COMPARTIR

Qué son los bioplásticos y cómo se producen

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 12 marzo 2018
Qué son los bioplásticos y cómo se producen

Cada vez nos encontramos con que la industria desarrolla materiales novedosos con más frecuencia y, de vez en cuando, algunos de estos nuevos materiales tienen unas aplicaciones realmente prometedoras en la protección del medio ambiente. Uno de estos ejemplos son los bioplásticos, que cada vez se están extendiendo con más frecuencia y que, de aquí a unos años, podrían llegar a sustituir a los plásticos de un solo uso tradicionales. Si quieres conocer un poco más sobre qué son los bioplásticos y cómo se producen, continúa leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

Qué son los bioplásticos

Los bioplásticos son un tipo de plásticos que se caracterizan por estar fabricados a partir de materiales orgánicos (de ahí que se denominen con el prefijo “bio”) y que, en consecuencia, son biodegradables. Este tipo de materiales imita al plástico pero, siendo exquisitos en su denominación, no se puede estar hablando realmente de plástico, ya que no se produce a partir del petróleo. Sin embargo, debido a que su uso está destinado principalmente a la sustitución de los plásticos de un solo uso, se han popularizado con este nombre.

Los plásticos de un solo uso son los envoltorios, las bolsas de supermercado, las pajitas para sorber líquidos, los cubiertos y vajilla desechables, etc. Estos objetos, que forman parte común de muchas acciones de nuestra vida cotidiana, están fabricados con diferentes tipos de plásticos de la industria petroquímica (los más comunes son polietileno, polipropileno, o ABS y PET entre otros muchos). Estos plásticos no son biodegradables y, en consecuencia, su utilización en este tipo de usos conlleva la generación de una gran cantidad de basura aunque se estén popularizando el reciclaje de botellas de plástico o las telas elaboradas con botellas.

Por el contrario, el uso de bioplásticos, a pesar de generar la misma cantidad de basura, no conlleva un problema medioambiental, ya que se trata de materiales que se degradan rápidamente en la naturaleza, por lo que no se acumulan en forma de basura.

Cómo se producen los bioplásticos

Los bioplásticos se producen a partir de productos vegetales. Actualmente existen diferentes tipos que tienen distintas aplicaciones según el uso que se le quiera dar. De esta forma, derivados de plantas como el maíz, la soja o la patata, permiten sintetizar sustancias que, cuando se enfrían, toman el aspecto de un plástico tradicional, pero sin que tenga nada en común con él a nivel molecular.

Estos bioplásticos se fabrican a partir de plantaciones que se producen de forma expresa para tal fin. De este modo, en lugar de destilar petróleo para crear plástico, se cosechan diferentes plantas que, mediante procesos químicos en laboratorio, dan como resultado materias primas útiles para la fabricación de bioplásticos.

Qué son los bioplásticos y cómo se producen - Cómo se producen los bioplásticos

Por qué se investigan los bioplásticos

El desarrollo de los bioplásticos no es casual, sino que es la respuesta de la inteligencia humana al problema que plantea el plástico tradicional. Una de las principales ventajas que presenta el plástico tradicional es que es un material muy resistente. Esto hace que sea muy útil cuando se quiere usar para fabricar objetos que deban tener una gran durabilidad. Sin embargo, cuando este material se aplica en objetos de “usar y tirar”, la cantidad de basura plástica que se produce es ingente, e imposible de gestionar por el medio ambiente.

Existen diversas soluciones a este problema que van desde prescindir del uso del plástico en objetos de un solo uso a reciclar los desechos para darles una nueva vida. No obstante, la realidad es que más del 70% del plástico de un solo uso que se produce en muchas sociedades desarrolladas acaba en el medio ambiente y, en especial, en los océanos, lo que ha dado lugar que actualmente sea la principal contaminación de la mayoría de los océanos del planeta.

Desgraciadamente, las políticas y la concienciación de la necesidad de reciclar y prescindir el plástico de un solo uso no están teniendo el calado y el impacto necesarios en algunos sectores de la población, lo que hace que la contaminación por culpa del plástico continúe aumentando cada año. De este modo, una de las posibles soluciones que permitiría que ese 70% del plástico que acaba en el medio ambiente no supusiera un problema, pasaría por que simplemente no fuera plástico el material que se usase en los productos de consumo.

Este es el objetivo de los bioplásticos, sustituir los plásticos tradicionales para evitar que la contaminación que generan sea insostenible. Gracias al uso de bioplásticos, los restos de envases y envoltorios que terminen en los océanos de todo el mundo se degradarán de forma natural por el contacto con el agua y los agentes climáticos, destruyéndose y emitiendo moléculas orgánicas que no tengan un impacto dañino sobre en entorno.

Qué son los bioplásticos y cómo se producen - Por qué se investigan los bioplásticos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los bioplásticos y cómo se producen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Yuly Alexandra
muy buen articulo
Su valoración:
Adrian Palacios
Quiero saber como producir un plástico biodegradable con materiales de desecho de Nopal para diversos usos básicos. También evitar la contaminación con esos materiales de desecho y que se pueda hacer algo con ellos.
Su valoración:
Gonzalo Patricio Tipán Terán
Vamos hacia una revolución verde de los bioplásticos
ABRAHAM
buen artículo
Su valoración:
Oxoplastic
El artículo es incompleto y carente de profundidad.
Un plástico biodegradable puede tener origen en el petróleo, ejemplo el PVA o plástico hidrosoluble.
Otro ejemplo es el PBS o Polybutileno Succinato también derivado del petróleo y biodegradable.
Referente a los plásticos emanados de recursos orgánicos se denominan biobasados y no necesariamente todos son biodegradables, ejemplo el BIO-PE que es un derivado del etanol, pero no biodegradable.
Un biobasado o bioplástico compostable y biodegradable puede ser el PLA – ácido poliláctico (almidón de maíz).
Por otro lado, NO es correcto que se obtengan de plantaciones específicamente dedicadas a su producción, se obtiene del mercado mundial de comoditties, y de acuerdo con la demanda mundial subirán o bajaran de precio. Si es verdad que hoy día se está buscando alternativas a la búsqueda de estos almidones o bien aprovechar desechos alimentarios entre otros.
Por otro lado, se degradan rápidamente pero su degradación está supeditada a la buena o mala disposición del material. Si una bolsa de PLA es mal dispuesta en el medio ambiente será perjudicial al igual que una bolsa de PE. Porque el PLA se composta de acuerdo con la norma UNE-EN13432 que determina una serie de condiciones que no se dan en la naturaleza. Si es verdad que ahora se está trabajando con materiales para que obtengan certificación OK Home Compost.
Además, existen otras vías de hacer biodegradar plástico, como por ejemplo los agentes pro-degradantes que pueden incorporarse al polietileno del tipo oxoplastic o similar. Estos agentes NO generan micro plástica y el polímero degrada al 100%.
Sergio Borja
Hola Oxoplastic, me puedes dar una fuente de tu información, me sería de gran ayuda para un proyecto. Gracias.
Oxoplastic
Sergio puedes entrar a nuestra WEB y luego te envío info (publicaciones científicas)
Diego Nicolas
Hola Oxoplastic, estoy muy interesado también en la fuente de tu información me podrías dar un contacto tuyo o tu pagina web, para poder pedirte esas publicaciones. Muchas gracias.
Luis
Toda tecnologïa que preserve al medio ambiente es bienvenida.
Qué son los bioplásticos y cómo se producen
1 de 3
Qué son los bioplásticos y cómo se producen

Volver arriba ↑