Compartir

Ejemplos de especies endémicas de España

Ejemplos de especies endémicas de España

Debido en gran parte a la existencia de diferentes tipos de climas, España es el país Europeo con mayor y más variada biodiversidad. España posee un más de 200.000 km2 de espacios protegidos en los que habitan diversas especies de flora y fauna, entre ellas diferentes especies endémicas. Nuestro país alberga hábitats que permiten la vida de especies que son reconocidas en todo el mundo.

En este artículo de Ecología Verde, analizamos ejemplos de especies endémicas de España.

Lince ibérico (Linx pardinus)

El lince ibérico es uno de los felinos más amenazados y bellos del mundo. Posee poblaciones en los Montes de Toledo y en Sierra Morena, especialmente dentro del parque nacional de Doñana, donde habita, caza y cría en libertad. Según los últimos datos, entre estas dos poblaciones mayores y otras más aisladas, existen un total de 600 ejemplares, lo que lo convierte en una de las principales especies endémicas de España en peligro de extinción.

Sus rasgos más característicos son unas orejas puntiagudas y unas patillas que cuelgan de sus mejillas. Es un lince de mediano tamaño, que se alimenta de conejos y algún ave. Dada su condición de especie muy amenazada, cuenta con importante programa de recuperación que se viene desarrollando en las últimas décadas.

En el siguiente artículo puedes descubrir los 21 animales en peligro de extinción en España.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

El lobo ibérico es una especie de lobo que se encuentra gravemente amenazada. Antiguamente, habitó por toda la península ibérica, aunque actualmente solo se encuentra casi únicamente en la parte norte, principalmente al norte del Duero. Son lobos de mediano tamaño, que se alimentan principalmente de grandes herbívoros como corzos y ciervo, aunque también de jabalíes. Son animales que destacan por su elevada inteligencia y que se han visto muy estigmatizados y perseguidos por cazadores y ganaderos, temerosos de que acabaran con su ganado. Sin duda, la caza desmedida del lobo ibérico es la principal causa de que esté en peligro de desaparecer.

Ejemplos de especies endémicas de España - Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Águila imperial ibérica (Aquila dealberti)

El águila imperial ibérica era una de las aves que se encontraba entre las especies amenazadas, pero se ha ido recuperando debido a los programas de conservación. Se diferencian de otras águilas en que no son migradoras, sino que permanecen en sus zonas y las defienden. Su mayor núcleo de población está en Andalucía y se alimentan de conejos, zorros y roedores, pero también pueden alimentarse de animales muertos.

El águila imperial es el mejor ejemplo de como un buen programa de recuperación y la concienciación social puede revertir las malas prácticas y los problemas poblacionales de ciertas especies.

Cabra montés o íbice ibérico (Capra pirenaica)

Habita principalmente en zonas rocosas del sureste del país. Posee pezuñas y músculos muy fuertes, lo que les permiten adherirse y sujetarse a las rocas, dándoles gran capacidad para trepar. Son animales herbívoros, que se alimenta de todo tipo de plantas. Como muchas de las especies que se encuentran en esta lista la cabra montés también está bajando drásticamente de población, principalmente debido a sus depredadores naturales y a la caza excesiva.

Ejemplos de especies endémicas de España - Cabra montés o íbice ibérico (Capra pirenaica)

Otras especies endémicas de España: fauna

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

Esta especie de lagarto habita por toda España en zonas pedregosas y rocosas y se alimentan de escarabajos, hormigas, chinches y otros insectos. Son animales ovovivíparos y muy abundantes.

Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Estos anfibios urodelos habitan en arroyos, fuentes y aguas limpias sin peces, donde se alimentan de pequeños cangrejos, lombrices, gusanos de agua y, a veces, de pequeños vertebrados. Son animales de hábitos nocturnos.

Topo ibérico (Talpa occidentalis)

Este topo endémico de España, se diferencia del top europeo en su menor tamaño, una cabeza más alargada y estrecha y uno ojos completamente cubiertos de pelo

Musaraña ibérica (Sorex granarius)

Su mayor población habita al noroeste de la península ibérica, en el sistema central. Es un animal pequeño, de unos 4 cm de longitud y 6 gramos de peso. Posee un pelo marrón oscuro y de color blanco amarillento en la zona de la barriga.

Especies endémicas de España: flora

Algunas especies vegetales endémicas de España son:

Pino silvestre de Sierra Nevada (Pinus sylvestris nevadensis)

Es un árbol endémico de las sierras subbéticas y Sierra Nevada. También es conocido como pino albar de Sierra Nevada. Esta especie de pino puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura y 5 metros de circunferencia, viviendo hasta 10 años.

Roble cerrioide (Quercus cerrioides)

Esta especie de roble endémica en España se encuentra amenazada por pérdida de hábitat. Es un roble híbrido entre el roble pubescente (Quercus humilis) y el quejigo (Quercus faginea), con lo que posee unas características intermedias entre ambos.

Roble orocantábrico (Quercus orocantabrica)

Es un roble endémico de la cordillera cantábrica. Se encuentra presente en Asturias, Castilla y León y parte del sistema ibérico Turolense. Posee unas hojas similares al castaño (Quercus robur), pero habita principalmente en suelos silíceos.

Peonía (Paeonia broteri)

Es una planta endémica de la península ibérica. Habita en las montañas del centro y sur de España y Portugal, principalmente en sotobosques de encinares, melojares, robledales y alcornocales.

Varica de San José (Narcissus tazetta)

Es una planta endémica de la zona mediterránea e Islas Canarias. Se encuentra viviendo en terrenos de cultivo, matorrales y orillas de ríos.

Ejemplos de especies endémicas de España - Especies endémicas de España: flora

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de especies endémicas de España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Ejemplos de especies endémicas de España

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejemplos de especies endémicas de España
1 de 4
Ejemplos de especies endémicas de España

Volver arriba