Compartir

Qué es la ecología urbana

 
Por Cristina Novillo, Bióloga. 5 agosto 2019
Qué es la ecología urbana

Aproximadamente el 55% del total de población de todo el planeta vive en una ciudad (datos ofrecidos por Banco Mundial y Naciones Unidas, (2018). Población urbana (% del total)[1]). La gestión de recursos, residuos y energía en torno a una población ingente y limitada en un espacio pequeño, con difícil acceso a varios servicios ecosistémicos, se hace especialmente importante si queremos conservar nuestro medio ambiente y trabajar por la calidad de vida en nuestras ciudades. En EcologíaVerde te ayudamos a entender qué es la ecología urbana y te damos algunos consejos para detectarla y aplicarla.

También te puede interesar: Historia de la ecología

Qué es la ecología urbana - definición

La ecología urbana puede definirse como la disciplina que estudia las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus interacciones con el medio ambiente. Vamos a ver algunos de los campos más importantes de los que se ocupa:

  • Análisis de la estructura urbana: la estructura que tienen nuestras ciudades es determinante para planificar la gestión, y en concreto la gestión ambiental. Por ejemplo, la inclusión de espacios verdes en las ciudades ayuda a disminuir la contaminación del aire y a conservar diferentes especies. Igualmente, la cercanía de un aeropuerto a la ciudad redundará en contaminación atmosférica y acústica.
  • Flujos de materia y energía: este punto es especialmente importante. La ciudad es dependiente del medio tanto para la importación de energía (se puede disminuir con el autoconsumo), materias primas y productos como para la exportación de residuos. Tener una buena red que se ocupe del abastecimiento y de la gestión de residuos es primordial.
  • Impactos ambientales: una ciudad tiene múltiples impactos ambientales, como consumos de materia y energía en todas sus formas, ocupación del suelo, generación de residuos, vertidos y contaminación atmosférica, contaminación acústica y lumínica... una gran ciudad se convierte en un ente muy pernicioso para el medio ambiente. En estos otros posts de EcologíaVerde te explicamos Qué es un impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos y Qué es un estudio de impacto ambiental.
  • Criterios multifacéticos para la gestión: la gestión de una ciudad de forma verde debe tener en cuenta no solo que sea respetuosa con el medio ambiente y la renovación urbana en sí, sino también criterios de inclusión social.
Qué es la ecología urbana - Qué es la ecología urbana - definición

Tratamiento de los residuos urbanos o basura

El tratamiento de RSU o residuos sólidos urbanos es de vital importancia para las ciudades. Todos los hogares (sin contar los con polígonos industriales circundantes, que también generan residuos asimilables a urbanos) generan una gran cantidad de residuos sólidos de diferente tipología: papel y cartón, envases, vidrio, plásticos, basura orgánica, pilas, medicamentos caducados... en definitiva, toneladas de residuos. Cada una de estas fracciones debe ser recogida, separada y dispuesta de acuerdo a su naturaleza.

La mayoría de sistemas de recogida de residuos en Europa incluyen la llamada "separación en origen", o pedir al generador de residuo que los clasifique según el tipo. Es así como encontramos los contenedores amarillos para envases, los azules para papel y cartón... además de los puntos limpios, en los que el ciudadano debe descartar todo aquello que no quepa en los contenedores usuales.

Sin embargo, hay otros métodos más eficaces para reducir el consumo de materias primas en las ciudades:

  • La primera de ellas es la sustitución de envases y plásticos de un solo uso por aquellos de uso múltiple.
  • La compra a granel puede ser una buena alternativa, así como sustituir los envoltorios de plástico por papel u otros materiales.
  • Reducir y reutilizar siempre antes que reciclar.

Por otro lado, existen los llamados sistemas de depósito. En este caso, el consumidor paga un importe adicional por el envoltorio, que le es reembolsado cuando el envoltorio es devuelto a quien le vendió el producto. Por ejemplo, en los supermercados de Alemania o Suecia se paga una pequeña tasa denominada "Pfand"o "Pant" por las botellas de PET (botellas de agua y otros líquidos). En el mismo supermercado hay una máquina que lee automáticamente el código de barras de la botella. Cuando el consumidor pasa todas sus botellas vacías por la máquina, esta genera un ticket de descuento por el importe de las botellas devueltas y que sirve para todos los productos del propio establecimiento.

Hablando de RSU, no podemos dejar de lado el concepto de valorización. La valorización se refiere a cualquier tipo de aprovechamiento del residuo. La valorización puede referirse al reciclaje, o a la "valorización energética", en la que se aprovecha el calor que genera la incineración de los residuos para procesos industriales o para generar energía eléctrica. No es la mejor solución, pero hay muchos residuos que no pueden ser tratados de otra forma, bien por la capacidad de las propias plantas o bien por su naturaleza.

Qué es la ecología urbana - Tratamiento de los residuos urbanos o basura
Imagen: YouTube

Ciudades verdes y ciudades inteligentes

Las ciudades verdes y las ciudades inteligentes (smart cities) tratan de gestionarse de una forma más amigable con el medio ambiente y más eficiente en términos de gestión, para lo cual suelen apoyarse en altas dosis de tecnología.

Entre estas iniciativas encontramos ciudades como Pamplona, que por su pequeño tamaño no requiere de una tecnología extrema para organizarse de forma más respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, ha bastado con reducir el tráfico rodado en el centro de la ciudad para alcanzar los objetivos en calidad del aire.

En el otro extremo encontraríamos Neom, una megaciudad en fase de construcción en Arabia Saudí, que planea incorporar todos los adelantos tecnológicos y medioambientales a su estructura. Aunque esto no significa que la propia construcción sea especialmente respetuosa, es posible que sirva de ejemplo para la adaptación de otras muchas ciudades.

Aquí puedes conocer más Ejemplos de ciudades inteligentes del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la ecología urbana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Referencias
  1. Banco Mundial. (2018). Población urbana (% del total). Naciones Unidas, Perspectivas de la urbanización mundial.

Escribir comentario sobre Qué es la ecología urbana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la ecología urbana
Imagen: YouTube
1 de 3
Qué es la ecología urbana

Volver arriba