Reciclaje y gestión de residuos

Cómo separar la basura

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 28 julio 2020
Cómo separar la basura

Actualmente, con la cantidad de residuos que generamos, nos pueden surgir dudas a la hora de reciclar y también puede que no sepamos cómo hacerlo correctamente y no conozcamos bien cuáles son los tipos de contenedores para separar la basura que existen.

La tarea del reciclaje empieza en casa, y es muy importante hacer una correcta separación para que no haya problemas cuando los residuos lleguen a las plantas de reciclaje, además porque es una forma de reducir la extracción de nuevos recursos naturales. Si quieres saber cómo separar la basura en casa y qué va en cada contenedor, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Cómo reciclar la basura en casa

Índice

  1. Por qué es importante separar la basura
  2. Consejos para separar la basura en casa
  3. Envases y plástico
  4. Vidrio
  5. Papel y cartón
  6. Residuos orgánicos
  7. Restos y desechos
  8. Ropa
  9. Medicinas caducadas
  10. Aceite usado
  11. Punto limpio

Por qué es importante separar la basura

¿Cuál es la importancia de separar la basura? ¿Para qué sirve separar la basura? Estas son algunas de las dudas que surgen cuando nos empezamos a plantear este tema, o a explicarlo a los más pequeños. Son muchos los beneficios de separar la basura, entre ellos destacamos los siguientes:

  • Se previene la contaminación de los cuerpos de agua, como ríos y océanos, así como zonas terrestres.
  • Se reduce la extracción de recursos naturales para la producción de nuevos productos, además de que se necesita menos energía para producir nuevos productos a partir de residuos reciclados.
  • Se evita que colapsen los vertederos sanitarios ya que se disminuye la basura.
  • Genera nuevos puestos de trabajo, ya que para gestionar los residuos tiene que haber personas que se ocupen de ello.
  • El material reciclado puede crear nuevos productos diferentes.

Además, si quieres saber cuáles son las consecuencias de no separar la basura y de no tirarla debidamente, te aconsejamos leer este otro post sobre la Contaminación por basura: causas y consecuencias.

Consejos para separar la basura en casa

Para reciclar la basura en casa puedes seguir estos consejos:

  • Lo importante es tener diferentes contenedores de reciclaje en casa, ya sea dentro o fuera justo en la zona de entrada, o pequeños cubos para depositar cada uno de los residuos que vamos a separar, de esta forma, haciendo una separación previa, después será más fácil llevarlos a sus respectivos contenedores.
  • Podemos etiquetar los contenedores que tenemos en casa con el nombre de cada residuo o elegir los contenedores del mismo color que los contenedores que están en la calle. Es un truco para no equivocarnos e interiorizar que residuo va en cada contenedor.
  • Además, cuando existe alguna duda sobre dónde depositar un residuo, siempre podemos consultar en Internet diferentes páginas sobre reciclaje, o bien, acercarnos a preguntar en puntos de información sobre el reciclaje y la gestión de residuos.

A continuación, se mostrarán diferentes tipos de residuos y se explicará en qué contenedor va cada uno y cómo debemos intervenir en el residuo, si fuese necesario.

Cómo separar la basura - Consejos para separar la basura en casa

Envases y plástico

¿Cómo separar la basura para reciclar los envases y plásticos? Todos aquellos envases de aluminio como las latas, los aerosoles y sprays, las bandejas de unicel (bandejas blancas usadas para alimentos), las botellas y garrafas de plástico y los envases de tetrabriks se depositan en el contendor amarillo. Es recomendable que los envases vayan lo más limpios posible.

Aquí hablamos sobre Cómo reciclar plástico en casa y damos varios Consejos para reducir el uso de plásticos y envases.

Cómo separar la basura - Envases y plástico

Vidrio

El vidrio es un material que se recicla al 100% y se deposita en el contenedor verde, pero es importante que cuando lo reciclemos no confundirlo con el vidrio cristal. El vidrio cristal, vulgarmente conocido como cristal, es un tipo de vidrio de mejor calidad, pero a pesar de ser un tipo de vidrio no puede reciclarse junto al vidrio por tener un punto de fusión mayor. Por ejemplo, las copas de cristal no pueden depositarse en el contenedor verde y habría que llevarlas a un punto limpio. Un truco para saber qué es vidrio, son todos aquellos residuos que han tenido tapa, tapita o tapón, aunque las tapas hay que retirarlas y desecharlas en su correspondiente contenedor, las tapas, normalmente de aluminio habría que tirarlas al contenedor amarillo.

En estos enlaces podrás aprender más sobre la Diferencia entre vidrio y cristal y Cómo reciclar vidrio.

Papel y cartón

¿Cómo se debe separar la basura de papel y cartón para reciclarlos? El papel y el cartón que separes del resto de basuras en tu casa, debe ser depositado en el contenedor azul, aunque antes de tirarlo debemos quitarle cualquier objeto que pueda tener como grapas o las espirales de los cuadernos. Tampoco se pueden depositar papeles o cartones sucios de materia orgánica, o aquellos de tipo fotográfico, de fax o papel vegetal.

Te animamos a leer Por qué es importante reciclar el papel y el cartón, Cómo reciclar cartón y Cómo reciclar papel en casa.

Cómo separar la basura - Papel y cartón

Residuos orgánicos

¿Cómo separar la basura orgánica e inorgánica? Por un lado, hay que separar los residuos inorgánico como hemos ido indicando y seguiremos viendo y, por otro lado, la basura orgánica. Todos los restos de comida deben ser depositados en el contenedor de color marrón, destinado solo para residuos orgánicos. Actualmente se está empezando a implantar este tipo de contenedor en más lugares.

Aquí puedes leer más sobre Qué se recicla en el contenedor marrón.

Cómo separar la basura - Residuos orgánicos

Restos y desechos

Toda aquella basura generada como pañales, compresas, papeles usados para la higiene, colillas, chicles, estropajos, entre otros residuos no reciclables, se depositan en el contenedor gris o el del color indicado para los restos y desechos, es decir, la basura no reciclable.

Aquí puedes aprender más sobre Qué se recicla en el contenedor gris.

Ropa

También existen contenedores donde podemos depositar la ropa para que sea reciclada, aunque si la ropa que vamos a desechar está en buen estado se podría optar por otra opción más solidaria, que es la de donar la ropa a aquellas personas que lo necesitan. En casa la puedes separar usando bolsas del tamaño que te convenga para ir llevando la ropa al lugar indicado, solo las tendrás en casa unas horas o pocos días, así que este gesto para dar más vida a estos materiales tampoco ocupará mucho espacio.

Medicinas caducadas

Se debe revisar el botiquín cada cierto tiempo para prevenir ingerir medicinas caducadas, y todas aquellas que están caducadas o a punto de caducar se deben llevar a la farmacia más cercana que tengamos ya que allí las recogen. En algunos países, en la farmacia verás lo que se llama Punto Sigre que es el contenedor en el que se depositan los medicamentos que ya no se van a usar. En casa puedes ir guardándolos en una bolsa pequeña y en cuanto tengas varios llevarlos a la farmacia.

Cómo separar la basura - Medicinas caducadas

Aceite usado

El aceite que usamos para cocinar o aquel que viene en algunas latas de conservas, como la del atún, debe ser separado en un recipiente aparte para luego llevarlo a un punto de recogida de aceite, otra opción también es hacer jabón con él. En casa puedes ir vertiendo el aceite que quieras llevar a reciclar en botellas de plástico o de vidrio para reutilizarlas, luego solo tendrás que llevar las botellas al punto indicado.

En algunos lugares hay puntos específicos para llevar este aceite y en otros sitios se debe llevar a los puntos limpios, donde recogen variedad de residuos que no se echan en los contenedores de reciclaje normales.

Cómo separar la basura - Aceite usado

Punto limpio

Algunos de los objetos y materiales que usamos a diario en casa no se pueden tirar en contenedores de reciclaje, sino que hay que llevarlos a un punto limpio o punto verde.

  • Las pilas y las bombillas una vez que ya no son útiles se deben llevar a un punto limpio, o al mismo sitio donde las hemos comprado, ya que en muchos establecimientos las recogen.
  • Los aparatos electrónicos o muebles que ya no usamos y queremos tirar se deben de llevar a un punto limpio.
  • Plásticos usados para cubos de pintura y el plástico de los juguetes, también se deben llevar al punto verde o limpio.

Por ello te recomendamos ir juntando en una bolsa todo lo que sea que tengas en casa y quieras tirar pero que por su composición deba ir a un punto verde o limpio y no a una basura normal o a un contenedor de reciclaje. Así, cuando tengas esa bolsa llena podrás hacer un viaje a este punto para depositar estos residuos y verás que apenas ocupa sitio en casa. No obstante, si sueles tener muchos materiales para llevar, te aconsejamos acondicionar un cubo en casa para estos residuos y así tenerlo más organizado y llevarlo con más facilidad a dicho punto.

Algunas ciudades y localidades tienen un día de recogida en puesta de residuos que van al punto limpio, para las personas que no puedan desplazarse hasta el mismo. Aquí te explicamos Qué es un punto limpio y para qué sirve.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo separar la basura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Cómo separar la basura