Compartir

Qué es taiga: definición y características

 
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. 30 mayo 2018
Qué es taiga: definición y características

Existen gran variedad de biomas en la Tierra y algunos no son muy conocidos, como es el caso de las taigas. El bioma taiga se caracteriza, principalmente, por las formaciones boscosas de coníferas y también por ser una zona fría del planeta. Si quieres aprender todo sobre uno de los biomas terrestres más sorprendentes del planeta Tierra, en este artículo encontrarás las características más relevantes, como su estructura, el clima, la fauna, la flora y su ubicación, entre más detalles curiosos. A continuación, en EcologíaVerde explicamos qué es taiga, su definición y características.

Qué es una taiga - definición sencilla

Para puedas conocer bien cuál es el bioma de la taiga vamos a explicarlo de forma sencilla. La taiga es un tipo de bioma que ocupa una gran zona del norte del planeta, como podemos ver en el mapa ocupa buena parte de Rusia, países nórdicos europeos, Canadá y Alaska. Por ejemplo, en Rusia esta área geográfica limita con la tundra en el norte y con la estepa al sur.

Este bioma nórdico está formado por bosques de coníferas, que son la vegetación principal, hay animales que soportan bien las bajas temperaturas y, de hecho, tiene el subsuelo helado. Algunas personas usan como sinónimos, aunque no siempre es exacto, los términos de "bosque boreal", ya que son los bosques más próximos al área boreal o al Polo Norte, y "bosque de coníferas".

Qué es taiga: definición y características - Qué es una taiga - definición sencilla

Cuáles son las características de la taiga

A continuación, explicamos cuáles son las principales características del bioma taiga, hablando del clima, la temperatura, la humedad, el paisaje que se conforma, la vegetación o flora y los animales o fauna.

  • Clima y temperatura de la taiga: su temperatura media es de 10 °C en verano, y -30 °C en invierno, pero puede alcanzar hasta 19 ºC en verano y hasta - 60 ºC en invierno. No suele llover mucho aunque sí hay una elevada concentración de humedad y por poco que bajan las temperaturas hay nieve y hielo. Esto hace que la descomposición de materia orgánica sea muy lenta.
  • Paisaje de la taiga: los bosques de las taigas son considerados la masa forestal más grande del planeta, pues la formaciones boscosas de coníferas son extensas y densas. Debido a esta densidad de árboles y a las bajas temperaturas es un paisaje muy tranquilo que parece casi inhabitado, aunque como veremos más adelante sí hay algunos animales.
  • Vegetación o flora: no existe mucha variedad en la vegetación de esta zona del planeta. Los bosques de las taigas son bosques de coníferas, como abetos y pinos, y son árboles de hoja perenne y se mantienen verdes todo el año al no caerse todas las hojas. Son árboles que resisten muy bien las temperaturas bajas. Así, se trata de vegetación que se ha adaptado muy bien a un clima tan frío. Como ejemplo podemos ver las hojas de las coníferas, como las hojas de los abetos, las cuales son agudas como agujas y están recubiertas de un tipo de cera que segrega la propia hoja y esta sirve para aislar al árbol, protegiéndolo de la congelación. Otra vegetación en la taiga son los líquenes, los musgos y unas pocas especies de plantas con flor.
  • Animales o fauna de la taiga: como las condiciones de la taiga son extremas la mayor parte del año, la fauna que hay es escasa y muchas de las especies animales de esta zona del mundo al llegar la época más fría migran hacia zonas más cálidas, sobre todo las aves, o bien son animales que hibernan, como los osos. Los que se quedan, tanto si hibernan como si no, son animales con un denso pelaje y una capa gruesa de grasa bajo la piel. Entre los animales de la taiga destacan el lobo, el alce, el lince, el zorro, el oso pardo, el gato montés, las comadrejas, el conejo, la ardilla, el ciervo, el búho y el halcón, que son sin duda los más representativos, pero también hay gran variedad de insectos y gusanos, principalmente en verano.

Curiosidades de la taiga

Ahora que ya hemos comentado todo sobre qué es taiga, su definición y características, vamos a detallar alguna interesantes curiosidades sobre el bioma taiga:

  • En las zonas más septentrionales los inviernos son mucho más duros, pudiendo llegar a temperaturas muy por debajo de cero, concretamente hasta -60 ºC. De hecho, durante unos 6 meses al año las temperaturas de la taiga están por debajo de los 0 ºC.
  • Gran cantidad de coníferas son taladas para hacer papel. De hecho, este bioma está en peligro porque sus bosques sufren la tala casi todo el año y también hay mucha explotación minera.
  • El punto anterior es especialmente delicado porque estos bosques se regeneran de forma muy lenta, el motivo es que los árboles y el resto de vegetación de la taiga dispone de un periodo muy corto de crecimiento, solo de tres meses durante el verano.
  • El cambio de temperatura en la taiga es extremo. La primavera y el otoño son demasiado cortos, por lo que la temperatura es de verano algo caliente o bien, invierno pudiendo ser de frío extremo.
  • Como hemos mencionado antes, existen muy pocas poblaciones humanas que habiten en esta región del planeta. No obstante, como dato curioso, dos grandes ciudades importantes están situadas en el bioma taiga: Moscú y Toronto.
  • Los incendios forestales son muy frecuentes en las taigas. Pero, los incendios naturales, son necesarios porque ayudan a la eliminación de árboles enfermos.
  • Como hemos visto, no hay muchos animales que vivan de forma fija en taigas, pero sí abundan diversidad de especies de insectos y de aves que migran.
Qué es taiga: definición y características - Curiosidades de la taiga

Diferencia entre tundra y taiga

Como ya hemos hablado de las taigas ampliamente, para conocer bien la diferencia entre tundra y taiga, pues son dos biomas muy cercanos y de hecho son vecinos, explicaremos qué es la tundra.

La tundra tiene un clima subglacial y está ubicada principalmente por encima de la taiga en la zona del Ártico, es decir es la continuación del bioma taiga hacia el Polo Norte, y también se encuentra en la zona de la Antártida cubre el borde de este continente, tocando al océano Antártico, en dirección hacia el Polo Sur. La temperatura promedio de estas zonas de tundra es de 10 ºC, pero en los largos inviernos la temperatura media es de -28 ºC.

Principalmente hay vegetación del tipo de musgos, líquenes, matas bajas y hierbas bajas. Habitan en la tundra los animales con el pelaje más denso y con una capa de grasa más gruesa, como focas y leones marinos, caribúes o renos, la liebre ártica, el oso blanco, entre otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es taiga: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Qué es taiga: definición y características

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es taiga: definición y características
1 de 3
Qué es taiga: definición y características

Volver arriba