Animales salvajes

Animales que se hacen los muertos

 
Nuria Mejias
Por Nuria Mejias. 21 abril 2022
Animales que se hacen los muertos

Las estrategias de supervivencia de los seres vivos no solo están ligadas a los factores ambientales como pueden ser los cambios de temperatura o los cambios de humedad, sino que también están ligadas a las relaciones entre las mismas especies que forman parte de una misma cadena alimenticia. En estas redes que conectan unas y otras especies, hay algunos animales que han tenido que desarrollar estrategias para evitar ser cazados por sus depredadores. Desde camuflarse a emitir señales de alarma, las maneras de sobrevivir a la presencia de los depredadores son muy variadas, pero una de las más interesantes es la estrategia de hacerse el muerto.

También conocida como tanatosis o inmovilidad tónica, se suele presentar cuando la presa ya ha sido detectada por el depredador y, en ocasiones, después de que ya haya habido contacto entre uno y otro. El animal puede reducir la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco, sacar la lengua o mantener los ojos abiertos entre otras maneras de parecer un individuo de su misma especie muerto [1]. Al contrario de lo que se podría pensar, la inmovilidad tónica está muy extendida en el reino animal y forma parte de las estrategias de supervivencia de tanto invertebrados como vertebrados. Si quieres más, no dudes en seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre más de 30 animales que se hacen los muertos.

También te puede interesar: Cuántas especies viven en el Mar Muerto

Índice

  1. Grillo mediterráneo o grillo de dos puntos (Gryllus bimaculatus)
  2. Gallo doméstico (Gallus gallus)
  3. Conejillo de indias o cobaya (Cavia porcellus)
  4. Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)
  5. Lagarto verde común de bosque (Calotes calotes)
  6. La rana de árbol roja (Leptopelis rufus)
  7. Serpiente de hocico de cerdo (Heterodon Spp.)
  8. Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)
  9. Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)
  10. Codorniz japonesa (Coturnix japonica)
  11. Pez óscar (Astronotus ocellatus)
  12. Tiburón galano o tiburón limón (Negaprion brevirostris)
  13. Otros animales que se hacen los muertos

Grillo mediterráneo o grillo de dos puntos (Gryllus bimaculatus)

A pesar de su nombre, el Gryllus bimaculatus es un invertebrado muy extendido también en Asia. Es muy fácil de criar, por lo que forma parte de la dieta de reptiles y arañas en cautividad. Cuando el movimiento voluntario de sus extremidades queda bloqueado, por ejemplo cuando un humano sujeta a un individuo, sus extremidades se flexionan y entra en un estado de rigidez completa que suele durar entre dos y cuatro minutos, pero que puede llegar a los 20 [2].

Se cree que la flexión de sus extremidades puede hacer que las espinas presentes en sus patas provoquen daño al depredador, si este es de pequeño tamaño. También se cree que esta estrategia les podría servir para que el depredador baje la guardia así como para evitar ser vistos por anfibios y reptiles, la vista de los cuales está desarrollada para detectar movimiento.

Animales que se hacen los muertos - Grillo mediterráneo o grillo de dos puntos (Gryllus bimaculatus)

Gallo doméstico (Gallus gallus)

El siguiente de los animales que se hacen los muertos son los gallos domésticos, Gallus gallus, que se hacen pasar por muertos y la duración de este estado de inmovilidad tónica depende de la duración de las llamadas de alarma de los individuos de la población. A más duración de la llamada de alarma, más duración del estado inmóvil [3].

Si quieres saber más sobre las Aves de corral: tipos y ejemplos, no dudes en consultar el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Animales que se hacen los muertos - Gallo doméstico (Gallus gallus)

Conejillo de indias o cobaya (Cavia porcellus)

Los Cavia porcellus son unos animales nativos de Sudamérica, en concreto de Perú, que fueron domesticados hace miles de años y ya no existen en su hábitat natural. Cuando detectan un sonido o un movimiento que puede suponer un peligro para ellos, pueden entrar en un estado de inmovilidad tónica que dura hasta que consideran que el peligro ha pasado. El contacto regular con seres humanos por parte de estos animales que se hacen los muertos ha provocado que las fases de tanatosis se reduzcan.

Si te interesa conocer otros Animales nativos del Perú, puedes conocerlos a continuación.

Animales que se hacen los muertos - Conejillo de indias o cobaya (Cavia porcellus)

Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)

Tanto el conejo salvaje como el conejo doméstico (Oryctolagus cuniculus) muestran episodios de inmovilidad tónica que están asociados a estrategias de supervivencia ante la presencia de lo que consideran depredadores. Un estudio demostró que la duración de la tanatosis era más corta si el conejo se encontraba más cerca de su cobijo o si la proximidad del ser humano se reducía. Al contrario, cuanto mayor era la distancia a su escondite, los individuos se hacían los muertos durante más tiempo [1].

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post para saber más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características.

Animales que se hacen los muertos - Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)

Lagarto verde común de bosque (Calotes calotes)

El Calotes calotes es un lagarto de color verde brillante nativo de la India y Sri Lanka y es uno de los muchos lagartos que se hacen los muertos para poder escapar de sus presas. Cuando detecta la presencia de un peligro, le indica al depredador que está muerto para de repente, salir del estado de inmovilidad tónica y escaparse rápidamente.

Animales que se hacen los muertos - Lagarto verde común de bosque (Calotes calotes)

La rana de árbol roja (Leptopelis rufus)

La rana Leptopelis rufus vive en bosques de Nigeria, Camerún y Angola, entre otros países africanos, y muestra una estrategia de hacerse la muerta aún más compleja que las anteriores especies. Además de la tanatosis, a través de su boca secreta una substancia amónica que mejora aún más su actuación como animal que se hace el muerto.

Quizás te interese averiguar cómo es el Ciclo de vida de una rana.

Animales que se hacen los muertos - La rana de árbol roja (Leptopelis rufus)

Serpiente de hocico de cerdo (Heterodon Spp.)

La serpiente de hocico de cerdo, Heterodon Spp., debe su nombre a su rostro, el cual es alargado y curvado hacia arriba. Durante los episodios de tanatosis, esta serpiente lleva su actuación al máximo, enroscándose con el vientre hacia arriba, dejando los ojos y la boca abiertos. Estas serpientes usan esta estrategia de supervivencia con mucha frecuencia, por lo que se cree que no solo la usan cuando el depredador está muy cerca de ellas sino que también la usan para camuflarse.

Te dejamos este otro post de EcologíaVerde con algunos de los Depredadores de serpientes.

Animales que se hacen los muertos - Serpiente de hocico de cerdo (Heterodon Spp.)

Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)

Los Didelphis virginiana son unos mamíferos que también usan la estrategia de hacerse los muertos de manera habitual. También, como la especie anterior, dejan los ojos y la boca abiertos, aparte de quedarse inmóviles estirados en el suelo. Durante el tiempo que dura su actuación, su ritmo cardíaco disminuye hasta un 46%. Su ritmo respiratorio y temperatura corporal también disminuyen.

Animales que se hacen los muertos - Zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)

Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)

Esta especie de sapo vive en el centro y sureste de Europa. La Bombina variegat se caracteriza por su coloración, que es de un gris azulado o negro azulado y en el vientre presenta unas manchas de color amarillo o naranja. Esta, junto con las otras especies del género Bombina, finge su muerte quedándose inmóvil así como secretando una sustancia que funciona como estrategia aposemática. Este tipo de estrategias son las que se encargan de informar al depredador de que no vale la pena atacar a la presa, como pueden ser colores o olores concretos, como es el caso de Bombina Spp.

Te dejamos el siguiente artículo sobre el Aposematismo: qué es y ejemplos para que puedas tener más información sobre el tema.

Animales que se hacen los muertos - Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata)

Codorniz japonesa (Coturnix japonica)

La codorniz japonesa, Coturnix japonica, es uno de los ejemplos más claros de como la estrategia de hacerse el muerto funciona para repeler el ataque de depredadores. En un estudio se observó como los gatos (Felis domesticus) prefieren las codornices activas sobre las codornices inmóviles en un 86% de las ocasiones. También se vio que los gatos pasaban mucho más tiempo acechando, atacando y manipulando a las codornices activas que a las que se hacían las muertas [1].

Animales que se hacen los muertos - Codorniz japonesa (Coturnix japonica)

Pez óscar (Astronotus ocellatus)

El pez Astronotus ocellatus vive en aguas de Sudamérica y es común en acuarios. En este hábitat artificial, es común que entren en un estado de inmovilidad en el que descansan sobre un lateral del cuerpo, dejan de mover las aletas y hasta cambian de color. Al tocarlos, siguen inmóviles, por lo que se considera que están usando la táctica de hacerse los muertos para no llamar la atención de los depredadores.

Animales que se hacen los muertos - Pez óscar (Astronotus ocellatus)

Tiburón galano o tiburón limón (Negaprion brevirostris)

A diferencia de las otras especies de las que hemos hablado en este artículo, el tiburón galano no tiene depredadores, motivo por el cual es difícil entender porqué muestran esta estrategia. Este comportamiento lo muestran cuando su cuerpo se ve invertido dorsoventralmente en un movimiento rápido y su movimiento es restringido. Hay muchas otras especies de tiburón que muestran inmovilidad tónica, aunque en condiciones controladas en estudios de investigación, el tiburón galano es el que muestra una tanatosis más larga.

Descubre los Tipos de tiburones que existen, aquí.

Animales que se hacen los muertos - Tiburón galano o tiburón limón (Negaprion brevirostris)

Otros animales que se hacen los muertos

A continuación te dejamos otra lista con animales que se hacen los muertos, por si los apartados anteriores te han sabido a poco.

  • Criotettix japonicus
  • Langosta del desierto, Schistocerca gregaria.
  • Escarabajo rojo de la harina, Tribolium castaneum.
  • Hormiga roja de fuego, Solenopsis invicta.
  • Araña ladrona, Pisaura mirabilis.
  • Abaniquillo verde del noreste, Anolis carolinensis.
  • Grillo de campo africano, Gryllus bimaculatus.
  • Insecto palo, Carausius morosus.
  • Larinoides cornutus.
  • Obispo coronigualdo, Euplectes afer.
  • Gorrión molinero, Passer montanus.
  • Capuchino culiblanco, Lochura striata.
  • Platymantis vitiana.
  • Culebra listonada elegante, Thamnophis elegans.
  • Rana nigromaculata, Pelophylax nigromaculatus.
  • Pteronarcys dorsata.
  • Callosobruchus chinensis.
  • Callosobruchus maculatus.
  • Cochinilla mediterránea, Armadillidium vulgare.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que se hacen los muertos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Referencias
  1. Humphreys RK, Ruxton GD. A review of thanatosis (death feigning) as an anti-predator behaviour. Behav Ecol Sociobiol. 2018;72(2):22. doi:10.1007/s00265-017-2436-8
  2. Ishino, H., Sakai, M. Behaviorally significant immobile state of so-called thanatosis in the cricket Gryllus bimaculatus DeGeer: its characterization, sensory mechanism and function. J Comp Physiol A179, 613–624. (1996). Disponible en: https://doi.org/10.1007/BF00216126
  3. Sharon T. Pochron, Roger K.R. Thompson. Sound repetition rate controls the duration of tonic immobility in chicks (Gallus gallus). Behavioural Processes, Volume 166, 2019, 103901, ISSN 0376-6357. https://doi.org10.1016/j.beproc.2019.103901/. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0376635719301159



Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 13
Animales que se hacen los muertos