Energías renovables

Qué es la energía cinética y ejemplos

Qué es la energía cinética y ejemplos

La energía es algo que nos rodea y está presente en todos los lugares y en actividades cotidianas, como pueden ser correr, caminar, coger el teléfono móvil o ir en bicicleta. La energía permite que se produzcan cambios en los cuerpos, es una propiedad que se puede transferir, transportar y almacenar, también cambiar de una forma a otra, conservarse en cantidad aunque también hay una parte que se pierde. En este artículo en concreto nos centraremos en la energía cinética, una de las vertientes de la energía mecánica, junto a la energía potencial.

Si quieres conocer cómo funciona la energía cinética, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que explicaremos con todo detalle qué es la energía cinética y ejemplos sencillos para comprenderla mejor.

También te puede interesar: Qué es la energía cinética del agua

Índice

  1. Qué es la energía cinética y cómo se produce
  2. Transformación de la energía cinética en eléctrica
  3. Ejemplos de energía cinética
  4. Diferencia entre energía cinética y potencial

Qué es la energía cinética y cómo se produce

La energía cinética es aquella energía que un cuerpo tiene como consecuencia de su movimiento. Esta energía depende de la masa del propio cuerpo y también de la velocidad del mismo. Esta energía es la capacidad o trabajo que hace posible que un objeto pase de estar en estado de reposo, a estar en movimiento con una velocidad determinada.

La energía cinética viene producida por el propio movimiento y se calcula a través de la fórmula de la energía cinética: la energía cinética es igual al producto de la masa (m) por la velocidad al cuadrado (v) y dividido todo por dos. Simplificado sería: Ec= ½ * mv²

Por ejemplo, un cuerpo que se encuentra completamente en reposo presenta un coeficiente de energía cinética de 0, cuando este se pone en movimiento y acelera, la energía cinética del mismo aumentará. Sin embargo, para que el cuerpo vuelva al estado de reposo, debe recibir la misma cantidad de energía que recibió para ponerse en movimiento, pero de forma negativa.

Qué es la energía cinética y ejemplos - Qué es la energía cinética y cómo se produce

Transformación de la energía cinética en eléctrica

La energía mecánica, en este caso, la energía cinética se convierte en electricidad mediante una máquina que recibe el nombre de generador eléctrico. La energía inicial puede ser de distintas fuentes naturales como, por ejemplo, el agua o el viento, que pueden producir movimiento para más tarde, gracias al generador, producir electricidad.

La energía cinética puede ser usada para generar electricidad o calor, un ejemplo del paso de energía cinética a energía eléctrica puede ser la dinamo de una bicicleta, el movimiento que realiza la rueda hace que gire la dinamo y como resultado se enciende la luz de la bicicleta. Otro ejemplo, en el campo de las energías renovables, es la energía eléctrica que se produce en el mecanismo que se usa en la energía eólica. Este básicamente lo que hace es transformar la energía cinética en eléctrica gracias al movimiento que realizan las palas que hay colocadas en los aerogeneradores.

Ejemplos de energía cinética

A continuación mencionaremos algunos ejemplos de energía cinética:

  • Una persona que va en patinete: cuando una persona coge un patinete para ponerlo en movimiento, inmediatamente se produce energía cinética ya que el patinete se pone en movimiento.
  • La caída de un a jarrón de cristal: conforme la gravedad actúa en el jarrón de cristal, la energía cinética se acumula en su cuerpo mientras este desciende y se acaba liberando cuando el jarrón llega al suelo o sobre otra superficie y se rompe.
  • Una pelota que ha sido lanzada: al poner nuestra fuerza sobre una pelota que se encuentra en reposo, la estaremos acelerando y esta recorrerá cierta distancia dependiendo de la fuerza que se haya empleado. Mientras que la pelota está en movimiento está generando energía cinética.
  • Una piedra lazada en una ladera: la piedra al caer por la ladera generará una energía cinética que dependerá de la masa de la piedra y la velocidad que adquiera durante la caída.
  • Algo tan simple como caminar: cuando caminamos también estamos generando energía cinética, que puede variar en función del peso y la velocidad con la que realicemos la acción. Por ejemplo, si en vez de caminar, corremos, la energía generada será mucho mucho
Qué es la energía cinética y ejemplos - Ejemplos de energía cinética

Diferencia entre energía cinética y potencial

Existen diferentes tipos de energía: térmica, nuclear, electromagnética o mecánica, entre otras. Hasta ahora en este artículo hemos hablado de la energía cinética que es una de las vertientes de la energía mecánica. La otra vertiente de la energía mecánica, es la energía potencial. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la energía cinética y la energía potencial?

Por un lado, como ya hemos mencionado, la energía cinética es la que tiene un cuerpo en cuanto a su movimiento. Por otro lado, la energía potencial es la que tiene un cuerpo debido a la posición en que se encuentra, es decir, si este se encuentra en altura tiene más energía potencial que otro que se encuentra en superficie, por lo que indica la energía que tiene en potencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la energía cinética y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
otakulevi
gracias por la información me sirvió de mucho 👍
Su valoración:
Pedro
Cuales son las ventajas de la energia cinetica para una casa
otakulevi
emmm..... parce pues según lo que e entendido de la energía cinética sin ella no podrimos movernos xd creo, o no podríamos mover los objetos
1 de 3
Qué es la energía cinética y ejemplos