Compartir

Qué especies endémicas hay en México con ejemplos

 
Por Lara Moriana, Bióloga. 2 julio 2018
Qué especies endémicas hay en México con ejemplos

Es indiscutible la cantidad de especies que existen en nuestro planeta. Sin embargo, no todas están en todas partes, lo cual hace que sean todavía más especiales. Esta vez queremos profundizar en la fauna endémica que hay en la región de México, uno de los 12 países con la mayor biodiversidad del mundo. Si quieres saber más y conocer qué especies puedes encontrar exclusivamente allí sigue leyendo, pues desde EcologíaVerde te contamos qué especies endémicas hay en México con ejemplos. ¡Atento!

También te puede interesar: Ejemplos de especies endémicas de España

Ubicación y características principales de México

México o, mejor dicho, los Estados Unidos Mexicanos, es un país que se encuentra en la zona meridional de América del Norte. Con una extensión de 1.964.375 km2 México es el decimocuarto país más extenso de todo el mundo y el tercero de América Latina. Está delimitado por sus costas bañadas por el océano Pacífico al oeste y el golfo de México junto con el mar Caribe al este. En cuanto a sus habitantes es el undécimo país más poblado, contando con una población de aproximadamente 124 millones de personas en el año 2017.

Su relieve es muy accidentado y cuenta con un gran número de volcanes. Además, se encuentran las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, las cuales son una prolongación de las Montañas Rocosas.

México tiene una variedad climática muy diversa donde la temperatura media se encuentra en torno a los 19ºC, aunque podemos encontrar tanto climas fríos en las zonas montañosas como climas muy cálidos en las áreas próximas a sus costas. El país se encuentra dividido además en dos áreas muy distintas por el trópico de Cáncer: una zona con un clima tropical y otra con un clima más templado.

Presenta una estación húmeda entre mayo y octubre durante la cual llueve unos 70 días al año, aunque en la mayor parte del país las precipitaciones son escasas.

Qué especies endémicas hay en México con ejemplos - Ubicación y características principales de México

Qué son las especies endémicas

Antes de seguir con el artículo debemos hacer un pequeño paréntesis. ¿Sabes qué son las especies endémicas? Una especie endémica es aquella que hace referencia a una especie cuya distribución está restringida a un lugar geográfico en concreto y que de forma natural no se encuentra en otras regiones del mundo.

Sin embargo, un endemismo no especifica cómo de restringido se encuentra. Con esto queremos decir que la escala es muy variable, un endemismo puede ser propio desde una montaña hasta una isla o un continente. De igual modo, aquí nos estamos refiriendo a especies, pero también puede hacer referencia a otros grupos mayores como géneros o familias. Con todo ello, lo general es que se indique a qué taxón nos estamos refiriendo (especie, subespecie, familia…) y de dónde.

Amplía esta información con este otro artículo de EcologíaVerde sobre Especies endémicas: definición y ejemplos.

Cuáles son las especies endémicas de México: ejemplos

Como decíamos, México es uno de los países más diversos del mundo con el 10% o 12% de la biodiversidad del planeta que engloba diversas especies de animales vertebrados, invertebrados y plantas.

Algunos ejemplos de invertebrados endémicos de México son el cangrejo de las barrancas (Pseudothelphusa dugesi), el acocil reigo (Procambarus regiomontanus), la mariposa esperanza (Papilio esperanza) o la tarántula del Distrito Federal (Hemirrhagus chilango).

Dentro de los animales vertebrados endémicos de México recogemos a continuación una muestra de especies clasificadas por grupos en orden descendente de número de especies totales:

  • Peces: en México hay unas 2.692 especies de peces, de las cuales 271 son endémicos. Algunos ejemplos de ellos son el cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes), el charal de Alchichica (Poblana Alchichica) o de Almoloya (Poblana ferdebueni) o la sardinilla yucateca (Fundulus persimilis).
  • Aves: de las 1.096 especies existentes, 125 son endémicas. Algunos ejemplos son la chara enana (Cyanolyca nana), el tecolote tamaulipeco (Glaucidium sanchezi), el trogón orejón (Euptilotis neoxenus) o el gorrión serrano (Xenospiza baileyi).
  • Reptiles: registran 864 especies, siendo 493 endémicas como la iguana espinosa mexicana (Ctenosaura pectinata), la nauyaca de montaña (Cerophidion barbouri), el coralillo del Balsas (Micrurus laticollaris), la tortuga de cuatro ciénegas (Terrapene coahuila) o la cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus).
  • Mamíferos: 535 especies con 164 endémicas, entre ellas el mapache de Cozumel (Procyon pigmaeus), el murciélago platanero (Musonycteris harrisoni), la vaquita marina (Phocoena sinus) o el zorrillo pigmeo (Spilogale pymaea).
  • Anfibios: 361, con 174 endémicas. Ejemplos de los anfibios en México son el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), la cecilia oaxagueña (Dermophis oaxacae), la rana de la Sierra Madre Occidental (Lithobates sierramadrensis), la salamadra de la Sierra de Juárez (Cryptotriton adelos) o el sapo de cresta grande (Bufo cristatus).

Por último, pero no menos importantes, algunas especies de plantas endémicas de México son el oyamel de Juárez (Abies hickelii), el pino de Jalisco (Pinus jaliscana), el pino piñonero llorón (Pinus pinceana), el maíz perenne (Zea diploperennis), la palma de Guadalupe (Brahea edulis), diversas especies de “Siemprevivas” (Echeverria spp.) o el soyate de Tehuantepec (Beaucarnea stricta).

Si te ha gustado conocer toda esta información sobre las especies endémicas de México, te recomendamos que consultes también este otro artículo sobre los 10 animales en peligro de extinción en México.

Qué especies endémicas hay en México con ejemplos - Cuáles son las especies endémicas de México: ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué especies endémicas hay en México con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Qué especies endémicas hay en México con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué especies endémicas hay en México con ejemplos
1 de 3
Qué especies endémicas hay en México con ejemplos

Volver arriba