Curiosidades de la Tierra y el universo

Cuáles son las capas internas y externas de la Tierra para niños

Cuáles son las capas internas y externas de la Tierra para niños

Cuando observamos la tierra desde el espacio, vemos una gran esfera azulada. Esto sucede, porque la mayor parte de nuestro planeta, se encuentra cubierto por agua. Sin embargo, si la examinamos más detenidamente, veremos que, también existen grandes extensiones de terreno marrones y verdes, e incluso nubes blancas que flotan en el cielo.

Esto se debe a que nuestro planeta, está compuesto por gran variedad de materiales diferentes entre sí. Los cuales, se distribuyen en capas, de modo que, aquellos materiales más ligeros, ocupan las capas exteriores, mientras que, los más pesados conforman las capas interiores., dando lugar a la estructura de la tierra. ¿Quieres saber cuáles son las capas internas y externas de la Tierra para niños? ¡En el siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos!

Índice

  1. Capas internas de la Tierra para niños
  2. Hidrosfera de la Tierra para niños
  3. Cuáles son las capas externas de la Tierra para niños

Capas internas de la Tierra para niños

La geosfera es la parte sólida que abarca desde la superficie hasta el interior terrestre y está compuesta, a su vez, por las denominadas capas internas, que son:

La corteza

Es la capa más externa y delgada de la tierra y se divide en corteza oceánica y corteza continental. La corteza oceánica se encuentra en el fondo de mares, océanos y ríos y su espesor varía entre 5 y 12 km, mientras que, la corteza continental, ocupa el resto de la superficie, continentes y montañas y su espesor varía en torno a los 80 km aproximadamente. Esta capa está compuesta fundamentalmente por distintos tipos de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias).

El manto

Es la capa situada entre la corteza y el núcleo y se extiende hasta una profundidad de casi 3.000 km, por lo que es la capa más gruesa de la tierra. Se divide en dos partes:

  • Parte superior: la cual se encuentra en estado sólido y es en donde se hallan las placas tectónicas, que son, planchas rígidas de roca que flotan sobre la parte inferior.
  • Parte inferior: en el que debido a las altas temperaturas, la materia sólida se derrite y origina una masa fundida conocida como magma.

Esta capa está compuesta por rocas de silicato, que son más ricas en hierro y magnesio que las existentes en la corteza.

El núcleo

Es la capa más interna que constituye la estructura de nuestro planeta y posee un radio de cerca de 3.500 km, es decir, un tamaño semejante al del planeta Marte y se divide en:

  • Núcleo externo: debido a las altas temperaturas se encuentra en estado líquido y debido a su composición es el responsable del campo magnético terrestre.
  • Núcleo interno: se trata de una especie de bola de metal sólido formado por los elementos más pesados del planeta.

Está formada principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos qué es la geosfera y sus partes.

Cuáles son las capas internas y externas de la Tierra para niños - Capas internas de la Tierra para niños

Hidrosfera de la Tierra para niños

La hidrosfera es la capa de la Tierra formada por agua. Se compone, de forma principal de los oceános, pero técnicamente abarca todas las áreas acuáticas del planeta, como son los mares interiores, ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Cabe destacar que, no solo se compone de agua líquida, sino que también contiene agua en otros estados como la nieve o los glaciares. En el siguiente artículo te explicamos cuál es la diferencia entre océanos y mares.

Cuáles son las capas externas de la Tierra para niños

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la superficie del planeta. Está formada por diferentes gases conocidos comúnmente como “aire” (nitrógeno, oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases). Tiene un grosor aproximado de 1.000 km y se divide en cinco capas, denominadas capas externas:

  • Tropósfera: es la capa inferior que está en contacto con la superficie terrestre, situada entre los 10 y 12 km del suelo y es en la que se producen los fenómenos meteorológicos. Tiene una función de regulación térmica, dado que, sin ella, las diferencias térmicas producidas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir.
  • Estratósfera: forma parte de la zona interna de la atmósfera, se encuentra entre los 10 km y los 60 km de altura y es, en esta capa, en la que se desplazan los aviones. Se caracteriza porque en ella, la temperatura aumenta con la altitud, al contrario que ocurre con el resto de capas, debido a que al final de la estratosfera se encuentra la capa de ozono que absorbe la radiación proveniente del sol.
  • Mesosfera: se extiende desde los 50 km de altitud hasta unos 80 km de altura. En esta capa la temperatura desciende con la altitud pudiendo llegar a los -80°C, siendo la capa más fría del planeta. Tiene una función protectora ya que destruye la gran mayoría de meteoritos y asteroides antes de que puedan alcanzar la superficie terrestre.
  • Ionosfera: comienza a unos 80-90 km por encima de la superficie terrestre y se extiende hasta el comienzo de la exosfera. Contiene un elevado número de partículas cargadas de electricidad debido a la radiación terrestre, influyendo en la propagación de las ondas de radio entre los satélites y la tierra y protegiéndonos de las radiaciones exteriores peligrosas.
  • Exósfera: es la capa más externa de la atmósfera, ocupando desde los 580 km de altura hasta llegar al espacio exterior. Constituye la primera línea de defensa del planeta contra los rayos del sol y es la capa perfecta en la que se colocan los satélites.
Cuáles son las capas internas y externas de la Tierra para niños - Cuáles son las capas externas de la Tierra para niños

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las capas internas y externas de la Tierra para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Sandra milena
Hola buenos tardes soy milena
Su valoración:
juanita la del barrio0
hola esta muy buena la informacion
Su valoración:
***
es muy util
Su valoración:
tu vieja
ESTA piolardoo
Tu chikitrikis
Muy piolardoo
Su valoración:
ejjeje
deaaaaaaaaaaaaa
Su valoración:
luca
buenisimo
Su valoración:
julio perez
cuales son las capas interna y externa de la tierra y su caracteristica.
Su valoración:
gerardo
Muchas gacias por la informacion brindada le ayudo mucho a mi hijo con su tarea escolar.
Su valoración:
jhon alejandro
ES FABULOSO PORQUE DICE TODO LOA QUE NECESITO SABER GRACIAS AL QUE CREO ESTA PAGINA EL O ELLA MUCHAS GRACIAS.
Su valoración:
jhon alejandro
esta muy bueno gracias por este articulo :)
juanita la del barrio0
si es verdad
1 de 3
Cuáles son las capas internas y externas de la Tierra para niños