COMPARTIR

Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos

Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos

La Tercera Ley de Newton nos dice que cada acción tiene una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario. Eso se puede interpretar como que cada acción que se lleva a cabo en el medo ambiente también tiene una consecuencia. Todas las actividades que el hombre realiza en el medio generan un impacto en el ambiente. Los impactos ambientales pueden ser positivos, si el medio se beneficia, o negativos, si se perjudica el medio ambiente. En EcologíaVerde te explicamos qué es el impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos para entenderlo mejor.

También te puede interesar: Qué es un estudio de impacto ambiental

Qué es el impacto ambiental negativo

Los impactos ambientales negativos son aquellas alteraciones en el medioambiente que perjudican tanto el medio natural como la salud humana. Por tanto, las principales consecuencias son la contaminación del planeta (tierra, agua, y aire), la pérdida de biodiversidad y el incremento de enfermedades y problemas de salud.

Los impactos ambientales negativos pueden clasificarse según su efecto en el tiempo y la capacidad de volver a la situación anterior al impacto:

  • Temporales: se trata de un impacto a corto plazo y por tanto el medio puede recupera el estado anterior al impacto.
  • Persistentes: se trata de un impacto a largo plazo con efectos duraderos en el tiempo y en el espacio.
  • Irreversibles: el impacto es de tal magnitud que genera un impacto permanente en el medio.
  • Reversible: el medio natural podría recuperarse o no del todo a corto, medio o largo plazo.

Hay muchas actividades con fuertes impactos ambientales negativos. Vamos a ver algunas de ellas.

Ejemplos de impactos ambientales negativos

Contaminación y vertidos

El término contaminación se refiere a la introducción de una o varias sustancias que perjudican el medio ambiente donde se han introducido. Las actividades humanas son las principales fuentes de contaminación y afectan al medio ambiente de distintas formas:

  • La contaminación del agua se produce sobre todo por los vertidos de aguas industriales con sustancias tóxicas (metales, químicos, residuos radiactivos, etcétera), por vertidos de las aguas residuales de las poblaciones, por vertidos a altas temperaturas y por utilizar ríos, lagos y mares como vertederos (especialmente de plásticos). El impacto se traduce en una pérdida de la biodiversidad, un incremento de la eutrofización y un cambio en los ciclos biogeoquímicos.
  • La contaminación del suelo se produce sobre todo por el enterramiento y la deposición de residuos (basuras, residuos nucleares) y por fugas o accidentes de industrias y fábricas. Todo esto conlleva la pérdida de biodiversidad y la contaminación de aguas subterráneas.
  • La contaminación atmosférica se produce sobre todo por la emisión de gases nocivos por fuentes fijas (industrias, casas, etcétera.) y móviles (vehículos). Los efectos de este impacto son la pérdida de la capa de ozono, el efecto invernadero y fenómenos como la lluvia ácida o el smog (niebla de gases tóxicos como el CO2, CO o gases sulfurosos).

Explotación de recursos naturales

Otro impacto ambiental negativo es el agotamiento de los recursos naturales como las materias primas y los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Además, su extracción y uso conllevan aún más impactos ambientales como la contaminación, la deforestación y la pérdida de suelo y de biodiversidad.

Guerras

A lo largo de la historia y especialmente desde las guerras mundiales con el uso de armas químicas, biológicas y bombas nucleares. Las guerras no solo han acabado con la vida de millones de personas si no que han dañado gravemente el medio ambiente y han imposibilitado la existencia de vida en algunas zonas.

Caza furtiva y pérdida de biodiversidad

La caza furtiva es una de las grandes amenazas para la biodiversidad del planeta. La ambición de los seres humanos por conseguir trofeos como pieles de animales, colmillos de elefantes o cuernos de rinocerontes han condenado a miles de especies a la extinción.

Otras prácticas como el “finning”, que consiste en la pesca de tiburones para cortarles las aletas y devolverlos mutilados al océano, siguen mermando la cantidad de estos grandes depredadores en nuestros océanos. La desaparición de los tiburones y otros grandes depredadores y mamíferos, como orcas y ballenas, puede alterar las cadenas tróficas y la estructura y funcionalidad de las comunidades oceánicas.

Deforestación

La deforestación consiste en la eliminación de la vegetación que de forma natural crece en un área de tierra. Por un lado, la deforestación supone la pérdida de biodiversidad debido a la eliminación de las plantas. Además, los bosques son el hábitat de numerosas especies animales, por lo que si eliminamos los bosques eliminamos la fauna que contienen. Por otro lado, supone la pérdida de productividad ya que las plantas realizan la fotosíntesis y mediante este proceso generan biomasa y energía aprovechables por otros organismos. También generan oxígeno, elemento vital para los seres vivos. Al eliminar la vegetación, el suelo queda expuesto a las inclemencias del clima y es erosionado por el viento o la lluvia y por tanto se pierden las comunidades biológicas subterráneas, los nutrientes que contiene el suelo y en definitiva se vuelve un terreno infértil.

Desarrollo urbano

El desarrollo urbano supone la pérdida de suelo y contribuye a la deforestación ya que para edificar es necesario levantar la vegetación. La consecuencia es la pérdida de hábitats y de funciones ecosistémicas. Además de que la creación de nuevas ciudades implica nuevas fuentes de contaminación.

Ruido y malos olores

Hay otro tipo de impactos ambientales que tienen efectos a nivel local como los ruidos, las vibraciones y los malos olores que pueden alterar el comportamiento de los animales y provocar malestar y problemas de salud. En el siguiente artículo te explicamos qué es la contaminación acústica.

Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos - Ejemplos de impactos ambientales negativos

Qué es el impacto ambiental positivo

Por el contrario, las actividades que tienen un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o aquellas cuyo objetivo es corregir los efectos negativos de las actividades humanas. Al igual que en el caso anterior los impactos positivos pueden ser temporales o persistentes y reversibles o irreversibles. Hay varios ejemplos de impactos positivos en el medio ambiente, a continuación te los explicamos.

Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos - Qué es el impacto ambiental positivo

Ejemplos de impacto ambiental positivo

Reforestación

Los incendios, la sequía o la deforestación provocan la pérdida de productividad del suelo y de biodiversidad como hemos visto antes. Por tanto, el proceso contrario, es decir, volver a plantar vegetales es algo positivo; aumenta la biodiversidad, la productividad del suelo, genera biomasa y permite la asimilación de la energía solar, capta CO2 y proporciona oxígeno a la atmósfera, que contribuye a disminuir el efecto invernadero. Además, esta técnica es más útil si para la reforestación se emplean especies autóctonas o aquellas que había antes de su desaparición para así recuperar el ecosistema anterior y su funcionalidad.

Riego eficiente

El agua es un elemento vital para los seres vivos pero su disponibilidad es limitada y no está homogéneamente distribuida. Es especialmente importante en zonas afectadas frecuentemente por sequías. Establecer sistemas de riego regulables como el goteo permite mejorar la productividad de los cultivos y de los suelos secos, y a la vez, ahorrar agua.

Tratamiento de las aguas residuales

Como ya hemos dicho el agua es un bien importante. Los humanos hacemos numerosos usos del agua mediante los cuales ésta sufre cambios en su composición; adición de químicos y materia orgánica, proliferación de organismos patógenos, cambios en los parámetros físico-químicos (temperatura, pH, sales disueltas, oxígeno disuelto, etcétera). De ser devuelta a la naturaleza en ese estado causaría numerosos desastres ecológicos. La depuración de las aguas tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pues el proceso consiste en devolverle la calidad que tenía antes de su uso.

Reciclaje

La cantidad de residuos que generamos los humanos es muy elevada y diversa. Además, todos los residuos no se degradan de la misma manera y hay unos que persisten más en el medio que otros. Un impacto positivo en el medio es separar estos residuos en función de su composición, toxicidad y duración para poder eliminarlos o reutilizarlos y evitar que lleguen al medio ambiente y causen un impacto negativo.

Uso de energías renovables

Las energías renovables o limpias podrían incluirse en este apartado porque, aunque sí tienen un cierto impacto en el medio (impacto visual, impacto por la instalación, etcétera) es muy inferior al que tienen las energías no renovables (nuclear, petróleo). Se llaman energías limpias porque no generan residuos y su mantenimiento es mínimo. Son energías renovables la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica entre otras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
La piedra seca
I like
Su valoración:
alex
impacto positivo del hombre en el ambiente en latinoamerica
Su valoración:
Fanny castro
Es muy buena la información pero debería traer más aspectos positivo me interesantes pero muy bueno★★★★:)
Su valoración:
silvia del carmen santos varguez
estoy muy contenta con el material.
Su valoración:
angel
Muy útil
Su valoración:
Samantha
Buena información, gracias.
Su valoración:
alejandra
me encanto me sirvió de mucho.
Su valoración:
Lucy
Me pareció increíble por que explica muchos desastres que cometimos pero que aún podemos remediarlo.🤗
Su valoración:
Marjorie
es muy útil amo todas sus publicaciones , ayudan a ver a la gente lo que hemos echo ojala el mundo cambie porque esta en nosotros , alguien dijo "El humano es tonto esta a tiempo para salvar el planeta y no lo hace ."
MUY buenos sus articulos bay
Su valoración:
camyla
la verdaad esto me ayudo mucho
mill gracias🙏
María del socorro
A mi también me sirvió de maravilla.
yessi
ay mi me ayudo demasiado con la tarea
mery barbosa
Infinitos agradecimientos me sirvió demasiado esta información.
Su valoración:
JUAN DAVID GARCÍA
En medio de mis consultas encontré esta maravillosa pagina ECOLOGÍA VERDE. Es mucho lo que me enseña y así mismo espero aprender cada día más de ella.
Su valoración:
Adriana Amorochob 802
El impacto ambiental son aquellas acciones o reacciones que tiene el medio ambiente, sobre estímulos positivos o negativos que amenazan a la flora y a la fauna mediante la contaminación, así mismo ponen en riesgo la salud de todos los seres vivos del ecosistema. Este puede tener efectos positivos y negativos
Ejemplos de impacto ambiental positivo
Reforestación: Los incendios, la sequía o la deforestación provocan la pérdida de productividad del suelo y de biodiversidad. Por tanto, volver a plantar vegetales es algo positivo; aumenta la biodiversidad, la productividad del suelo, genera biomasa y permite la asimilación de la energía solar, capta CO2 y proporciona oxígeno a la atmósfera, que contribuye a disminuir el efecto invernadero
Riego eficiente: El agua es un elemento vital para los seres vivos pero su disponibilidad es limitada y no está homogéneamente distribuida. Es especialmente importante en zonas afectadas frecuentemente por sequías. Establecer sistemas de riego regulables como el goteo permite mejorar la productividad de los cultivos y de los suelos secos, y a la vez, ahorrar agua.
Tratamiento de las aguas residuales: Los humanos hacemos numerosos usos del agua por lo cual esta sufre cambios en su composición. De ser devuelta a la naturaleza en ese estado causaría numerosos desastres ecológicos. La depuración de las aguas tiene un impacto positivo en el medio ambiente, pues el proceso consiste en devolverle la calidad que tenía antes de su uso.
Reciclaje: Todos los residuos no se degradan de la misma manera y hay unos que persisten más en el medio que otros. Un impacto positivo en el medio es separar estos residuos en función de su composición, toxicidad y duración para poder eliminarlos o reutilizarlos y evitar que lleguen al medio ambiente y causen un impacto negativo.
Uso de energías renovables: Se llaman energías renovables o limpias porque no generan residuos y su mantenimiento es mínimo, Ej: Energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica entre otras. Pueden incluirse porque, aunque tienen cierto impacto en el medio es muy inferior al que tienen las energías no renovables.
Ejemplos de impactos ambientales negativos
Contaminación es la introducción de una o varias sustancias que dañan el medio ambiente. Las actividades humanas son las principales fuentes de contaminación y afectan al medio ambiente de distintas formas:
La contaminación del agua se produce por: Vertidos de aguas industriales con sustancias tóxicas, desechos de las aguas residuales de las poblaciones, por vertidos a altas temperaturas y por utilizar los cuerpos de agua como basurero. La contaminación del suelo se produce sobre todo por el enterramiento y la deposición de residuos y por fugas o accidentes de industrias y fábricas. La contaminación atmosférica se produce sobre todo por la emisión de gases nocivos por fuentes fijas y vehículos. Explotación de recursos naturales.
Otro impacto ambiental negativo es el agotamiento de los recursos naturales como las materias primas y los combustibles fósiles. Además, su extracción y uso con llevan aún más impactos ambientales como la contaminación, la deforestación y la pérdida de suelo y de biodiversidad.
Guerras: En las guerras mundiales el uso de armas químicas, biológicas y bombas nucleares no solo han acabado con la vida de millones de personas si no que han dañado gravemente el medio ambiente y han imposibilitado la existencia de vida en algunas zonas.
Caza furtiva y pérdida de biodiversidad: La caza furtiva, la ambición de los seres humanos por conseguir trofeos como pieles de animales, colmillos de elefantes o cuernos de rinocerontes han condenado a miles de especies a la extinción.
Deforestación: Consiste en la eliminación de la vegetación que crece de forma natural. Además, al eliminarse los bosques se destruye el hábitat de numerosas especies animales. Al eliminar la vegetación, el suelo queda expuesto a las inclem
Cynthia Pérez
Me encanto la pag. Saludos
Su valoración:
Emily amarilea
A.El impacto ambiental Es el cambio del medio ambiente en donde pueden haber catástrofe o simplemente un cambio positivo para el medio ambiente.
B.idea principal es explicar De qué trata el impacto ambiental negativo y el positivo sus características sus problemas sus beneficios y él porque se da (causa o efecto)
C.cada acción que se lleva a cabo en el medo ambiente también tiene una consecuencia. Todas las actividades que el hombre realiza en el medio generan un impacto en el ambiente.
Su valoración:
Anibal Daza 802
A. Un impacto ambiental negativo y positivo es la reaccion de igual o mayor magnitud a la accion realizada que se ve reflejada en la naturaleza
B. La idea del texto es concientizar y explicar que es este impacto como funciona y en que nos afecta
C. La Tercera Ley de Newton nos dice que cada acción tiene una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario. Esto mismo sucede con nuestro ambiente el reacciona y nos devuelve lo que nosotros damos que en su mayoria lo que ofrecemos es dañino para el entonces lo que se busca con este articulo es ayudar a concientizar lo que estamos haciendo en con nuestro ambiente
Su valoración:
jana
Esta muy bien realizada esta información pero lo malo es que no sabemos cuidar nuestro planeta si seguimos a si vamos a acabar con el planeta y con nosotros, pero cuando nos demos cuanta de lo que hemos echo en nuestro planeta sera muy tarde...para arreglar el daño que hemos echo.
Su valoración:
Katherine Yela
Super interesante y muy bien como lo espresan porque está bien entendido
Su valoración:
hgbhbk
bien esta super
Nélida Natividad Balmaceda
Es muy inquietante la situación del planeta. Tengo una horrible sensación de desaliento en las acciones que no se concretan en lo cotidiano. En lo terrible de que cada ser humano no actúe haciendo lo mínimo e indispensable. El artículo es mus claro y me sirve de inspiración...voy a difundir esta información y a comprometerme en que despertemos como HUMANOS!
Su valoración:
ban
toca que sea con mas imágenes, o mas ejemplos pero aun haci muy buen trabajo gracias
Su valoración:
joelymar machuca
muchisimas gracias por haber hecho este informe sobre este tema es muy importante saber lo esencial sobre lo positivo y lo negativo ya que tambien nos ayudan a nosotros los seres humanos a saber un poco mas del impacto ambiental
Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos
1 de 3
Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos

Volver arriba ↑