Curiosidades de la Tierra y el universo

Qué es un cuerpo celeste: definición y tipos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. Actualizado: 1 septiembre 2023
Qué es un cuerpo celeste: definición y tipos

Nuestro planeta, lleno de vida, es tan solo un cuerpo que forma parte del enorme y vasto universo. Con una edad de 13.800 millones de años, nuestro universo no solamente conoce la forma de los planetas, sino que existen muchísimos otros componentes. Quizás conozcas algunos de ellos, como las estrellas, por ejemplo. Estas se categorizan bajo la denominación de cuerpos celestes. Si quieres conocer el resto de ellos, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde te explicamos qué es un cuerpo celeste y sus tipos, además de la clasificación de estos.

Índice

  1. Qué es un cuerpo celeste y sus características
  2. Cuántos cuerpos celestes hay
  3. Tipos de cuerpos celestes

Qué es un cuerpo celeste y sus características

En latín, caelestis quiere decir perteneciente al cielo. De aquí que los cuerpos celestes sean todos aquellos componentes que están en el espacio exterior. Por definición, el término incluye a todo lo que no está dentro de nuestro planeta Tierra, lo que implica que pueden estar dentro o fuera de nuestra galaxia.

Algunas de las características de los cuerpos celestes son:

  • Los cuerpos celestes son individuales: es decir que son un solo objeto. Existe otro término similar llamado cuerpos astronómicos, pero este se refiere a la unión de varios cuerpos celestes individuales.
  • Son capaces de interactuar con otros cuerpos: esto lo hacen mediante la ley de gravedad, aunque también pueden mantenerse individuales, a lo que se le conoce como cuerpo errante.
  • Pueden emitir luz o no: de no hacerlo son opacos.

Cuántos cuerpos celestes hay

El tamaño del universo es tan grande que el humano no ha podido calcularlo con exactitud, pues se desconoce la forma que tiene. Algunas aproximaciones lo sitúan con un tamaño de 93.000 millones de años luz.

Este espacio contiene una cantidad proporcional de cuerpos celestes, es decir, inmensa. Así como no podemos tener un número seguro para el tamaño del universo, tampoco podemos saber a ciencia cierta cuántos cuerpos celestes hay. Para que te hagas una idea, se calcula que en el universo hay 70 quintillones de planetas, es decir un 7 seguido de 20 ceros. Este es solamente un tipo de cuerpo celeste, así que imaginarás que sumando todos los cuerpos celestes que existen, el número es gigantesco.

Dado que es difícil dar con un número, a continuación te hablamos sobre los tipos y ejemplos de cuerpos celestes que existen.

Tipos de cuerpos celestes

Ahora que ya sabes qué es un cuerpo celeste, te presentaremos la clasificación de los cuerpos celestes con distintos ejemplos y nombres.

Estrellas

Conocemos muy bien a las estrellas: son cuerpos que brillan a la distancia. Esto sucede gracias a su composición gaseosa principalmente a base de hidrógeno y helio que liberan energía, que es lo que nosotros percibimos como luz. La materia de las estrellas se concentra en el centro, donde se conjunta la temperatura y la presión de forma compacta.

Hay diferentes tipos de estrellas que pueden verse de diferentes colores. Esto se debe al tamaño, la edad, los componentes y la temperatura que tengan, en función de lo que reúnen en el núcleo. El sol es el cuerpo celeste en torno al que gira nuestro planeta, y se trata de una estrella.

Su temperatura superficial es de 5.505°C, y aunque esto nos pueda parecer muchísimo, las estrellas que más temperatura tienen llegan a los 30.000°C. El cuerpo celeste más grande es la estrella UY Scuti, que mide 5.000 millones de veces más que nuestro sol.

Planetas

Los planetas no tienen luz propia, pero sí dependen de la luz que emiten otros cuerpos celestes. Estos se mantienen girando alrededor de una estrella, como en nuestro caso es el sol. No dudes en echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre la Diferencia entre planeta, estrella y satélite natural.

Satélites

Los satélites tampoco tienen luz propia, pero a diferencia de los planetas, estos son el cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta. Ejemplo de esto es nuestra luna, cuyas fases pueden verse según su posición respecto al sol y a la tierra. Estos tienen un efecto en la fuerza gravitacional, como podemos observar en la marea regulada por dicho satélite. Otros planetas pueden tener más satélites naturales como Júpiter, que tiene nada menos que 79.

También existen los satélites artificiales lanzados al espacio por el hombre, usados para recolectar y transmitir información.

Cometas

Los cometas son un núcleo de hielo y roca con una atmósfera nebulosa compuesta por diferentes elementos. Estos cuerpos celestes giran en torno al sol en elipses cada cierto tiempo. Su característica cola se forma cuando se acerca al sol y reacciona con los vientos solares.

Asteroides

Los asteroides son similares a los cometas, pero se diferencian porque carecen de la atmósfera nebulosa. Son cuerpos celestes rocosos y la mayoría se encuentra en un llamado cinturón de asteroides, orbitando entre Júpiter y Marte. Puedes consultar este post sobre Qué es un asteroide: resumen para niños.

Meteoroides

También son rocas, pero son de tamaño menor que los asteroides. Se consideran restos pequeños de roca, y son tan pequeños que se desintegran al tocar nuestra atmósfera. Cuando lo hacen dejan una estela de luz brillante, a lo que comúnmente llamamos estrellas fugaces.

Polvo cósmico

Quizás te estés preguntando cuál es el cuerpo celeste más pequeño. Siguiendo el rango de tamaño de las rocas de cometas, asteroides y meteoroides, este es el tamaño más pequeño dentro de la clasificación de cuerpos celestes. Mide menos de 10 micras. Este polvo puede encontrarse en todo el universo y muchas veces forma nubes de colores, que podemos ver en maravillosas fotografías del universo.

Qué es un cuerpo celeste: definición y tipos - Tipos de cuerpos celestes
Qué es un cuerpo celeste: definición y tipos -

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un cuerpo celeste: definición y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • Gunn, A. (s.f.) What is the largest known celestial body?. BBC Science Focus. Disponible en: https://www.sciencefocus.com/space/what-is-the-largest-known-celestial-body/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es un cuerpo celeste: definición y tipos