Curiosidades de los animales

Peces más grandes del mundo

 
Eugenia Yordán
Por Eugenia Yordán. 23 enero 2023
Peces más grandes del mundo

Los peces son habitantes del planeta Tierra desde antes que el ser humano. Estos vertebrados habitan en océanos, mares, ríos, lagos o lagunas, tanto en agua dulce, salada como salobre. Actualmente se han registrado cerca de 28.000 especies de peces, hoy hablaremos de aquellas que llaman la atención por sus grandes dimensiones. Si quieres conocer cuáles son los peces más grandes del mundo, sigue leyendo este curioso artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Mamíferos más grandes del mundo

Índice

  1. Tiburón ballena
  2. Pez remo gigante
  3. Tiburón peregrino
  4. Mantarraya gigante
  5. Pez sierra
  6. Esturión beluga
  7. Tiburón blanco
  8. Esturión blanco
  9. Siluro gigante
  10. Tiburón de Groenlandia

Tiburón ballena

En el primer puesto del ranking de peces más grandes del mundo tenemos al tiburón ballena (Rhincodon typus) con entre 18 y 20 metros de longitud.

Este animal se distribuye en ambientes costeros y oceánicos de los trópicos, prefiere la zona epipelágica aunque puede llegar a encontrarse a mayor profundidad. A pesar de su enorme tamaño, el tiburón ballena se alimenta únicamente por filtración, especialmente de plancton, pequeños calamares y peces.

Es de cuerpo robusto, tiene una boca amplia y transversal y su dorso presenta un patrón de manchas blancas características y únicas de cada individuo, lo que resulta una característica que permite identificarlos.

Te recomendamos leer sobre ¿Está el tiburón ballena en peligro de extinción?

Peces más grandes del mundo - Tiburón ballena

Pez remo gigante

También llamado regaleco (Regalecus glesne), es un pez de aproximadamente 17 metros de longitud. Llama mucho la atención no solo por su largo, sino porque además posee una aleta dorsal roja-rosada que se extiende desde la nuca hacia todo el largo del cuerpo.

Su estructura corporal es delgada y aplanada, no tiene escamas, es de color plateado y tiene una boca pequeña con dientes diminutos. Se encuentra ampliamente distribuido en muchos mares alrededor de todo el mundo, vive en la profundidad entre los 20 y 200 metros y sube a la superficie cuando está enfermo o por morirse.

Aquí puedes leer acerca de Por qué se cree que el pez remo predice terremotos.

Peces más grandes del mundo - Pez remo gigante

Tiburón peregrino

Con 12 metros de longitud, el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) es el segundo tiburón más grande del mundo. Es un animal de cuerpo robusto y de boca enorme, pero a pesar de su gran tamaño y apariencia es inofensivo para el ser humano. Generalmente, nada con la boca abierta para alimentarse, consume zooplancton y pequeños peces. Por esta razón, se lo suele encontrar alrededor de islas, en bahías o zonas de marea fuerte, lugares donde abunda el zooplancton.

Peces más grandes del mundo - Tiburón peregrino

Mantarraya gigante

La mantarraya oceánica o gigante (Mobula birostris) es la raya más grande del mundo. La extensión máxima del disco de un ejemplar de gran tamaño puede llegar a medir 7 metros. Parece tener cuernos alrededor de su boca, pero en realidad son aletas cefálicas, posiblemente evolucionadas a partir de las aletas pectorales. Estos apéndices permiten dirigir el agua hacia la boca y así poder filtrar el plancton o capturar pequeños peces. Se distribuye en zonas tropicales y subtropicales y no muy lejos de la superficie, solitaria o en pequeños grupos.

Peces más grandes del mundo - Mantarraya gigante

Pez sierra

El pez sierra (Pristis pectinata) es inconfundible por su característico hocico: aplanado, largo y con una hilera de dientes a ambos lados. El animal presenta un cuerpo deprimido dorsoventralmente y la máxima longitud estimada es de 7 metros. Habita en zonas marino-costeras y en estuarios salobres y está categorizada en peligro crítico según la UICN[1], principalmente por ser víctima de las pesquerías costeras, pero también debido a la pérdida o degradación de su hábitat. Sumado a ello, es de crecimiento lento, de baja fecundidad y madurez tardía, lo que contribuye a una baja tasa de aumento de la población.

Peces más grandes del mundo - Pez sierra

Esturión beluga

El esturión beluga (Huso huso) es el pez de agua dulce más grande que existe, el mayor ejemplar capturado medía 7,2 metros de largo y pesaba 1.571 kilogramos. Sus grandes dimensiones no son lo único que llama la atención, sino que además esta especie es capaz de vivir más de 100 años.

Otra característica muy llamativa son sus barbillas carnosas, ubicadas por delante de la boca, son sensoriales y las utiliza para localizar a las presas. Al momento del desove, los adultos migran río arriba en busca de zonas de baja profundidad, en donde la hembra puede depositar entre 300.000 y 7,5 millones de huevos. Lamentablemente, la construcción de diques y represas se ha convertido en un problema al interrumpir la ruta migratoria de estos animales, sumado a que el caviar de beluga es uno de los más codiciados en el mundo culinario, ha llevado a posicionar a esta especie como en peligro crítico según la UICN[2].

Peces más grandes del mundo - Esturión beluga

Tiburón blanco

Seguro has oído hablar sobre el tiburón más peligroso del mundo, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), un enorme animal que se estima puede llegar a medir hasta 6 metros de largo. El nombre se debe a su blanco vientre.

Es uno de los máximos depredadores de los mares templados de todo el mundo, se alimenta de mamíferos marinos, como delfines, focas y peces. Muchas veces confunde la silueta de surfistas o buzos con las de sus presas, razón por la cual se reportan ataques contra humanos.

Aquí puedes leer sobre los diferentes Tipos de tiburones: cuántos hay y especies.

Peces más grandes del mundo - Tiburón blanco

Esturión blanco

El esturión blanco (Acipenser transmontanus) se encuentra en la costa oeste de América del Norte y puede medir 3,5 metros de longitud.

Esta especie es anádroma, es decir, que vive mayormente en el mar, pero sube a los ríos de agua dulce para desovar o reproducirse, por lo que puede habitar tanto en agua dulce, salada como salobre.

Peces más grandes del mundo - Esturión blanco

Siluro gigante

El siluro gigante (Silurus glanis) es otro de los peces de agua dulce más grandes que existen, mide aproximadamente 3 metros de largo y pesa más de 100 kilos, aunque se han descrito ejemplares de 5 metros.

Es de hábitos bentónicos, le gustan las aguas tranquilas, algo turbias y poco profundas. Esta especie ha sido introducida en varios países con fines piscícolas, sin embargo, en muchos casos se ha convertido en una amenaza para la fauna nativa.

Peces más grandes del mundo - Siluro gigante

Tiburón de Groenlandia

Somniosus microcephalus es el vertebrado más longevo del mundo, un ejemplar ha llegado a vivir 400 años. Aquí puedes conocer Qué animales viven más años.

Además, es un tiburón de gran tamaño, mide entre 2 y 4 metros en promedio, aunque puede llegar a los 7 metros. Viven en aguas frías y profundas, para tolerar las bajas temperaturas tienen compuestos que actúan como anticongelantes en sus tejidos para evitar la cristalización. Es muy frecuente que estos animales tengan problemas de la visión ya que hay un parásito, Ommatokoita elongata, que se aloja en la córnea de los tiburones provocándoles una ceguera parcial.

Ahora que has descubierto cuáles son los peces más grandes del mundo, te recomendamos leer sobre Cuál es el animal con el cerebro más grande de todos. Una pista: también vive en el agua, pero no es un pez.

Peces más grandes del mundo - Tiburón de Groenlandia

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Referencias
  1. Carlson, J., Blanco-Parra, MP, Bonfil-Sanders, R., Charles, R., Charvet, P., Chevis, M., Dulvy, N.K., Espinoza, M., Faria, V., Ferretti, F., Fordham, S., Giovos, I., Graham, J., Grubbs, D., Pacoureau, N. & Phillips, N.M. 2022. Pristis pectinata. The IUCN Red List of Threatened Species 2022: e.T18175A58298676. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2022-2.RLTS.T18175A58298676.en. Accessed on 23 January 2023.
  2. Gessner, J., Chebanov, M. & Freyhof, J. 2022. Huso huso. The IUCN Red List of Threatened Species 2022: e.T10269A135087846. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2022-1.RLTS.T10269A135087846.en. Accessed on 23 January 2023.
Bibliografía
  • Centro de Actividades Regional para el Protocolo Relativo a las Áreas y la Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas del Gran Caribe. Disponible en: https://www.car-spaw-rac.org/?Bienvenido-al-sitio-Web-del-CAR,101
  • FishBase. Disponible en: https://www.fishbase.se/search.php
  • Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Disponible en: https://biogeodb.stri.si.edu/sftep/es/pages
  • Manta Trust. Disponible en: https://www.mantatrust.org/
  • National Geographic. Disponible en: https://www.ngenespanol.com/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Peces más grandes del mundo