Compartir

Cómo reciclar la basura en casa

Cómo reciclar la basura en casa

El reciclaje es una de las herramientas más cercanas que tenemos los ciudadanos de a pie para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y para conseguir una mejor gestión de los recursos naturales y materias primas existentes. No obstante, a veces puede resultar complicado conseguir llevarlo a cabo, especialmente cuando se tiene una cocina pequeña y cuesta encontrar sitio para colocar cada uno de los cubos de basura para separar los residuos. A pesar de ello, existen soluciones sencillas e imaginativas con las que dar respuesta a estos problemas. Si quieres saber cómo reciclar la basura en casa sin que ello conlleve grandes trastornos, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Por qué es importante reciclar la basura en casa

Lo primero que tenemos que tener claro es por qué es importante reciclar la basura en el hogar. El reciclaje ayuda a reducir una gran cantidad de desechos y, además, es una forma mucho más respetuosa con el medio ambiente para obtener materias primas. Gracias al reciclaje, podemos convertir botellas y bolsas de plástico en prendas de ropa o tarjetas de crédito, convertimos los papeles viejos en cartas de correos o servilletas, conseguimos nuevos envases de vidrio sin gastar más arena, o recuperamos los metales pesados de los productos tecnológicos para que no haya que extraerlos de una mina y no terminen dispersados por el medio ambiente. De este modo, es fundamental entender que el reciclaje es mucho más que una moda, es una herramienta útil y eficiente para reducir la cantidad de basura que generamos y para obtener materias primas útiles en la fabricación de multitud de productos que usamos a diario.

Sin embargo, para que esto se pueda llevar a cabo, es fundamental que sean los consumidores finales quienes comiencen el proceso. Las administraciones públicas pueden esforzarse en separar algunos de los elementos presentes en las bolsas de basura. Pero son los ciudadanos de a pie quienes con el simple hecho de separar la basura en casa consiguen los mejores resultados, por lo que se trata de una tarea fundamental y y de suma importancia, ya que son protagonistas activos del proceso al estar situados en el principio de la cadena de reciclaje.

Cómo reciclar la basura en casa - Por qué es importante reciclar la basura en casa

Cómo reciclar la basura en casa y qué hacer si no caben los cubos

A grandes rasgos, todo el mundo está más o menos concienciado con el reciclaje. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a tener varios cubos de basura en su cocina. Las excusas pueden ser variadas, desde la falta de espacio o la incomodidad de los cubos compartidos, al autoengaño que afirma que la cantidad de basura que produce un hogar pequeño es insignificante. A pesar de todo esto, no reciclar en casa se trata de un error gravísimo, ya que, por poca que sea la cantidad de basura que no se recicle, se trata de basura que permanecerá en el planeta durante gran cantidad de años e incluso siglos.

Si se piensa fríamente, la perspectiva es abrumadora. Una persona que viva sola y que, por ejemplo, no recicle porque afirme no tener espacio suficiente en la cocina de su casa para tener un cubo para los plásticos que se pueden reciclar, está produciendo basura que permanecerá en el planeta mucho tiempo después de que se haya cambiado de casa, haya iniciado un proyecto familiar, haya tenido hijos, nietos e, incluso, mucho tiempo después de que esos nietos hayan fallecido, su basura seguirá contaminando el planeta. ¿De verdad crees que la falta de espacio en la cocina justifica esto?

El reciclaje debe llevarse a cabo siempre. Independientemente de las circunstancias de cada persona. Lo que habrá que hacer es adaptarse a dichas circunstancias para que pueda ser efectivo.

En los casos de las cocinas pequeñas siempre se puede optar por cubos de basura más pequeños o de carga compartida. Sin embargo, otra opción sencilla pasa por evitar el cubo y usar simplemente bolsas colgadas. Este sistema permite aprovechar mejor el espacio disponible en las paredes, y es una buena opción en el caso de los plásticos y envases, que pesan poco y no producen malos olores.

Por otro lado, en el caso del reciclaje de papel o vidrio, no es necesario almacenarlo en la cocina. Se pueden guardar igualmente en bolsas o cajas que se almacenen en otras habitaciones, como pueden ser el distribuidor, un pasillo, en un armario si no se quiere que esté a la vista, o incluso la terraza. Estas bolsas se pueden ir llevando a los contenedores de reciclaje cada vez que salimos a comprar el pan o a tomar algo con la familia, por lo que la cantidad de materia reciclable que llegaremos a almacenar será muy pequeña porque vaciaremos las bolsas a menudo.

En resumen, el problema de los cubos de reciclaje no son los cubos, es querer tener todos los cubos colocados en línea en la cocina y que, a ser posible, sean muy bonitos. El objetivo del reciclaje es el propio reciclaje, no la estética de la cocina. Si no te caben varios cubos de basura en la cocina distribuye los residuos de forma inteligente. El papel y el vidrio no generan olores, y el cubo amarillo tampoco. Échale imaginación y seguro que podrás encontrar un lugar adecuado en la casa donde poner el reciclaje.

La importancia de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar

Sin embargo, aunque el reciclaje es una de las herramientas más importantes que tenemos para reducir la basura que generamos y obtener materias primas a partir de los desechos, hay que tener en cuenta que se trata de la última fase por la que tenemos que optar si queremos beneficiar al planeta.

La regla de las tres erres (3R) afirma que el proceso correcto para minimizar el impacto que las acciones humanas tienen en el medio ambiente pasa por una cuestión de preferencias. En primer lugar es preferible reducir, en segundo lugar es preferible reutilizar, y, en tercer lugar es preferible reciclar. Estas preferencias se basan en el impacto que estas acciones tienen en nuestro medio ambiente y en los recursos naturales disponibles. La regla de las 3R se puede aplicar a cualquier forma de consumo, desde la ropa que compramos, a llenar la cesta en el mercado, o a la utilización de productos tecnológicos o de cualquier otra índole.

Un ejemplo de cómo aplicarla lo podríamos encontrar a la hora de apuntar la lista de la compra. Podemos usar un papel para apuntar esta lista. Sin embargo, si reducimos el uso de papel mejoraremos nuestro impacto en el medio ambiente. Una opción sería apuntar la lista en el teléfono móvil que ya tenemos, de esta forma, reducimos el papel que consumimos. Continuando con este ejemplo, y suponiendo que no pudiéramos reducir el uso de papel, podríamos optar por la segunda R: reutilizar. En este caso, podríamos reutilizar un papel viejo para escribir la lista de la compra, lo que permitiría amortizar mejor los recursos de papel usados. Finalmente, la última R, la que se refiere a reciclar, sería la aplicaríamos al papel de la lista de la compra cuando ya no se pudiera reutilizar más, que pasaría a ser reciclado para poder seguir siendo aprovechable incluso en esta situación final.

De este modo, reduciendo y amortizando nuestro consumo al máximo, reducimos el impacto que las acciones humanas tienen en el medio ambiente y en los recursos naturales.

Cómo reciclar la basura en casa - La importancia de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar la basura en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Cómo reciclar la basura en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ValeriaMoros
Saludos chicos excelente material, realmente sin mas nada que agregar, si que me ha gustad muchísimo y bueno nada me gustaría recalcar la importancia tanto de manejar la información como de tener a la mano los objetos adecuados como las papeleras de reciclaje que nos comentan por mi parte he decidido integrarme en este mundo y ayudar a mi planeta y en mi casa se compraron estas papeleras por https://papeleradereciclaje.es/categoria/mobiliario-urbano/papelera-urbana/ para dar nuestro granito de arena al mundo. Saludos

Cómo reciclar la basura en casa
1 de 3
Cómo reciclar la basura en casa

Volver arriba