Curiosidades de la Tierra y el universo

Qué es la litosfera: definición para niños

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 11 noviembre 2021
Qué es la litosfera: definición para niños

El planeta Tierra es más complejo de lo que puede parecer y, uno de los aspectos más interesantes que tiene, lo encontramos en su interior y en las diferentes partes que lo conforman. Una de las partes de esta estructura es la litosfera, que se corresponde con la parte externa del planeta y que está en contacto directo con al atmósfera. Sin embargo, a veces puede llegar a ser complicado de llegar a diferenciarla del resto de capas inferiores. Si quieres conocer qué es la litosfera, así como conseguir una definición para niños adecuada a su mente y que puedan llegar a entender sin problema, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Qué es la astenosfera y características

Índice

  1. ¿Cuáles son las partes de la Tierra?
  2. ¿Qué caracteriza la litosfera?
  3. Explicación para que los niños entiendan qué es la litosfera

¿Cuáles son las partes de la Tierra?

Debido a la gravedad y a la forma esférica de nuestro planeta propiciada a su vez por la gravedad, la Tierra cuenta con una estructura de capas que se van extendiendo desde su centro hasta el exterior. Estas capas están organizadas de forma similar a las capas que podríamos encontrar en una cebolla. Sin embargo, en el caso de la Tierra, la forma que tienen de organizarse depende de la densidad de la materia:

  • De este modo, en la parte más interna, encontramos el denominado núcleo, que es el centro de la Tierra y que está formado por una esfera sólida de materiales muy pesados y que se mantiene sólido a pesar de las altas temperaturas a las que está sometido. Este núcleo está formado por los metales más pesados del planeta, como son el hierro, el mercurio, el oro, el plomo, etcétera. De hecho, todos los metales pesados que encontramos en la superficie han llegado hasta este lugar mediante asteroides que impactaron contra la superficie tiempo después de que esta se solidificase o, en algunos casos, a partir de las erupciones volcánicas que expulsan parte de estos materiales pesados del interior del planeta al exterior.
  • En segundo lugar desde el interior, encontramos el manto. Esta capa es la más gruesa de todas las que forman la Tierra, y se caracteriza por ser líquida debido al calor residual que el planeta todavía conserva de los tiempos en los que se formó. Esta capa está formada por magma que está en movimiento, y que es el responsable de las erupciones volcánicas en todo el planeta.
  • Finalmente, encontramos la última capa, denominada corteza terrestre, que es sólida y que forma la parte exterior de la Tierra. Esta se suele dividir en dos partes, la corteza continental u oceánica, según la parte más externa y donde se encuentre. Y la litosfera, que sería la parte de la corteza sólida y que es común a toda la superficie del planeta.
Qué es la litosfera: definición para niños - ¿Cuáles son las partes de la Tierra?

¿Qué caracteriza la litosfera?

La litosfera es la capa exterior del planeta que está formada como una roca que recubre el planeta entero. Esto se debe a que, al tratarse de las capas más exteriores, su contacto directo con la atmósfera ha permitido que se enfríe antes que el resto del planeta Tierra. De hecho, hace millones de años, todo el planeta era una gran masa incandescente. Sin embargo, a medida que el exterior se iba enfriando, se fue formando la litosfera, lo que terminó formándola y dándole la forma de capa de piedra superficial que rodea todo el planeta. Más adelante, por efecto de los agentes climáticos como el agua, la parte más superficial de la litosfera se fue degradando, dando lugar a las cortezas superficiales que vemos hoy en día.

De hecho, la palabra litosfera significa literalmente "esfera de piedra", y define perfectamente su naturaleza. Esta capa de piedra flota sobre el manto incandescente que constituye la segunda capa interior de la Tierra y, de hecho, no es una capa perfecta. La litosfera se encuentra fracturada en diferentes partes, formando placas que van a la deriva sobre el manto. De hecho, estas placas, denominadas placas tectónicas, son las responsables de la existencia de terremotos y volcanes, ya que, cuando la actividad interior del manto las mueve, es cuando se generan los seísmos o las erupciones volcánicas.

Qué es la litosfera: definición para niños - ¿Qué caracteriza la litosfera?

Explicación para que los niños entiendan qué es la litosfera

A la hora de explicar qué es la litosfera a los niños, la mejor manera de hacerlo pasa siempre por ejemplos visuales y prácticos. Una forma sencilla de que lo entienden es mediante un pequeño experimento en el que necesitaremos arena, agua y harina.

El experimento consistirá en crear una maqueta de la estructura interior de la Tierra. Para ello, depositaremos en un recipiente transparente la arena, el agua, y la harina. De este modo, debido a la densidad, la arena caerá al fondo del recipiente, el agua se quedará en la parte media, y la harina permanecerá en la parte superior a pesar de ser sólida. A continuación, deberemos ayudarnos de una cuchara para aplanar, lo mejor posible, la harina, de forma que dé el aspecto de una llanura.

El experimento consistirá en explicar al niño que, la arena, se correspondería con el núcleo del planeta, mientras que el agua y la harina lo harán con el manto y la litosfera respectivamente. Así mismo, podremos mover ligeramente el recipiente para que el agua de su interior se mueva. De este modo, la parte de la harina que hemos aplanado con la cuchara experimentara grietas e, incluso, pequeñas erupciones del agua inferior si el movimiento es muy marcado. De este modo, podremos explicar a los niños cómo se producen los terremotos y los volcanes cuando el manto líquido actúa sobre la litosfera sólida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la litosfera: definición para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ilike
i-like
1 de 3
Qué es la litosfera: definición para niños