Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Muchos pensamos que cada día tendría que ser el Día del Reciclaje, pues es un tema que debe formar parte de nuestro día a día si queremos que se note la diferencia y ayudar a mejorar el estado actual del planeta. De todos modos, actualmente existe un día concreto en el que se le da mayor peso a este asunto y en el que participan tanto organizaciones y gobiernos de forma oficial, como personas de forma individual.

Oficialmente, el Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo cada año. Pero, ¿por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje? ¿Y por qué en este día? En EcologíaVerde te lo contamos y también te damos ideas de cómo celebrarlo, así como algunos mensajes que pueden ayudar a difundir la importancia de reciclar.

Qué día se celebra el Día Internacional del Reciclaje y por qué este día

Como hemos mencionado al inicio, el día que hay que marcar en el calendario como Día Mundial del Reciclaje es el 17 de mayo de cada año. Se trata de una fecha en la que se busca que la cantidad más grande posible de personas tomen conciencia y a lo largo del día reciclen todo lo posible y que, además, empiecen a cambiar sus hábitos y a reciclar en su día a día.

Pero, ¿por qué el 17 de mayo es el Día Mundial del reciclaje? Fueron los miembros de la UNESCO u Organización de las NAciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura quienes declararon que el 17 de mayo sea el Día Internacional del Reciclaje. Lo cierto es que en los últimos años, cada vez tiene más importancia en todo el mundo y más países y personas participan, lo que supone un gran avance.

Por qué celebrar el Día Mundial del Reciclaje

Se decidió celebrar el Día Internacional del Reciclaje porque la necesidad de que todos participemos en este proceso es actualmente imperiosa, pues que lo hagamos entre todos es ya el único modo de frenar el deterioro acelerado que está sufriendo el planeta.

Se celebra este día con la idea de reducir la contaminación y dar más vida útil a los materiales que usamos, además de que así conseguimos participar en la reducción de diversos problemas sociales y económicos.

Así, a través de los mensajes y actividades que se llevan a cabo en este día, de concienciar a la población sobre los problemas medio ambientales y de la participación de las 3R de la ecología en la solución de dichos problemas, haciendo hincapié ser más activos en el reciclaje, la UNESCO, y en general ya numerosos países alrededor del mundo, pretenden que logremos dar más vida a la Tierra frenando el abuso que tenemos de ella en nuestro modo de vida actual. Solo así podremos seguir disfrutando de este planeta y las generaciones venideras podrán tener un futuro.

Cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje

La mejor forma de celebrar el Día Internacional del Reciclaje es, sin duda, participar más que nunca en este proceso. Fomenta que tanto en casa, como en la escuela, el instituto o el trabajo se recicle absolutamente todo lo que se tenga entre manos y se quiera desechar, es decir, que ya no se vaya a reutilizar.

Ayuda a difundir el mensaje, por ejemplo, en redes sociales o siendo voluntario en alguna organización que este día salga a la calle para concienciar más a la población. Asimismo, puedes participar en los eventos que el ayuntamiento o gobierno de tu zona haya organizado en este día. Infórmate unos días antes para conocer estos eventos o actividades, pues en cada lugar pueden cambiar.

Para colaborar de estos modos, puedes informarte mejor sobre este tema en los artículos de EcologíaVerde sobre Definición de reciclaje y 10 buenas razones para reciclar.

Frases y mensajes para el Día del Reciclaje

Aunque si queremos mostrar algún mensaje o frase al mundo para ayudar a concienciar sobre este tema podemos sencillamente plasmar lo que sentimos al respecto, en EcologíaVerde damos algunas ideas de frases y mensajes para el Día Internacional del Reciclaje:

  • Pienso, luego reciclo.
  • Por ti, por mi, por el futuro, ¡recicla!
  • Reciclar no es una obligación, es tu responsabilidad.
  • Por un mundo en equilibrio yo amo, conservo y reciclo.
  • Reciclar o morir, esa es realmente la cuestión.
  • ¡Da vida al planeta: ¡Recicla!
  • La 4R. Reduce, Recupera, Reutiliza y Recicla tu basura!
  • Reciclar es vida para nosotros y para el planeta.
  • Todo puede tener otra vida, da una segunda oportunidad reciclando.
  • Reciclar es cosa de sabios.
  • Reciclar no es una simple una acción, es participar en la responsabilidad por conservar los recursos naturales y el planeta.
  • Recicla porque tu planeta lo vale.

Además, te animamos a que leas estas Frases sobre el medio ambiente para niños que pueden servir igualmente para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, ¡toma nota!

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.