COMPARTIR

Qué es la energía hidráulica y ejemplos

 
Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 12 julio 2021
Qué es la energía hidráulica y ejemplos

La Tierra nos ofrece recursos renovables y no renovables con los que se puede generar energía. Por ejemplo, ¿sabías que con el agua se puede generar energía eléctrica? Además, es un recurso renovable que ocupa el 70% de la superficie del planeta y es de especial importancia para el funcionamiento de este y los seres vivos que lo habitan.

Si quieres saber más sobre la energía hidráulica, o también llamada energía hidroeléctrica, saber cómo funcionan las centrales que la producen y también conocer con detalle algunos ejemplos de centrales hidroeléctricas. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre qué es la energía hidráulica y ejemplos.

También te puede interesar: ¿La energía hidráulica es renovable?

Qué es la energía hidráulica

La energía hidráulica forma parte de una de las energías más antiguas, que con el avance de la tecnología ha ido avanzando para ser cada vez más eficiente. Forma parte de las energías renovables y es la que mayor electricidad genera en el mundo. Aquí te explicamos mucho más sobre si realmente ¿La energía hidráulica es renovable o no?

Para generar esta energía se usa el movimiento del agua que fluye por los ríos y otros cuerpos de agua. De forma general, este movimiento, que es lo que da lo que se conoce como energía cinética del agua, se produce con la caída del agua, es por eso que las zonas para ubicar las centrales tienen que presentar desnivel. El agua al caer hace mover una turbina que genera la energía eléctrica que será inyectada directamente a la red eléctrica.

Qué es la energía hidráulica y ejemplos - Qué es la energía hidráulica

Cómo funciona la energía hidráulica y tipos de centrales hidroeléctricas

El funcionamiento dependerá del modelo de central hidroeléctrica y estas varían según el lugar donde se encuentran ubicadas. Teniendo en cuenta esto, encontramos que hay tres tipos de centrales hidroeléctricas y este es el funcionamiento de la energía hidráulica en estas:

Centrales de agua fluyente

Están situadas en terrenos que no tienen mucho desnivel, y no presentan embalse. El caudal del río debe ser estable para que se asegure la potencia que se requiere para todo el año. En época de abundantes precipitaciones se genera la potencia máxima y en épocas más seca, la potencia es menor, nula en algunas ocasiones por una sequía completa de algunos ríos.

Centrales de embalse

Estas centrales cuentan con más de una presa para almacenar el agua. Son centrales que necesitan mayor inversión económica, pero tienen la ventaja de que, al poder acumular agua, en las épocas de sequía a pesar de que el río se seque totalmente, puede recurrir al agua almacenada y seguir generando energía.

Centrales de bombeo o reversibles

En estas encontrados dos embalses que se ubican a diferentes niveles y racionaliza los recursos hídricos ya que, dependiendo de la hora del día, la demanda de energía de mayor o menor. Cuando la demanda es alta, el agua cae desde el embalse que se encuentra en el nivel superior provocando el giro de las turbinas, y esta agua se queda almacena en el embalse inferior. Sin embargo, cuando la demanda es menor hay un bombeo hacia el embalse superior para que se produzca de nuevo el ciclo de generación de energía.

Tras conocer todo esto, creemos que es interesante descubrir también Qué es y cómo funciona a energía minihidráulica con este otro post.

Qué es la energía hidráulica y ejemplos - Cómo funciona la energía hidráulica y tipos de centrales hidroeléctricas

Ejemplos de energía hidráulica y sus centrales

Mencionaremos algunas de las centrales hidroeléctricas que se encuentra ubicadas por todo el mundo como ejemplos de energía hidráulica:

  • Central hidroeléctrica Robert Moses Niágara Power Plant: se encuentra en las cataratas del Niágara aprovechando la gran caída de agua que hay en estas, este central fue la primera en construirse en todo el mundo.
  • Embalse de Salime: este embalse se encuentra en España, exactamente en la ciudad e Asturias. Se abastece del río Navia y es cierto que el cauce del río fue necesario cambiarlo. Son 350 GWh anuales los que produce para la población.
  • Presa de las Tres Gargantas: seguro que el nombre de esta presa lo has escuchado alguna vez, pues es la central hidroeléctrica más grande del mundo que produce una gran potencia de 24000MW. Se encuentra en China y se alimenta del río Yangtsé. Se terminó de construir en el año 2012, aunque se vieron inundadas 19 ciudades y algunos pueblos con la problemática de tener que evacuar a todos sus habitantes.
  • Represa de Itaipú: este proyecto es liderado por Brasil y Paraguay ya que se encuentra en la frontera por donde pasa el río Paraná. Genera hasta 14000MW y fue en 1984 cuando inició su funcionamiento.
  • Represa de Xilodu: está también se encuentra en China, en el río Jinsha, tiene capacidad para producir hasta 13860 Mw de electricidad, pero también controla el cauce para evitar que se produzcan inundaciones, así como para hacer más fácil la navegación.
  • Represa de Yacyretá-Apipé: se encuentra ubicada en una zona que pertenece a Argentina y Paraguay, sobre el río Paraná al igual que la represa de Xilodu. De toda la energía que demanda Argentina el 22% procede de esta represa con una potencia de 3100MW. Esta represa trajo con su construcción demasiadas polémicas, pues fue un gran impacto para la biodeversidad de la zona, provocando la extinción de especies endémicas.

Aunque es cierto que las centrales hidroeléctricas tienen grandes ventajas, aún hay algunas desventajas como el impacto a la biodiversidad que pertenece al territorio donde son construidas, o que pueden provocar la inundación de poblaciones cercanas. Hace que producir esta energía, no sea del todo sostenible, aunque proceda de un recurso renovable. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes aprender sobre las Ventajas y desventajas de la energía hidráulica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la energía hidráulica y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la energía hidráulica y ejemplos
1 de 3
Qué es la energía hidráulica y ejemplos

Volver arriba ↑