COMPARTIR

Principales causas de la contaminación ambiental en México

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 11 enero 2019
Principales causas de la contaminación ambiental en México

México es uno de los países más importantes de América desde el punto de vista demográfico. Esto también implica la presencia de ciudades más masificadas y con una densidad de población considerablemente alta en algunos casos, como por ejemplo sucede en Ciudad de México, en Jalisco o Guadalajara. Esto conlleva un alto índice de contaminación y, de hecho, el D.F. está considerado como una de las regiones más contaminadas del mundo, especialmente en lo que respecta a la calidad del aire. Esto implica un riesgo elevado para la salud, así como un importante impacto negativo en los ecosistemas y en la biodiversidad de la zona. Si quieres conocer las principales causas de la contaminación ambiental en México sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Principales problemas ambientales en México

Una ciudad densamente poblada: Ciudad de México

Si bien es cierto que la contaminación ambiental es un problema general en las ciudades de México, el D.F. es la que destaca sobre las demás debido al elevado nivel de contaminación ambiental que presenta, especialmente en lo que respecta al aire de la región. Este problema se inició en los años 60 y 70 del siglo XX y, desde entonces, se ha ido incrementando hasta la actualidad, donde se calcula que la contaminación del aire de Ciudad de México es la responsable de la muerte de 14.000 personas al año aproximadamente.

El principal problema al que se enfrenta Ciudad de México lo encontramos en el uso de los coches de combustión, que son los principales responsables de la emisión de partículas tóxicas a la atmósfera (entre los que caben destacar los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono) y que son los causantes de enfermedades respiratorias como el asma o el cáncer de pulmón. En este sentido, uno de los problemas que plantea el parque automovilístico de México es la antigüedad de muchos de sus vehículos, más contaminantes que muchos modelos contemporáneos adaptamos para reducir la emisión de partículas contaminantes. Además, a esto hay que sumar los atascos que se forman en las horas punta en la capital mexicana, que conllevan la emisión de estas partículas de forma continuada sin que los vehículos estén en movimiento.

Todo esto, se ve incrementado, y en parte causado, por la alta densidad de población de Ciudad de México. Oficialmente, la Ciudad de México contaría con una población estimada cercana a los 9 millones de habitantes. Sin embargo, si contamos el área metropolitana en su conjunto, esta cifra se dispara hasta los 20 millones de habitantes, lo que, sin unas infraestructuras de transporte modernas y sostenibles, conllevan que el uso del vehículo privado sea la opción preferida por la mayoría de ciudadanos, lo que conlleva los altísimos niveles de contaminación del aire a los que se ha hecho referencia.

Principales causas de la contaminación ambiental en México - Una ciudad densamente poblada: Ciudad de México

Un problema general de las grandes ciudades mexicanas

Sin embargo, aunque la contaminación del D.F. es conocida por ser el caso más destacado de contaminación ambiental en México, cabe mencionar que no es la única de las ciudades del país americano que sufre este problema. En todos los casos, se trata de un problema generado por las mismas causas, preferencia del vehículo privado frente al transporte público debido a la ineficiencia y antigüedad de las infraestructuras de este.

De este modo, se calcula que en menos de una década, ciudades como Monterrey y Guadalajara podrían alcanzar los preocupantes estándares de contaminación que se observan hoy en día en Ciudad de México. Sin embargo, también es importante matizar que, en casos como en el de Monterrey, la elevada contaminación no procedería exclusivamente del tráfico rodado, sino que la elevada actividad industrial de la zona sería, junto con el tráfico, la causa de esta situación.

Principales causas de la contaminación ambiental en México - Un problema general de las grandes ciudades mexicanas

Posibles soluciones

Los diferentes gobiernos mexicanos han ido implementado distintas soluciones para combatir el problema de la contaminación en las grandes metrópolis mexicanas. Sin embargo, a día de hoy, todas ellas se han mostrado insuficientes para solucionar este problema tan acuciante. Entre algunas de las medidas que se deberían implantar para mejorar la calidad del aire destacarían las siguientes:

Mejorar la infraestructura de transporte público

Es evidente que la población se tiene que desplazar dentro de las ciudades. La única forma en la que una cantidad de ciudadanos termine escogiendo el transporte público frente al transporte privado pasa por mejorar la calidad y la eficiencia de este, mejorando la red de transporte con nuevas paradas, nuevas líneas de transporte y precio asequibles para la mayoría de la población.

Implementación del vehículo eléctrico

Otra de las soluciones pasa por facilitar la entrada en el parque automovilístico mexicano de vehículos menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente y con la salud, como es el caso de los vehículos eléctricos.

Reforestación

La reforestación, sobretodo de las áreas limítrofes e internas de las metrópolis mexicanas, es otra de las posibles soluciones para acabar con los problemas medioambientales de México. A pesar de que algunas ciudades de México cuentan con elevadas zonas verdes, es necesario reforestar muchas de sus zonas, especialmente las limítrofes y aquellas que están más allá de los parques más turísticos.

Concienciar a la población

Finalmente, es indispensable que la población se conciencie del problema que supone la contaminación para que sean los primeros que tomen las medidas recomendables en cada caso para minimizar su impacto. De este modo, se fomentará el uso de un transporte responsable y sostenible en beneficio de todos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales causas de la contaminación ambiental en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Vane
Muy buena informacion, de gran ayuda. ^^
Su valoración:
Brenda Anette
¿Es el turismo un factor que aporte a la contaminación ambiental de México? ¿Qué papel tiene el turismo en México respecto a la contaminación? ¿Tienes algunas recomendaciones de artículos?
Su valoración:
Ely López
Deberían poner las variables de su revista electrónica, nos ayudaria muchisimo.
Principales causas de la contaminación ambiental en México
1 de 3
Principales causas de la contaminación ambiental en México

Volver arriba ↑