgánicos simples, como algas o bacterias; hasta organismos pluricelulares, como animales y plantas que aparecieron hace solo 570 millones de años. La Tierra ha dado vida a todos los organismos vivientes de nuestro alrededor gracias a sus condiciones.

Hasta nuestros días, las circunstancias han continuado relativamente estables para la mayoría de los seres vivos, lo que ha permitido que hoy en día se estime que existan aproximadamente 8,7 millones de especies de animales y plantas, de las cuales solo 1.9 millones han sido descubiertas. Además, también se conoce que cerca del 99% de todas las especies que habitaron la Tierra en algún momento de la historia se han extinguido en la actualidad.

A continuación, vamos a detallar una por una las condiciones que hicieron posible la vida en nuestro planeta:

  • El agua en estado líquido.
  • La distancia entre la Tierra y el Sol (la luz y la temperatura).
  • Las dimensiones de la Tierra.
  • La existencia de atmósfera.
  • Elementos químicos especiales.
  • Campo magnético terrestre.
Características del planeta Tierra que hacen posible la vida - El milagro de la vida en el planeta Tierra

La existencia de agua en estado líquido

El agua es esencial para desarrollar y mantener la vida, así que todas las especies necesitan agua para su supervivencia y todas las especies buscan estrategias para garantizar la vida individual y la perpetuación de la especie. Por ejemplo, las personas tenemos infinidad de recursos para ello, hemos conseguido diversas adaptaciones al entorno, a la alimentación, cuidados de salud y bienestar e, incluso, buscamos cómo asegurar la vida, para proteger a nuestra familia, la continuidad de la especie, cuando ya no estemos.

El agua es considerada la base de la vida (por ello la buscamos en otros planetas). Todas las reacciones químicas del metabolismo de los seres vivos se realizan en ella, y es la base de todos los organismos vivos que se conocen. Este elemento es necesario para hidratar, limpiar, regular el clima, aportar energía e incluso albergar vida. Un compuesto imprescindible para que exista cualquier tipo de vida.

Quizás, uno de los datos que mejor demuestra esta importancia tan marcada para la existencia de vida es el porcentaje de agua que hay en la Tierra. Ya sea en forma sólida, líquida o en vapor, un 70% del planeta se compone de agua, de ahí que comúnmente se denomine el planeta azul, y curiosamente es el mismo porcentaje de agua que hay en el organismo humano.

Conoce más sobre la Importancia del agua para el planeta aquí.

Características del planeta Tierra que hacen posible la vida - La existencia de agua en estado líquido

La distancia entre la Tierra y el Sol

La distancia precisa que hay entre la Tierra y el Sol, 150 millones de kilómetros, hace que las condiciones de temperatura y luz sean oportunas para la vida.

La luz

Por un lado, el paso de la luz solar es vital para los seres vivos, como por ejemplo las plantas, que la necesitan para realizar la fotosíntesis, proceso por el que dichos seres convierten el C02 en 02. Sin la existencia de la luz solar, las plantas no existirían, y sin ellas, los animales tampoco.

La temperatura

Por otro lado, la temperatura media de la Tierra oscila los 15ºC, con zonas más frías y otras más cálidas dependiendo de la cercanía de la estrella a los distintos puntos geográficos de la Tierra. Esto también da lugar a la existencia de las estaciones y los cambios climáticos, que a su vez permiten la presencia de muchos ecosistemas que dan vida a muchas especies.

La temperatura, a su vez, facilita la existencia de agua líquida, ineludible elemento para la vida. Sin la energía solar, el agua no cambiaría de estado y se mantendría, probablemente, en estado sólido, por lo que los seres vivos no podrían sobrevivir.

Por lo tanto, el Sol como fuente energética principal de todo el planeta, nos aporta luz y calor y es esencial para el bienestar de los organismos vivos que habitan la Tierra, circula a través de ellos y les da la vida.

Características del planeta Tierra que hacen posible la vida - La distancia entre la Tierra y el Sol

Las dimensiones de la Tierra y la existencia de atmósfera

Otras de las características del planeta Tierra que hacen posible la vida, son las dimensiones o tamaño del planeta y que haya atmósfera.

El tamaño de la Tierra es lo suficientemente grande como para atraer a su atmósfera. De hecho, si su tamaño fuese menor, su masa no provocaría la fuerza gravitatoria suficiente para retenerla; y de lo contrario, si su masa fuese mayor, y por consiguiente su gravedad también, la atmósfera se haría densa y espesa, impidiendo la entrada de la luz del Sol.

Además, la atmósfera podría definirse como una capa protectora que nos proporciona elementos necesarios para la vida, como el oxígeno, y que a la vez nos protege de lo nocivo. Así, esta capa permite que la energía de la luz del Sol penetre en nuestro planeta para dar lugar a la vida mientras nos protege de las radiaciones perjudiciales, como las ultravioletas, la radiación gamma o los rayos X. No obstante, a pesar de la importancia de la atmósfera, los seres humanos estamos dañándola inconscientemente, poniendo en riesgo nuestra propia existencia.

Conoce aquí más Curiosidades científicas sobre la atmósfera.

Componentes de la Tierra, elementos químicos especiales

Una serie de elementos químicos presentes en la superficie terrestre, es decir los componentes de la Tierra que son resultado directo del resto de condiciones que favorecen la vida en la Tierra, permiten la existencia de las biomoléculas que componen a los organismos vivos.

La combinación de los elementos químicos de nitrógeno, carbono, oxígeno e hidrógeno, junto con otros en menor cantidad también procedentes de la Tierra, hacen posible la vida.

Características del planeta Tierra que hacen posible la vida - Componentes de la Tierra, elementos químicos especiales

Campo magnético terrestre

El planeta azul tiene una estructura interna que se extiende desde el interior de la Tierra, el núcleo interno, hasta su límite en el que choca con el viento solar. Esta estructura forja un campo o barrera magnética esencial para proteger a los organismos vivos de la radiación solar en la superficie, por lo que su función principal se centra en mantener el equilibrio del planeta frente a los rayos del Sol que golpean la Tierra.

Si este campo no existiera, la vida no podría desarrollarse porque:

  • Nos protege de la radiación del Sol dañina al hacer de filtro o barrera.
  • Muchas aves realizan migraciones guiadas por este.
  • Ciertos animales se ubican gracias al mismo.
  • Es fundamental para el crecimiento de las plantas.
  • En general, es esencial para la salud de todos los organismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del planeta Tierra que hacen posible la vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
hola
ok bueno
Su valoración:
jerico
ami me pusieron de tarea el mismo titulo,creo que la profe quiso que viniera a esta pagina.Bueno igualmente muchas grasias
Su valoración:
Gonzalo
no entendí XD explica xfa
Su valoración:
anonimo
no es asi la tierra :(
jerico
pues busca otra pagina ni modo que estes aca sin buscar otros lugares
Su valoración:
Alejandro Díaz.
Estuvo muy útil tu información, mil gracias.
Su valoración:
Alexio
cuantas crias pueden llegar a tener los cerdos?
Su valoración:
Gonzalo
Buen trabajo para biología
Su valoración:
Gonzalo
Muy buen dato
Su valoración:
Jack
Esta muy bien echo y es súper informativo.
Su valoración:
karen
hl una pregunta esque no ley bien alguen sabe si hay aparece lo de que caracteristicas precenta el planeta tierra para que se lograra desarrollar la vida dentro de el . bn asta hay yega lo que tengo que hacer grcias
Su valoración:
DANIEL
si por favor escribe de otros temas
Su valoración:
alejandro hinestroza mendez
esta info esta buenisima gracias me sirvio en la tarea

5 estrellas
Su valoración:
sant
inutilisimo ja XD no en realidad me salvo lo adoro
santi
no te quito la razon
Su valoración:
juan camilo
muy chebre el archivo
Su valoración:
Jerfond
Ta chido
Su valoración:
santiag
me gusta
Su valoración:
MARGARITA OSPINA SARRIA
ME PARECIO EXCELENTE Y MUY EXPLICITO Y ENTENDIBLE PARA LOS NIÑOS.
Su valoración:
_eleenaa.07_
Me gusto mucho para mi trabajo del universo. Gracias de vredad.💖💖
Su valoración:
Elena Ruiz
Me parece una pagina interesante y que contiene justo lo que entra en mi trabajo de Biología.
Su valoración:
Manuel
Porque es inportante cada uno de esos elementos

Nico
Porque nos hace posible la vida
Características del planeta Tierra que hacen posible la vida
1 de 5
Características del planeta Tierra que hacen posible la vida

Volver arriba ↑