menu
Compartir

Tipos de contaminación ambiental

Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 11 febrero 2022
Tipos de contaminación ambiental

Actualmente, la contaminación ambiental es uno de los principales problemas para el medio ambiente en nuestro planeta y aumenta cada día con el mayor desarrollo social. Existen distintos tipos de contaminación en función de la parte que afectan. Cada tipo tiene sus causas y consecuencias. Como es un problema mundial, que nos afecta a todos, es importante informarse al respecte y aprender qué se puede hacer para mejorar. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde, analizamos qué es y hasta más de 10 tipos de contaminación ambiental.

También te puede interesar: Qué es la contaminación ambiental

Qué es la contaminación ambiental

Llamamos contaminación ambiental a la introducción en el medio ambiente de cualquier tipo de agente físico, químico y/o biológico que provoca cambios perjudiciales en el medio ambiente. Estos cambios también pueden afectar a la salud, bienestar o supervivencia de la biodiversidad o en general.

Algunos ejemplos de causas de la contaminación ambiental son:

  • Agentes químicos: tanto plaguicidas, herbicidas, gases contaminantes o cianuro, como el petróleo, las radiaciones o los desechos urbanos.
  • Actividades humanas: como la industria, el comercio o la explotación minera, están detrás de la producción de muchos de estos contaminantes. Por ejemplo, puedes conocer más sobre esto en este artículo de EcologíaVerde sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.
  • Agentes biológicos: como el papel o los excrementos.

De esta forma, la contaminación ambiental está asociada al desarrollo económico y social de un país, sobre todo si el desarrollo se produce sin tener en cuenta las consecuencias para el medio ambiente. Por esto, es necesario llevar a cabo un desarrollo sostenible.

Cuáles son los tipos de contaminación ambiental que existen

Dentro de la contaminación del medio ambiente, distinguimos diferentes contaminaciones y, concretamente, podemos decir que hay muchos tipos. Según el parámetro que miremos podemos hablar de:

  • Contaminación según el medio afectado: encontramos la contaminación del agua, del aire, del suelo y de los alimentos.
  • Contaminación según el agente contaminante: nos encontramos con la contaminación química, la radiactiva, la térmica, la acústica, la visual y la lumínica. Por otro lado, también se incluyen en este tipo de contaminación la electromagnética, la microbiológica, la genética, la de basura y plásticos y, por último, la contaminación por CFC's.
  • Contaminación según la extensión de la fuente: aquí agrupamos la contaminación puntual, la lineal y la difusa.

En definitiva, hablamos de 16 tipos de contaminación ambiental. Ahora que ya sabes cuáles son los tipos que existen, a continuación te explicaremos en qué consiste y qué consecuencias tiene cada uno de ellos.

Contaminación del agua

Este tipo de contaminación ambiental se produce cuando se introduce un agente contaminante que altera los diferentes cauces de agua. Esta contaminación afecta a las especies animales y vegetales que habitan en dichas aguas pero, además, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la actualidad 1 de cada 3 habitantes se ve perjudicado por esta contaminación.

Entre las causas de la contaminación ambiental que se da en el agua están:

  • Vertidos industriales: como insecticidas o plaguicidas que modifican los equilibrios químicos que provocan la muerte de miles de organismos acuáticos. También podemos hablar de los detergentes del lavado de ropa, que producen una eutrofización que bloquea el paso de la luz y oxígeno.
  • Vertido de aguas negras: como las aguas de zonas urbanas o industriales.
  • Vertidos de petróleo: causados por grandes petroleros y plataformas petrolíferas.
  • Desastres naturales: como inundaciones o huracanes, que mezclan el agua con sustancias nocivas.
  • Aumento de temperatura: debido al cambio climático y el sobrecalentamiento global la temperatura sube y el oxígeno del agua baja, por lo que se altera.

Amplia información sobre este tipo de contaminación ambiental con este otro artículo sobre Causas y consecuencias de la contaminación del agua.

Tipos de contaminación ambiental - Contaminación del agua

Contaminación del aire

Este tipo de contaminación ambiental altera la composición química y natural del aire, afectando a toda la vida que habita el planeta, especialmente a los animales. Entre las causas de la contaminación del aire encontramos estas:

  • Gases expulsado por los motores de combustión.
  • Gases que liberan las industrias, como el dióxido de azufre o el monóxido de carbono.
  • Desastres naturales como los incendios, que liberan elevadas cantidades de dióxido de carbono.
  • Quema de materiales de desecho.
  • Procesos de obtención de energía, que liberan gases contaminantes.
  • Animales como las vacas.

Para que puedas conocer más sobre este problema ambiental, te mostramos una Infografía sobre la contaminación del aire y problemas de salud que esta provoca y los distintos Tipos de contaminación del aire que hay.

Contaminación del suelo y del subsuelo

Entre los distintos tipos de contaminación ambiental también encontramos la contaminación del suelo, la cual se suele producir por el uso de sustancias químicas como pesticidas, herbicidas o insecticidas, que afectan a la fertilidad del suelo.

Los principales afectados de esta contaminación son las plantas (e indirectamente, los animales), ya que son las que se nutren del los nutrientes del suelo. Además, la ausencia de plantas conduce a la erosión del suelo, otro problema más que se añade en la zona en la que haya contaminación de los suelos.

En EcologíaVerde te contamos más sobre la Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones.

Tipos de contaminación ambiental - Contaminación del suelo y del subsuelo

Contaminación térmica

Este tipo de contaminación se produce como consecuencia de las modificaciones en el clima global, especialmente por un aumento de temperatura. Estas modificaciones se producen de forma artificial por la emisión de gases o partículas, por lo tanto, está muy relacionada con la contaminación del aire.

Las causas pueden ser las industrias que liberan grandes cantidades de energía térmica o los motores de los automóviles, además de los mencionados gases. Este tipo de contaminación conduce a grandes problemas ambientales y de salud.

Te recomendamos leer este otro post sobre Qué es la contaminación térmica y cuáles son sus causas.

Contaminación radiactiva

Este tipo de contaminación ambiental se produce por la liberación de sustancias con la capacidad de emitir residuos radiactivos al medio, como rayos beta. Entre las causas pueden estar la liberación de residuos radiactivos de las centrales nucleares, daños en reactores nucleares o el uso de armas nucleares. Esta contaminación es muy perjudicial para los seres vivos, ya que las sustancias radiactivas afectan al ADN directamente y producen graves malformaciones y mutaciones, entre ellas enfermedades.

Aquí te explicamos todo sobre La energía nuclear, como qué es y las ventajas y desventajas que tiene.

Tipos de contaminación ambiental - Contaminación radiactiva

Contaminación acústica

Este tipo de contaminación se produce como consecuencia del exceso de ruido que se da en las ciudades, sobre todo, por las actividades humanas como vehículos, construcciones o el uso de maquinaria pesada. La contaminación acústica, no es un tipo de contaminación que afecte especialmente a la supervivencia de los seres vivos. No obstante, sí podemos decir que la contaminación acústica sí afecta a los hábitos alimentarios y reproductivos, migraciones, produce problemas acústicos y problema de bienestar.

Descubre más sobre Qué es la contaminación acústica y cómo nos afecta en este post de EcologíaVerde que te recomendamos.

Contaminación lumínica

Aunque no lo parezca, se trata de uno de los tipos de contaminación más comunes, ya que se produce especialmente en las ciudades como consecuencia de las actividades humanas. Al igual que la contaminación acústica no afecta excesivamente a la supervivencia, pero sí produce enfermedades oculares, dolores de cabeza, migrañas, afecta a hábitos alimentarios y reproductivos, migraciones o bienestar en general.

Si quieres ampliar información, consulta este otro artículo sobre Contaminación lumínica: definición, causas y consecuencias.

Tipos de contaminación ambiental - Contaminación lumínica

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética es un tipo de contaminación ambiental que se produce como consecuencia de la emisión de partículas electromagnéticas, emitidas principalmente por actividades humanas como las actividades industriales. El hecho de estar rodeadores de smartphones, ordenadores y cada vez más tecnología implica que nos rodeamos de más ondas electromagnéticas y por lo tanto nos exponemos al peligro.

La contaminación producida por electromagnetismo provoca enfermedades neurológicas y afecta a distintos hábitos de los seres vivos. Si bien, este tipo de contaminación y sus consecuencias aún genera un gran debate.

Para saber más sobre la Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones.

Contaminación visual

La contaminación visual es muy habitual en cualquier ciudad. Se trata de aquellos elementos visuales que están presentes en un sitio y perturban la estética del paisaje, todos aquellos elementos que no son naturales y que nos van mandando continuos estímulos visuales. Un ejemplo de ello son las luces o la publicidad, que nos avasalla a cada paso que damos.

Este exceso de formas, luces, colores e información provoca que nuestro cerebro sea incapaz de procesarlo. La contaminación visual no es únicamente un problema estético, sino que nos causa perjuicios en la salud, tanto ocular, como alteraciones en la tensión o estrés.

Aquí puedes aprender mucho más acerca de la Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones.

Tipos de contaminación ambiental - Contaminación visual

Contaminación alimentaria

El consumo de productos, tanto naturales como procesados, es una de las principales formas con la que agentes tóxicos y contaminantes entran en nuestro organismo. Aunque a día de hoy hay muchos protocolos y controles que buscan evitar que haya elementos tóxicos en los alimentos, la realidad es que el riesgo 0 nunca existe y, en consecuencia, se compromete la salud de animales y personas.

Si quieres profundizar más con este tipo de contaminación ambiental, en el siguiente artículo te hablamos de los distintos Tipos de contaminación en los alimentos.

Contaminación microbiológica

La contaminación por microbios o contaminación microbiológica se puede dar en cualquier medio: el suelo, el agua, los alimentos, etc. Sucede cuando organismos microscópicos invaden dicha zona de forma que la dañan. Por ejemplo, puede darse contaminación microbiológica por:

Si quieres aprender más sobre este tipo de contaminación, te animamos a entrar en este otro artículo sobre la Contaminación biológica: qué es, tipos y ejemplos.

Tipos de contaminación ambiental - Contaminación microbiológica

Contaminación química

La contaminación química es la contaminación que se da cuando hay una introducción de un agente químico externo y ajeno en un ecosistema. Aunque muchos creen que la contaminación química tan solo se da en fábricas, la realidad no es así. De hecho, debido a que los agentes químicos pueden viajar por el aire u otros medios, nos encontramos que la contaminación química se halla en las aguas residuales, en los focos de emisiones o lixiviados.

Para descubrir más, no te pierdas este enlace a más información sobre la Contaminación química: qué es, causas y consecuencias.

Contaminación genética

La contaminación genética es la que se da cuando hay una transferencia de material genético. Dicha contaminación afecta al patrimonio genético de una especie o de una población salvaje, por lo que puede llegar a afectar gravemente al estado de la biodiversidad genética, lo que puede llevar a una pérdida de especies y, por ende, de biodiversidad en un ecosistema o biotopo.

Contaminación ambiental por basura

Una de las causas más notorias de la contaminación ambiental es la acumulación de basura de todo tipo en todo el mundo, en tierra y en océanos. La contaminación por basura se da por los residuos producidos por la actividad humana que no son gestionados de forma correcta. Esto provoca la degradación del suelo, del agua, de la salud, etc.

Para conocer mejor este tema, adéntrate en este otro artículo sobre la Contaminación por basura: causas y consecuencias.

Contaminación por CFC's

Los CFC o clorofluorocarbonos son químicos que están compuestos por carbono, flúor y cloro y que pertenecen al grupo de los halocarbonos. Estos productos están relacionados con la destrucción de la capa de ozono, por lo que contaminan el medio ambiente, pero sobre todo afectan a la capa de ozono.

Te animamos a conocer más sobre ello con este otro artículo sobre los CFC o clorofluorocarbonos: qué son, ejemplos y productos.

Tipos de contaminación ambiental - Contaminación por CFC's

Contaminación por plásticos

Debido al sobreconsumo de plásticos y a su mala gestión como residuos, aparece la contaminación por plásticos, tanto grandes como microscópicos (los microplásticos). Esta contaminación afecta a todo el medio ambiente, la hay en la tierra, en el agua y en la salud de los organismos, incluida nuestra salud.

No te pierdas estos artículos informativos sobre la Contaminación por plásticos: causas, consecuencias y soluciones y Qué son los microplásticos: definición y tipos.

Contaminación según la extensión de la fuente

Como ya hemos visto en qué consisten los anteriores tipos de contaminación más comunes, a continuación vamos a hablar de una clasificación de dichas contaminaciones según la extensión de la fuente. Podemos hablar de:

  • Contaminación puntual: en este tipo de contaminación podemos identificar a la perfección el punto exacto en el que se produce.
  • Contaminación lineal: tal y como su nombre indica, se produce a lo largo de una línea. Un ejemplo de este tipo de contaminación es la acústica.
  • Contaminación difusa: el contaminante se mueve por todos los medios y no tiene un origen concreto. Puede circular por la tierra, el agua y el aire.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Ya hemos podido comprobar que cada tipo de contaminación tiene sus respectivas consecuencias, tales como enfermedades neurológicas, enfermedades respiratorias o la destrucción de hábitats y ecosistemas. A continuación, vamos a mencionar otras de las consecuencias de la contaminación ambiental para tener una información más completa sobre el tema:

  • Pérdida calidad del agua: ello queda demostrado con que aproximadamente 1 millón de personas no tiene acceso a agua potable.
  • Lluvia ácida: la combinación de vegetación en mal estado o podrida con volcanes en erupción podrían provocar este tipo de lluvia.
  • Cambio climático y calentamiento global: mencionar este problema como una de las como una de las consecuencias de la contaminación ambiental suena genérico pero, a su vez, nos demuestra la gravedad del asunto.
  • Rendimiento de las energías renovables: el hecho de que exista contaminación en distintos medios que afecta a distintos sistemas, como las placas solares, impide el buen desarrollo de energías renovables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de contaminación ambiental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Ralesito
Alguien me
puede decir 3 ejemplos de la composición ambiental
Su valoración:
Argenis
Muy buen tema . Me sirvió para mí tarea
Su valoración:
JOSE ADRIAN
ES MUY BUENO
CON ESTO SABREMOS TODO LO QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR AL PLANETA Y EVITAR LO QUE DAÑA AL PLANETA
Su valoración:
Waluigui
De Donde se extrajo la Información
Su valoración:
angel
me gusto mucho
Su valoración:
samir
¿Que pasaria si dejaramos que el aire se contamine?
Su valoración:
ejemplo
me parece bien. si pudiera darle 1000000 de estrellas lo haria
Su valoración:
Roberto Revollar
Esta muy bien resumido los problemas ambientales
Su valoración:
anonimus
es una buena pagina para investigar y para recabar información para hacer tareas
Su valoración:
Mara
muy educativo, bendiciones
Su valoración:
Wey
Hola a mí me sirvió para mi disertación de ciencias a mi me toco contaminacion radioactiva
Su valoración:
Brandon
es muy bueno saber esto haci sabemos el impacto que le hacemos al planeta y podemos pensar en como revertirlo
Su valoración:
adriel
es muy buenoy me ayudo con mi tarrea
GETSEMANI
ayuda con mi tarea
Su valoración:
Giovanni
Gracias por explicar los tipos de contaminacion anbiental, explican muy bien todos estos tipos
Su valoración:
Hummer
diganme porfa que causas tiene la contaminacion y que ariamos para cuidar el ambiente


Samuel
En esto nos dice todo el daño que hacemos al planeta tierra los humanos. Seguro que si desaparecieran o viviesen los humanos en la naturaleza como en la prehistoria toda la naturaleza recuperaría el lugar que le hemos quitado.
Mafer
Nosotros nos estamos causando nuestra propia muerte al contaminarse


Tipos de contaminación ambiental
1 de 8
Tipos de contaminación ambiental

Volver arriba