Compartir

Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños

 
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. 28 septiembre 2018
Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Está situado entre Venus y Marte y gira en torno a una gran estrella, el Sol. El Sistema Solar se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea. Además, sabemos que es el único planeta que tiene agua líquida y vida. Para entender la importancia que tiene la Tierra es necesario entender qué ha hecho posible eso.

Además, como enseñar a los más pequeños todo sobre su entorno, el medio ambiente y el lugar en el que viven es algo esencial, en este artículo de EcologíaVerde vamos a explicar cómo se formó el planeta Tierra para niños.

También te puede interesar: El Sistema Solar: explicación para niños

Características de la Tierra

La Tierra tiene una masa de aproximadamente mil trillones de toneladas. Tiene un radio de alrededor de 6370 km. Cuenta con un satélite, la Luna, que gira en torno a ella. Es un geoide, es decir, la forma de la Tierra es concretamente una esfera aplanada en los polos norte y sur. La Tierra está compuesta por varias capas externas e internas.

Las capas externas de la Tierra son:

  • Atmósfera: Es la capa gaseosa y se extiende desde la superficie terrestre hasta el espacio. Contiene el oxígeno que necesitan los seres vivos para vivir y otros gases (nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, etc.). También contiene la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol (muy peligrosos para los seres vivos).
  • Hidrosfera: Incluye todas las masas de agua líquida o sólida que hay en el planeta. Océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, glaciares y nieve.
  • Litosfera: Compuesta por las rocas y minerales que forman la superficie terrestre.
  • Biosfera: Formada por todos los seres vivos que viven en el planeta.

Las capas internas de la Tierra, que conforman la geosfera, son:

  • Corteza: Es la capa más fina y superficial y en ella y sobre ella se sitúan la litosfera, la hidrosfera, la biosfera y la atmósfera. Por debajo se encuentra el manto.
  • Manto: Capa inmediatamente situada debajo de la corteza. Está formada por el magma, rocas en estado líquido debido a las altas temperatura. El magma sale a la superficie terrestre por medio de los volcanes, y entonces se llama lava. Está dividido en manto externo (próximo a la corteza terrestre) y en manto interno (próximo al núcleo).
  • Núcleo: Es la capa más interna y está rodeada por el manto. Está formada por metales, especialmente hierro y níquel. También se divide en núcleo externo (estado líquido) y núcleo interno (estado sólido).

La Tierra es el único planeta conocido donde existe la vida. Esta rareza se debe sobre todo a tres razones principales: la presencia de oxígeno, la existencia de agua y la capa de ozono.

Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños -  Características de la Tierra

Cómo se formó la Tierra: explicación sencilla

Para explicar cómo se formó la Tierra a los niños podemos centrarnos en explicarles los siguientes datos de forma sencilla.

La Tierra tiene una edad de 4.500 millones de años. Se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto de los planetas del Sistema Solar. Al principio el Sistema Solar era una nube de gases y polvo. Según se formaba el Sol, las partículas se empezaron a acercar por el efecto de la gravedad, es decir, por el efecto de la masa de una gran estrella que se estaba formando. El planeta Tierra apareció tras la colisión de otros planetas más pequeños. Debido al intenso choque entre ambos se creo una gran masa de roca ardiente. Ambos planetas tenían un núcleo de metal y un manto de rocas, lo que explica que el interior de nuestro planeta tenga las mismas características.

El planeta Tierra que se formó en estos tiempos tan primitivos no tiene nada que ver con la actual apariencia que tiene hoy en día. Este primer planeta no podía albergar vida pues era una masa de roca indiferenciada a muy altas temperaturas. Poco a poco se fue enfriando la corteza, pero debido a la actividad interna de las rocas calientes aparecieron una serie de fracturas que dieron lugar a las placas tectónicas.

Las placas tectónicas son como las fichas del puzzle de la Tierra y están formadas por continentes y los suelos oceánicos. Estas fichas pueden moverse, crearse y desaparecer, es lo que se conoce como Tectónica de placas. En los océanos se fractura el suelo y el magma del interior sale a la superficie, al entrar en contacto con el agua se enfría y forma nueva corteza. La creación de la nueva corteza empuja la que había antes y desaparece hacia el interior de la Tierra por debajo de los continentes.

Una vez que se formó el planeta aparecieron distintos elementos y procesos que han producido el planeta que hoy tenemos. A continuación, vamos a explicar cómo se formaron los océanos, la atmósfera, los continentes y cómo apareció la vida.

Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños - Cómo se formó la Tierra: explicación sencilla

Cómo se formaron los océanos

Los océanos aparecieron hace 4.400 millones de años. La superficie terrestre se había vuelto una corteza de roca dura por el enfriamiento del interior del planeta, aunque aun así la actividad volcánica era intensa. El origen del agua en la Tierra tiene lugar en los meteoritos y cometas. Estas masas de roca contenían hielo y al chocar con la superficie caliente de la Tierra se derritió y se formó agua líquida. El vapor de agua se mezcló con otro gas que ya había en la Tierra, el dióxido de carbono. Esta mezcla hizo que el planeta se llenara de nubes y por tanto no podía recibir luz y calor del sol y comenzó a enfriarse, el vapor se condensó y originó la lluvia. Llovió y llovió durante miles de años y el planeta comenzó a llenarse de agua, dando lugar a los océanos.

Cómo se formaron los continentes: explicación para niños

La aparición de los continentes ocurrió hace 3.500 millones de años, después de la formación de los océanos. El primer continente estaba formado de granito. El granito es una roca que se produce en el interior de la Tierra cuando el agua de los océanos penetra en las grietas que hay entre las placas tectónicas y enfría el magma que hay en el interior. El granito es ligero y resistente por lo que pudo ascender por el agua de los océanos y además resistir a la posterior erosión del agua. Después la Tectónica de placas movió masas de granito y formó los continentes.

Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños - Cómo se formaron los continentes: explicación para niños

Cómo apareció la atmósfera y la biosfera

La atmósfera actual está formada por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases. La atmósfera inicial estaba formada por gases muy tóxicos, entre ellos el dióxido de carbono, procedentes de las actividades volcánicas que ocurrían en el planeta. Con la llegada del agua esta atmósfera incluyó el vapor de agua.

La composición de la atmósfera actual está muy relacionada con la aparición de la vida en la Tierra. Los primeros organismos vivos que habitaron el planeta eran bacterias que utilizaban los rayos del Sol para realizar la fotosíntesis. Gracias a la fotosíntesis disminuyeron los niveles de dióxido de carbono y apareció el oxígeno en la atmósfera, gracias al cual podemos respirar todos los seres vivos. La cantidad de oxígeno que había en la atmósfera era tan grande que comenzó a convertirse en ozono, y se formó en la atmósfera una capa, que actúa como escudo de los rayos ultravioleta del Sol, muy dañinos para los seres vivos. Por tanto, el hecho de tener oxígeno y la capa de ozono favoreció que los seres vivos se movieran de los océanos a los continentes y finalmente conquistaran todo el planeta conformando la biosfera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños
1 de 4
Cómo se formó el planeta Tierra: explicación para niños

Volver arriba