Curiosidades de los animales

Qué animales viven más años

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. 12 abril 2018
Qué animales viven más años

La esperanza de vida humana, en general, es cada vez mayor, pero ni nos acercamos a los años que pueden llegar a vivir algunos animales. Así es, hay animales que viven más de 100 años, incluso muchos más. Seguramente, te vengan a la mente las tortugas, pues hubo una muy conocida a la que se le puso el nombre de "solitario George" y, actualmente, la tortuga "Jonathan" todavía vive y supera en edad a la anterior. Los récords de longevidad no son fáciles de medir, pero la Ciencia ya ha demostrado que hay varias especies que pueden dejarnos boquiabiertos, sobre todo en los océanos. Por ello, en EcologíaVerde te explicamos qué animales viven más años y varias curiosidades sobre ellos. ¡Sorpréndete!

También te puede interesar: Animales que viven en el campo

Índice

  1. Las medusas inmortales
  2. Las esponjas de mar viven miles de años
  3. Las almejas oceánicas
  4. Las carpas Koi
  5. Tiburón de Groenlandia, más de 400 años
  6. Las tortugas que viven 100 años o más
  7. Las tuátaras
  8. ¿Qué animal vive menos?

Las medusas inmortales

Como veremos a continuación, la mayoría de especies animales que son asombrosamente longevas viven en el agua, especialmente en los océanos. Así, encontramos en los mares al animal que más años vive, pues podemos incluso considerarlo inmortal, es las medusas turritopsis nutricula y Turritopsis dohrnii a las que, de hecho, se les conoce con el nombre común de medusas inmortales.

Se trata de una hidromedusa, pues no llega ni a 5 mm de diámetro, que habita en todos los océanos, aunque se considera que su origen está en los mares del Caribe. De momento, es considerado el único animal que puede rejuvenecerse, pues puede volver a su estado más joven casa vez que lo necesita.

Qué animales viven más años - Las medusas inmortales

Las esponjas de mar viven miles de años

Después de haber conocido a un animal que puede considerarse inmortal puede que poco más nos sorprenda, pero ¿qué te parecería vivir unos 11.000 años? Este es el tiempo que, de momento, conocemos que pueden llegar a vivir las esponjas de mar. Así es, otro animal marino que tiene una vida realmente longeva, porque no olvidemos que las esponjas de mar son animales, aunque parezcan algún tipo de planta acuática.

Se ha comprobado que, generalmente, las esponjas marinas viven miles de años, aunque puede ser una cifra muy variable, y que se halló una de la especie Monorhaphis chuni que llegó a vivir 11.000 años.

Qué animales viven más años - Las esponjas de mar viven miles de años

Las almejas oceánicas

Existen especies de almejas que son gigantes y son capaces de vivir cientos de años. Las almejas gigantes oceánicas, como la de la foto, pueden llegar a ser de un tamaño increíblemente grande, incluso más que la de la imagen, y puede tener distintas formas, colores y texturas, ya que se les adhieren todo tipo de organismos en simbiosis.

El mejor ejemplo para comprender cuánto pueden llegar a vivir las almejas oceánicas gigantes es la famosa Ming, una almeja gigante que investigadores científicos encontraron y comenzaron a estudiar, descubriendo que vivió 507 años, siendo la causa de su fallecimiento el momento en que trataron de sacarla del océano para estudiarla.

Esta edad es extraordinaria incluso para esta especie, ya que la esperanza de vida media de las almejas gigantes es de aproximadamente 225 años.

Qué animales viven más años - Las almejas oceánicas

Las carpas Koi

Esta vez hablamos de un animal de agua dulce: las carpas Koi. Son los peces más populares en culturas asiáticas, como la de China y Japón. Los Koi son peces de agua dulce y fría que se adaptan muy bien a diversos tipos de condiciones, son muy resistentes y pueden hacerse bastante grandes.

Estos peces pueden vivir muchos años, pero la carpa Koi que vivió más llegó a los 226 años y murió en el año 1997.

Qué animales viven más años - Las carpas Koi

Tiburón de Groenlandia, más de 400 años

La ballena boreal de Groenlandia (Balaena mysticetus) tenía el récord de vertebrado marino más longevo, pues pueden vivir 200 años o más. No obstante, hace pocos años, los científicos descubrieron que hay otro animal vertebrado en esta zona del planeta que la supera. Se trata del tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus), del cuál se ha descubierto que puede llegar a vivir 400 años.

Qué animales viven más años - Tiburón de Groenlandia, más de 400 años
Imagen: elnuevodiario.com.ni

Las tortugas que viven 100 años o más

Dejando el agua atrás, en tierra firme encontramos a las tortugas gigantes que son otros animales que pueden llegar a hacerse muy viejos. Estos animales que pueden pesar hasta 250 kg y de media viven entre 100 y 130 años.

Existen diversas especies de tortugas gigantes, como las de las Seychelles y las de las Galápagos. Entre las tortugas gigantes de las Seychelles encontramos a "el solitario George" que murió en 2012 con una edad que superó al siglo de vida y al todavía vivo "Jonathan". La tortuga Jonathan es la más anciana hoy en día, pues sigue viva a la edad de 182 años y vive en la mansión del gobernador en la isla de Santa Elena.

También existió una tortuga gigante en la India, llamada Adwaita, que se estimó que había vivido 250 años y murió en el año 2006 en las Islas Seychelles, pero su longevidad no es un hecho contrastado científicamente.

Qué animales viven más años - Las tortugas que viven 100 años o más

Las tuátaras

Para terminar con la lista de qué animales viven más años, comentamos que las tuátaras o esfenodontes son una especie considerada un fósil viviente. Aunque está emparentada con las iguanas, realmente lo está de forma bastante lejana. Se trata de unos reptiles que coexistieron con los dinosaurios y siguen habitando el planeta, concretamente podemos encontrarlos en Nueva Zelanda.

Hoy en día, la tuátara más anciana tiene 117 años y es que la esperanza de vida de estos reptiles es de algo más de un siglo.

Qué animales viven más años - Las tuátaras

¿Qué animal vive menos?

Para terminar, comentamos un dato igual de curioso que los anteriores. Si nos preguntábamos qué animales viven más años, seguramente, en algún momento, también nos hayamos preguntado qué animales viven poco tiempo. La respuesta es que las efímeras, unos insectos emparentados con las libélulas y los caballitos del diablo, son los animales que viven menos, de hecho su nombre nos da una idea bien clara. Lo cierto es que hasta completar su fase larvaria pueden vivir años, pero una vez se convierten en adultos, es decir cuando empiezan a relacionarse más con el entorno y entre ellos, viven realmente poco.

Concretamente, estos insectos también llamados efemerópteros o cachipollas, no suelen vivir ni 24 horas. Además, existe una especie, la Dolania americana, de la cual las hembras viven menos de cinco minutos.

Qué animales viven más años - ¿Qué animal vive menos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales viven más años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Montserrat
Esta información es útil y relacionada con el contenido de mis clases.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Montserrat,

Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que la información publicada sirve de ayuda :)

Saludos
Imagen: elnuevodiario.com.ni
1 de 9
Qué animales viven más años