Curiosidades de los animales

Animales que viven en el campo

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 9 agosto 2021
Animales que viven en el campo

El campo es aquel lugar alejado de la urbanización que suele presentar grandes dimensiones de tierras que se destinan a la producción de cultivos comerciales o a la cría de ganado. Posiblemente conozcas los animales que viven en el campo y alguna de sus particularidades.

Pero, ¿qué sabes sobre aquellos animales silvestres que viven en el campo? Para resolver esta pregunta, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de EcologíaVerde, en el que desarrollaremos todo sobre los animales que viven en el campo, mencionando tanto a aquellos que han sido domesticados por las personas como también a los animales silvestres.

También te puede interesar: Animales que viven en los árboles

Índice

  1. Vaca y toro
  2. Cerdo
  3. Caballo
  4. Liebres
  5. Zorros
  6. Insectos
  7. Otros animales que viven en el campo

Vaca y toro

Cuando pensamos en los animales de campo, indudablemente lo primero que aparece en nuestras mentes son la vaca y el toro (Bos primigenius taurus). Esta especie ha sido domesticada durante miles de años y desciende de la subespecie salvaje Bos primigenius primigenius. A través de los años se han realizado cruzamientos, intencionados por el ser humano, entre distintas vacas y toros. Dichos cruzamientos dieron lugar a una amplia variedad de razas que se pueden clasificar tanto por sus características físicas como por su capacidad productiva.

En cuanto a las características de la especie, esta pertenece a la familia de los Bóvidos, una familia de mamíferos estrictamente herbívoros. Otra característica, se basa en el hecho que son rumiantes, es decir, que digieren el alimento en dos etapas gracias a los cuatro estómagos que tienen. ¡Si, cuatro estómagos! Increíble, ¿no? El complejo sistema digestivo que presentan, les permite digerir las resistentes fibras vegetales provenientes de los pastos que consumen en los campos o granjas.

Como curiosidad, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Las vacas contaminan?

Animales que viven en el campo - Vaca y toro

Cerdo

El cerdo (Sus scrofa domestica), también llamado chancho o puerco, es otro de los típicos animales de granja. Es una especie que ha sido domesticada por el ser humano a lo largo del tiempo y, al igual que en el caso anterior, se han desarrollado numerosas razas según los objetivos productivos de los ganaderos.

El cerdo como especie, se caracteriza por su gran inteligencia, de hecho se cree que presentan la inteligencia de un niño de tres años de edad, lo cual los hace más inteligentes que muchos perros. Presentan un carácter curioso y son sociales, principalmente cuando habitan ambientes naturales, no así en granjas industriales.

¿Sabías que los cerdos son unos de los Animales más inteligentes del mundo? Aquí te contamos más sobre ellos y otros animales muy inteligentes.

Animales que viven en el campo - Cerdo

Caballo

Dentro de los animales de la zona rural, no podemos dejar de mencionar al caballo (Equus ferus caballus) un mamífero herbívoro de gran porte que tiene una larga historia junto al ser humano. Los caballos son animales que viven en cuadras si están domesticados y junto al ser humano o bien son animales salvajes en ciertas zonas del mundo.

Han sido tenidos en cuenta no solo para el trabajo a campo, sino también por su uso deportivo y para terapias. Esto dio origen a las múltiples razas que existen hoy en día: desde caballos miniatura como la raza Falabella hasta caballos de gran tamaño como la raza Shire.

Animales que viven en el campo - Caballo

Liebres

En cuanto a los animales silvestres que viven en el campo, podemos hablar sobre las liebres (Lepus spp.), las cuales pertenecen a la familia de los Lepóridos, igual que los conejos. Por el contrario a los conejos, que algunas de sus especies han sido domesticadas por el ser humano, las liebres son salvajes. Con respecto a sus características, las liebres son animales herbívoros, de mayor tamaño que los conejos y de rápido desplazamiento, más que los conejos. Asimismo, vale mencionar, que las liebres se encuentran prácticamente en todos los biomas del mundo, desde sabanas, pastizales, desiertos hasta en zonas polares y montañosas.

Aquí puedes aprender más sobre la Diferencia entre liebre y conejo.

Animales que viven en el campo - Liebres

Zorros

En el campo, también es común encontrar zorros, los cuales pertenecen a al grupo Vulpini dentro de la familia taxonómica de los Cánidos. Al existir una amplia diversidad de especies de zorros distribuidas por los distintos continentes, las características físicas de los mismos difieren considerablemente entre especies. No obstante, todos son de tamaño medio, más pequeños que los lobos y presentan un hocico fino y orejas prominentes. Por lo general, suelen ser animales solitarios y su dieta es carnívora, basándose principalmente en roedores.

Animales que viven en el campo - Zorros

Insectos

Los insectos son un grupo taxonómico que reúne a una gran variedad de animales invertebrados:

Es muy frecuente encontrarlos en el campo y, de hecho, muchos de ellos cumplen un rol fundamental, el de polinizar los cultivos. Otros más bien, pueden ser perjudiciales para los cultivos comerciales, al alimentarse a partir de estos, pero igualmente tiene su papel importante en los ecosistemas.

En este otro post puedes conocer más sobre la Clasificación de los insectos y nombres de especies.

Animales que viven en el campo - Insectos

Otros animales que viven en el campo

Hasta aquí hemos mencionado y desarrollado algunos ejemplos de animales que viven en el campo. Otros ejemplos de animales que viven en el campo y que han sido domesticados por el ser humano son:

Ahora bien, si queremos conocer mas ejemplos de animales silvestres que viven en el campo, debemos tener en cuenta que las distintas especies que podemos hallar, dependen de la ubicación geográfica, bioma y más, pero en términos generales podemos mencionar:

  • Aves polinizadoras, carroñeras, granívoras e insectívoras, entre otras.
  • Serpientes.
  • Roedores.
  • Lagartijas.
  • Sapos y ranas.
  • Comadrejas.
  • Zarigüeyas.
Animales que viven en el campo - Otros animales que viven en el campo
Animales que viven en el campo -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que viven en el campo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Andres
Es muy bueno
Su valoración:
Solode
Bastante bueno: mas animales porfa
1 de 9
Animales que viven en el campo