Compartir

Por qué las nubes son blancas: explicación para niños

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 30 octubre 2018
Por qué las nubes son blancas: explicación para niños

Quizás cuando éramos pequeños siempre nos hemos preguntado el motivo por el cuál las nubes son blancas, mientras que el cielo es completamente azul. Y no solo eso, sino también porqué cambian de tonalidad cuando se acercan las tormentas. Así, podemos decir que el tiempo amenaza tormenta cuando observamos que adquieren un tono más grisáceo. En este artículo de EcologíaVerde veremos por qué las nubes son blancas: explicación para niños.

Cuando hacemos pasar un haz de luz por un prisma se descompone en los colores del arco iris, es decir, la luz blanca contiene todos los colores que podemos ver. Debemos recordar que la luz es una onda y que a cada color le corresponde una longitud de onda determinada.

También te puede interesar: El Sistema Solar: explicación para niños

Los colores y la luz

El color al que observamos un objeto determinado depende de las múltiples longitudes de onda que refleja y que llegan a nuestra retina. Así, cuando vemos un objeto de color blanco, lo que en realidad estamos viendo son todos los colores a la vez, es decir, cuando a nuestros ojos llegan todas las longitudes de onda a la vez, nuestro cerebro las interpreta como el color blanco. Y esa es precisamente la definición del color blanco, la presencia de todos los colores (por muy paradójico que sea).

Hay muchas formas de descomponer la luz. La más conocida es la del prisma de luz, pero en ocasiones ciertos factores de la naturaleza pueden actuar como este prisma como el agua o nuestro atmósfera y un ejemplo de esta descomposición es el arco iris. Las pequeñas partículas de gas que forman la atmósfera, como el oxígeno o el nitrógeno, dispersan aquellas longitudes de onda más cortas del espectro (que corresponderían al color azul y al verde). Por este motivo, el cielo se ve de color azul y el sol amarillo. Este fenómeno se llama efecto Rayleigh.

Por qué las nubes son blancas: explicación para niños - Los colores y la luz

El color blanco de las nubes: explicado para niños

Así, ¿por qué las nubes son de color blanco? Una forma sencilla de explicarlo es que las nubes están formadas por minúsculas gotas de agua transparente que todavía no han alcanzado el tamaño suficiente para caer en forma de lluvia. Una vez que la luz solar alcanza estas minúsculas gotas es reflejada. A diferencia del oxígeno y el nitrógeno atmosférico, las gotas reflejan todas las longitudes de luz por igual y en todas las direcciones, por lo que vemos las nubes de color blanco.

El motivo de esta diferencia es que las moléculas de gas atmosférico son mucho más pequeñas que la longitud de onda de luz de los diferentes colores, con lo que interaccionan con una y la dispersan según el efecto Rayleigh. Sin embargo, como las gotas son de mayor tamaño, las dispersan todas por igual, ya que cuando la luz interacciona con moléculas de mayor tamaño que su longitud de onda, entra en juego un mecanismo llamado difusión de Mie.

Si te gustan las curiosidades sobre las nubes, no te pierdas este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo se forman las nubes y sus tipos.

Por qué las nubes se oscurecen

Si bien aunque habitualmente las nubes se ven de color blanco, en momentos en los que se cargan de partículas, se vuelven de colores más oscuros (grises hasta casi negras). Los principales factores que influyen en este cambio son el espesor y densidad de las nubes.

Una nube conocida como nube de lluvia es más gruesa, contiene muchas más gotas de agua y son más grandes. Comparando estás nubes con las nubes más blancas, las oscuras son más densas y no poseen espacios entre las partículas, de manera que a la luz le cuesta más atravesarla y las vemos de color oscuro.

Para explicar a los niños por qué las nubes son blancas y por qué se pueden volver oscuras hay un experimento casero muy sencillo: colocamos una servilleta desdoblada sobre la bombilla de una lámpara y a medida que vamos colocando más capas de servilletas sobre la salida de la luz, menos luz pasará. Como resultado de esto, la luz se atenuará hacia colores más grises y oscuros. Por esta razón, en días nublados, las nubes aparecen más o menos grises y cuando va a llover, casi negras.

Cuando una nube descarga sus gotas, puede volver a lucir blanca, debido a que se densidad es cada vez menor y permite dispersar la luz nuevamente. Además, las partículas vuelven a estar más separadas y la probabilidad de lluvia es mucho menor. En resumen, podemos decir que las nubes son negras cuando su densidad no deja que la luz las atraviese.

Por qué las nubes son blancas: explicación para niños - Por qué las nubes se oscurecen

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las nubes son blancas: explicación para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Por qué las nubes son blancas: explicación para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué las nubes son blancas: explicación para niños
1 de 3
Por qué las nubes son blancas: explicación para niños

Volver arriba