Animales salvajes

Especies endémicas de Quintana Roo

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 25 agosto 2022
Especies endémicas de Quintana Roo

Quintana Roo es un estado mexicano ubicado al sur de este país. Tiene características geográficas únicas, como su posición con salida a dos océanos, sus múltiples islas y su localización en el hot spot caribeño. Todas estas características han provocado que varias especies endémicas hayan podido desarrollarse en las particulares condiciones creando endemismos. En este artículo de EcologíaVerde te hablaremos sobre la flora de Quintana Roo así como de su fauna, además de presentarte cuál es el animal más representativo de Quintana Roo. ¡No te pierdas este post sobre +10 especies endémicas de Quintana Roo!

También te puede interesar: Especies endémicas de Yucatán

Índice

  1. Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)
  2. Huico (Aspidoscelis cozumelae)
  3. Microatolones de Cozumel
  4. Mono aullador yucateco o saraguato negro (Alouatta palliata pigra)
  5. Bucanero (Pseudophoenix sargentii)
  6. Coatí isleño (Nasua narica nelsoni)
  7. Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari)
  8. Estrella de mar cavernícola (Copidaster cavernicola)
  9. Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)
  10. Palma chit (Thrinax radiata)
  11. Jaguar (Panthera onca)
Ver más >>

Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)

Comenzamos el listado con este ejemplo de fauna de Quintana Roo. Cozumel es una isla que forma parte de este estado y, por estar apartada, tiene un gran número de especies endémicas. Este mapache es uno de ellos. Como los demás de su familia, es de hábitos nocturnos y es hábil con las manos, pero se diferencia porque es mucho más pequeño que otras especies, por lo que también le llaman mapache enano o pigmeo. Pesa 3 kilos a diferencia de los 15 kilos promedio de la mayoría de mapaches.

¿Se puede tener un mapache como mascota? Descubre la respuesta en este post de EcologíaVerde.

Especies endémicas de Quintana Roo - Mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)

Huico (Aspidoscelis cozumelae)

Entre los animales de Quintana Roo tenemos a este reptil endémico de Cozumel. Dicho animal endémico de Quintana Roo es muy peculiar y llama la atención porque su reproducción ocurre por partenogénesis. Solamente existen hembras que se reproducen a sí mismas mediante división sin necesidad de tener a un macho que las fertilice.

Te contamos más sobre la Partenogénesis: qué es y ejemplos, aquí.

Especies endémicas de Quintana Roo - Huico (Aspidoscelis cozumelae)

Microatolones de Cozumel

Los atolones son arrecifes en forma de anillo que pueden estar formados de tierra o de corales. Pero hay una comunidad muy pequeña en Quintana Roo donde los atolones están formados por algas calcáreas y vermétidos, que son moluscos en forma de tubo, de las especies:

  • Porolithon pachydermum.
  • Lithophyllum congestum.
  • Paragoniolithon sp.
  • Peyssonnelia sp.,
  • Neogoniolithon imbricatum.
  • Polystrata sp.

Quizá te interese conocer esta Clasificación de las algas.

Especies endémicas de Quintana Roo - Microatolones de Cozumel

Mono aullador yucateco o saraguato negro (Alouatta palliata pigra)

Este mono, conocido como mono aullador yucateco o saraguato negro, es endémico de la península de Yucatán, que incluye a Quintana Roo, Belice y Guatemala. Es un animal característico de las selvas del sur de México. Esta especie endémica de Quintana Roo es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de hojas y de frutos.

Si quieres averiguar más información sobre los Animales herbívoros: qué son y ejemplos puedes consultar este artículo de EcologíaVerde.

Especies endémicas de Quintana Roo - Mono aullador yucateco o saraguato negro (Alouatta palliata pigra)

Bucanero (Pseudophoenix sargentii)

Se trata de una palmera que crece hasta 8 metros de altura. Es endémica del caribe de la Península de Yucatán, y en algunas localidades de Florida también puede verse. Crece en las costas cerca al mar y es muy codiciada como planta ornamental.

Te contamos más sobre las Plantas ornamentales: qué son, tipos, nombres e imágenes en este artículo.

Especies endémicas de Quintana Roo - Bucanero (Pseudophoenix sargentii)

Coatí isleño (Nasua narica nelsoni)

Similar al mapache, existe también este coatí endémico de Cozumel. Son buenos para escalar árboles y es común verlos en las playas. Son de color pardo y tienen el hocico alargado de color blanco. Así como el mapache de Cozumel, también presentan enanismo isleño, lo que quiere decir que son más pequeños que aquellos coatís que viven tierra adentro.

Especies endémicas de Quintana Roo - Coatí isleño (Nasua narica nelsoni)

Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari)

Este pecarí, animal similar al jabalí, se identifica por tener barbas blancas. Vive en bosques subhúmedos y tropicales del Golfo de México, lo que incluye a Quintana Roo. A día de hoy ha desaparecido en un 84% y la reserva de Sian Ka’an es una de las pocas zonas que conserva poblaciones considerables.

Son animales sociales que pueden formar grupos de hasta 300 ejemplares, usando una variedad de sonidos para comunicarse. Tienden a darse baños de lodo para refrescarse y viven cerca de cuerpos de agua.

Especies endémicas de Quintana Roo - Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari)

Estrella de mar cavernícola (Copidaster cavernicola)

Esta estrella de mar es una especie recientemente descubierta. Se encontró viviendo en un sistema de cuevas en la isla de Cozumel llamado El Aerolito y, de hecho, es la primera estrella de mar cavernícola descrita. Mide hasta 40 centímetros, es de color rojo y se deduce que es de hábitos caníbales, porque se han encontrado solamente 300 ejemplares en las cuevas.

Te contamos información más genérica sobre la Estrella de mar: características, reproducción y taxonomía en este post.

Especies endémicas de Quintana Roo - Estrella de mar cavernícola (Copidaster cavernicola)
Imagen: Texas A&M Galveston

Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

Este tapir es endémico de la península de Yucatán y llega hasta Centroamérica. Crece en selvas tropicales y siempre cerca de algún cuerpo de agua. Son muy buenos nadadores y pueden bucear. Es el tapir tropical más grande de México, mide 2 metros de alto en promedio y pesa casi 300 kilos. Es otro ejemplo de animal endémico de Quintana Roo que es herbívoro y se alimenta tanto de hojas y frutos como de corteza arbórea.

Te contamos Por qué el tapir está en peligro de extinción en este artículo de EcologíaVerde.

Especies endémicas de Quintana Roo - Tapir centroamericano (Tapirus bairdii)

Palma chit (Thrinax radiata)

Esta palmera es la única del género Thrinax que crece en México y se presenta en Yucatán y Quintana Roo. Sus hojas son en forma de abanico y han sido utilizadas desde hace mucho tiempo atrás para la construcción de palapas, gracias al gran tamaño de las hojas que llegan a medir hasta un metro. Es común en las zonas costeras y en dunas, algunas pueden crecer cerca de los manglares, pues soporta muy bien las altas salinidades de tales zonas.

Quizás también te interese echarle un vistazo a este post sobre la Flora y la fauna de Quintana Roo.

Especies endémicas de Quintana Roo - Palma chit (Thrinax radiata)

Jaguar (Panthera onca)

Por último, terminamos con este gran felino que puede ser considerado como la especie representativa de Quintana Roo. Esta especie se extendía desde Estados Unidos hasta Centroamérica pero, desde la época de los mayas que vivían en la península yucateca, ya representaba una especie de gran valor cultural para estos asentamientos al sur y centro del continente.

Hoy, Quintana Roo es el estado mexicano que más jaguares tiene. En el censo del 2009 al 2011 se contabilizaron 800 ejemplares, como resultado de las acciones de conservación en reservas como Sian Ka’an. Este año 2022 se denominó área protegida a la zona conocida como Jaguar en Tulum, Quintana Roo, pues como su nombre indicia, es hábitat de esta especie ancestral.

Te contamos por qué el jaguar está en peligro de extinción en el siguiente vídeo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies endémicas de Quintana Roo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo. (2016). Especies microendémicas del Estado de Quintana Roo. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/region/eeb/files/13_QROO_IBAN-QROO.pdf
  • Redacción Novedades Quintana Roo. (2017). En Q. Roo vive la población más grande de jaguar ¡de todo el país!. Disponible en: https://sipse.com/novedades/jaguar-quintana-roo-serlva-areas-protegidas-unam-estudio-presas-especie-proteccion-conservacion-preservacion-237068.html
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2018). Programa de acción para la conservación de la especie pecarí de labios blancos (Tayassu pecari). SEMARNAT/ CONANP, México
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Texas A&M Galveston
1 de 11
Especies endémicas de Quintana Roo